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Mi Nombre es Legión,
de Roger Zelazny
Título original:
My Name is Legion (1976)
Editorial Edhasa, 2002
Ficha del libro en
la cyberdark.net
Bibliografía
del autor en cyberdark.net |
por Alejandro de Inclán, julio
2003
MI NOMBRE ES LEGIÓN,
de Roger Zelazny
Se me hace un poco raro escribir una crítica sobre un libro
siendo el único que he leído de su autor. Es más, me asombra mi
incultura de sobre ciertos autores, no sólo por no haberlos leído
sino por el desconocimiento absoluto de su obra, vida o el reconocimiento
con el que cuentan. Con la reedición por parte de Nebulae
de algunos títulos he tenido la oportunidad de leer este libro e
intentar comentarlo. No es posiblemente mi estilo favorito de ciencia
ficción y por eso debo dar las gracias a los que me facilitaron
su lectura.
En un principio me costó mucho introducirme en
la narración. Zelazny escribe ciencia ficción sin que parezca que
lo es y Mi nombre es legión produce la sensación de estar
leyendo más una novela policíaca que un relato fantástico. Creo
que en gran parte se debe a la facilidad que tiene de contar hechos
fantásticos como naturales, como si fueran una parte secundaria
de la historia. A veces, mientras iba avanzando en la lectura, se
me olvidaba completamente la parte irreal de la historia; cúpulas
acuáticas, telepatía, robots, todo era complementario al desarrollo
de la trama.
El libro está formado por tres relatos independientes
sobre un mismo individuo, una persona que en un futuro, por decisión
propia, decidió no existir, no estar registrado en una sociedad
donde toda la vida y milagros de los ciudadanos se ha reunido en
un archivo único, y donde ya nada escapa al control de las personas
encargadas del proyecto. También es verdad que Zelazny no nos da
una definición exacta de cómo es ese futuro salvo en algunos detalles
dispersos en los tres relatos, alguna exploración espacial, un tipo
especial de submarino, ciudades acuáticas, etc, pero todo nombrado
de tal manera que no es lo importante de la historia, esta misma
podía haberse desarrollado en la actualidad.
El primer relato, La Víspera de Rumoko,
narra cómo el protagonista es contratado para evitar unos sabotajes
en un proyecto de creación de islas artificiales. También nos cuenta
la historia de este hombre, quién era y cómo llegó a ser lo que
es. Lo que no se explica (o yo no me lo explico) es cómo un hombre,
aparentemente normal, se convierte en una especie de superagente.
Vale que recibe clases de artes marciales y tiene una formación
superior, pero esa parte fuerza mucho la credibilidad. Su relación
con los demás personajes tiende a la frialdad, evitando en todo
momento tener una relación más personal. Nuestro protagonista consigue
su propósito pero esto no siempre supone un final feliz y su propio
éxito conlleva la muerte de cientos de otras personas. Resulta interesante
por la presentación del personaje y su forma de actuar, aunque la
historia es muy sencilla.
La segunda, Kjwalll'kje'koothailll'kje'k
(sí, realmente el título es ése), trata acerca de la investigación
de la muerte de un hombre por parte de un delfín y todo lo que se
esconde detrás de este acto en una historia donde la telepatía y
el ecologismo van cogidas e la mano. La posibilidad de contacto
con una especie con un cerebro parecido al nuestro se hace patente:
puede incluso que sean más inteligentes que nosotros. Me pareció
un poco insulsa y sin demasiado contenido, fácil de olvidar.
Por último encontramos El Regreso del verdugo,
la mejor con diferencia y no sólo porque obtuviera los premios Hugo
y Nebula sino porque es el más original y entretenido. Un robot
vengador vuelve a la Tierra para buscar a sus creadores y ajustar
cuentas con ellos. La pregunta es ¿Cómo puede un asesinato, aunque
sea accidental, influir en la mente de un robot? ¿Verá la maldad
que alberga cada ser humano o le permitirá ir más allá en la comprensión
de lo que es ser humano dotándole de un pensamiento propio? Es más
¿Qué busca? ¿La venganza o la justicia por un delito que le hicieron
cometer? Tiene más ritmo e intriga que los dos anteriores y el desenlace
es muy bueno.
La gran pregunta es: ¿Merece la pena comprar
un libro por una historia de tres? Esa es una pregunta a la que
yo no sé responder y que cada lector deberá valorar por sí mismo.
A mi me parece que ha envejecido mal y los dos primeros relatos
son muy simples. Tampoco me gusta demasiado la apariencia del libro,
con los dibujos estilo cómic de los años cuarenta, poco llamativos.
Pero eso ya son gustos personales.
En definitiva, es más una novela detectivesca
entretenida que de ciencia ficción, y está lejos de ser una obra
maestra y, por lo que dicen, dista mucho de ser lo mejor de Zelazny.
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