por Lali Rico, Marzo 2002
Uno de los máximos
exponentes del género cyberpunk, Bruce Sterling, habla con
nosotros sobre su visión particular del presente. El escritor
tejano, mucho más calmado y escéptico que en los años
90, prefiere definir su estilo como ciencia ficción. Este
nieto de rancheros afincado en Austin, no sólo escribe novelas:
es periodista, editor, crítico, y uno de sus mayores hobbies
es dar conferencias sobre el futuro del planeta y de la humanidad.
El
tres de enero de 2000, Bruce Sterling da comienzo, a través
de un Manifiesto, al Movimiento Viridiano, un controvertido Proyecto
en el que se proclama el fin de la posmodernidad. Se necesitan nuevas
ideas en un momento en el que la izquierda está falta de
propuestas de futuro y la derecha delira. El "Viridian Design"
cree que los humanos siempre han sido capaces de progresar bajo
regímenes corruptos, pero están seguros de que no
se puede sobrevivir a una destrucción masiva de los recursos
naturales, por lo que consideran que en el siglo XXI el problema
fundamental será el medioambiente.
CDK: ¿En qué punto encontramos al Movimiento Viridiano
en este momento?
BRS: Está en una fase delicada entre ser pequeño,
íntimo y útil, y ser algo grande, público y
torpe.
CDK: Usted no es un "verde" típico, pero su
Movimiento piensa en un cambio drástico en diseño
e ingeniería. Ahora que han pasado algunos años desde
el comienzo de la idea, ¿cuánta gente respalda el
movimiento?
BRS: Alrededor de 1.700 personas, más o menos.
CDK: ¿Hay entre ellos ingenieros, diseñadores,
políticos..?
BRS: Sí. Y también periodistas.
CDK: ¿Qué tipo de gente comparte está visión
del futuro?
BRS: En su mayoría gente fantástica que parece disfrutar
mi aire de sarcasmo acerca de este problema tan grande y complicado.
Y a la gente parece que también le gustan nuestras contiendas.
CDK: Usted piensa que la emisión de CO2 no es exactamente
un problema político, sino un problema cultural y de sensibilidad
artística. ¿No suena eso un poco pretencioso?
BRS: Sí lo es, pero nosotros somos los que nos hemos ofrecido
voluntarios para señalarlo.
El calentamiento global es un problema con muchos aspectos, pero
es de verdad un problema de sensibilidad cultural y artística,
y alguien tiene que llegar a aceptar esa verdad públicamente.
(Si queréis conocer más cosas sobre este Movimiento
podéis consultar en www.veridiandesign.org)
Hace ya casi una década que Bruce Sterling comenzó
otro proyecto, en este caso de periodismo de investigación,
sobre los medios de comunicación. A través de la creación
de una lista de correo electrónico se propuso hacer la mayor
base de datos del mundo sobre medios de comunicación que
una vez existieron y ya han desaparecido. The Dead Media Project
es un trabajo ambicioso que nos hace reflexionar sobre la fecha
de caducidad de las herramientas comunicativas que utilizamos en
nuestra vida diaria. ¿Os habéis parado a pensar en
el número de actualizaciones que introducimos en nuestros
PC's en un solo año?
CDK: ¿Continúa trabajando en el Proyecto de los
Medios de Comunicación Desaparecidos?
BRS: Todavía estoy bastante interesado en el tema, pero
no, ya no me ocupo de la lista del Dead Media Project
(Si te interesa el tema encontrarás toda la información
en www.deadmedia.org)
CDK: ¿No está cansado de responder a preguntas
sobre el futuro?
BRS: En absoluto.
CDK: En cualquier caso, vamos a hablar un poco sobre el presente:
¿Está la ciencia ficción en un mal momento,
o, por el contrario, las ventas están aumentando?
BRS: La ciencia ficción impresa no está en un buen
momento. Sin embargo, las películas y los juegos de ordenador
de ciencia ficción se están convirtiendo en algo globalmente
dominante en lo que a propiedad intelectual se refiere.
El Pokémon por sí solo debe ser uno de los mayores
éxitos culturales de marketing de los tiempos modernos.
CDK: En el pasado podíamos distinguir entre la publicidad
y la información. Hoy en día todos los contenidos
están patrocinados, la Televisión compite por la audiencia,
la cantidad ha ganado la batalla a la calidad. ¿Podemos creer
en algo?
BRS: Podéis creer los unos en los otros. No estáis
solos.
Aprovechando que Bruce Sterling creció en la misma región
que el actual Dirigente del Mundo, George W. Bush, hemos querido
saber su opinión sobre la situación internacional
del momento.
CDK: El unilateralismo que sigue a la caracterización
por parte del Presidente Bush de Irán, Irak y Corea del Norte
como "el eje del mal" en el debate sobre el estado de
la Unión parece ser presentado como la única solución
contra el terrorismo. En Europa (es nuestra opinión) vemos
el problema desde un punto de vista diferente. ¿Es el unilateralismo
el único camino?
BRS: El unilateralismo es el único camino que vais a ver
de George Bush. Si queréis multilateralismo sugeriría
que tuvierais debates serios y sinceros con los otros europeos.
CDK: Su última novela se llama Zeitgeist, ¿podría
explicar a los lectores españoles cuál es el significado
de la palabra Zeitgeist?
BRS: Significa "espíritu de los tiempos". Es alemán.
CDK: En "El Fuego Sagrado" sus personajes se expresan
en su propia lengua. ¡Eso es fantástico!, no muchos
autores americanos se dan cuenta de que existen muchos idiomas diferentes
del inglés.
BRS: Por supuesto que se dan cuenta. También se dan cuenta
de que son perfectamente libres para ignorarlo.
CDK: ¿Lee ciencia ficción europea?
BRS: Sí.
CDK: Si es así, ¿en su idioma original?
BRS: No.
CDK: Nos gustaría conocer su opinión acerca del
fenómeno de "El Señor de los Anillos".
BRS: Siempre me gusta comprobar que el cine neozelandés
lo hace bien por sí mismo.
CDK: Usted habla de la necesidad del tiempo libre para consumir
cultura en todos sus formatos. ¿Terminaremos tomando "soma"
y yendo al "sensorama"?
BRS: Personalmente, yo prefiero beber vinos tintos italianos y
ver películas hindús.
CDK: ¿Cómo definiría su estilo literario
en este momento? (He estado tratando de evitar una palabra en esta
entrevista -ya sabe, cyberpunk-).
BRS: Lo describiría como "ciencia ficticio".
CDK: ¿Cuál es la diferencia entre el Bruce Sterling
de finales de los 90 y el Bruce Sterling de 2002?
BRS: Estoy mucho menos encantando con el estado del mundo. Son
tiempos sombríos. Estoy feliz de haber podido disfrutar de
los 90 como lo hice. Fue realmente un gran carnaval y lo encontré
muy refrescante.
CDK: ¿Está preparando una nueva novela de ciencia
ficción?
BRS: De hecho, estoy preparando tres. Pero probablemente solo escriba
una.
CDK: ¿Qué escritores nos recomienda leer?
BRS: Bueno, normalmente recomendaría escritores de ciencia
ficción como Neal Stephensom, Greg Egan y quizá alguna
gente joven como Liz Williams, Cory Doctorow, Charles Stross, Peter
Watts, Karl Schroeder, cualquiera de la "Nueva Ciencia Ficción
Británica", entre ellos podéis ver si encontráis
alguno que os guste
Andy Duncan y Kelly Link serán buenas
elecciones si os gusta la literature fantástica.
Personalmente, estoy leyendo Haruki Murakami y Orhan Pamuk. Uno
es japonés y otro es turco, pero parece que se estuvieran
dirigiendo a mí o reprendiéndome de alguna manera.
Bruce Sterling ha escrito Schismatrix (1985), Islands In The Net
(1988), Heavy Weather (1994), Holy Fire (1996) y Zeitgeist (2000).
En 1986 editó una colección de historias cortas llamada
Mirrorshades: The Cyberpunk Anthology. También ha publicado
otras tres colecciones de historias cortas: Cristal Express (1989),
Globalhead (1992) y A Good Old-Fashioned Future (1999).
En 1990 él y William Gibson publicaron su histórico
trabajo cyberpunk The Difference Engine en colaboración.
|