La gran pregunta: ¿Que es la realidad?
¿Que es la realidad?. La vida es sueño o simplemente
estamos inmersos en una "Matrix" que por
milenios o nanosegundos a dominado nuestros cerebros, mostrándonos
una realidad que solo nosotros vemos y recordamos.
Desde épocas remotas el hombre ha tratado de responder esta
pregunta. Y sus respuestas han sido plasmadas de diferentes formas:
Obras literarias de diferentes géneros, pinturas, filmes
y quizás cientos de otras maneras. Las religiones, la filosofía
y la metafísica se suman a este intento por responder esta
interrogante que se mantenido a través de los tiempos.
La ciencia ficción a sido el genero por excelencia que ha
explorado las múltiples realidades posibles. Universos paralelos,
ucronias, viajes en el tiempo, viajes espaciales y diferentes formas
de sociedades y por supuesto el cyberespacio.
Intentaremos hacer un acercamiento a la problemática de
la realidad y más específicamente La realidad
virtual. Este tema que en el ultimo tiempo ha alcanzado
una importancia relevante debido a la rapidez con que se han desarrollado
las tecnologías de las comunicaciones y principalmente INTERNET.
Analizaremos este fenómeno tomando en cuenta la cantidad
de personas que día a día se conectan y que prácticamente
viven su vida o la mayor parte de su tiempo conectados a INTERNET.
En un tipo de vida que se acerca peligrosamente a una Realidad
Virtual.
Y existió un hombre que trato de responder a esta pregunta
¿Qué es la realidad? "Lo pense y finalmente conteste:
La realidad es aquello que no desaparece cuando dejas de creerlo"
Aun no encuentro una respuesta más exacta. Pero esto es un
problema de verdad, no solo un juego intelectual. Porque hoy vivimos
en una sociedad en que las falsas realidades son manufacturadas
por los medios, gobiernos, grandes corporaciones, grupos religiosos
y políticos - y existe el soporte electrónico por
el cual enviar estos pseudo-mundos ala mente del lector, el espectador,
el oyente". Yo agrego a este párrafo la palabra internauta
o aquel ser conocido como usuario de Internet.
Y este es el punto que nos interesa estudiar y analizar la problemática
Realidad tecnología desde el punto de vista del autor de
la cita anterior el señor Phillip K. Dick.
ALGUNOS CONCEPTOS
Antecedentes
Como dijimos en nuestra introducción los cuestionamientos
acerca de la realidad ha inquietado al hombre desde tiempos inmemoriales.
Los antiguos griegos ya intentaban explicar la composición
del universo y por tanto la realidad e aquí algunos ejemplos.
Platón: en su mito de la caverna describe a personas encadenadas
en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a
la pared, su visión está limitada y por lo tanto no
pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la pared
de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales
y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente.
Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Con la
ayuda del sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa
a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto
hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real
les espera en el exterior si quieren liberarse de sus ataduras.
El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el
mundo físico de las apariencias. La escapada al mundo soleado
fuera de la caverna simboliza la transición hacia el mundo
real, el universo de la existencia plena y perfecta, que es el objeto
propio del conocimiento.
Y en el 1600 Spinoza lo trata de explicar de la siguiente manera,
el universo es idéntico a Dios, que es la 'sustancia' incausada
de todas las cosas. El concepto de sustancia, que Spinoza saca de
los filósofos escolásticos, no es el de una realidad
material, sino más bien el de una entidad metafísica,
una base amplia y autosuficiente de toda realidad. Spinoza admitió
la posible existencia de atributos infinitos de la sustancia, pero
mantuvo que tan sólo dos son accesibles a la mente humana,
a saber, la extensión, o el mundo de las cosas materiales,
y la racionalidad. El pensamiento y la extensión existen
en una última realidad que es Dios, de quien dependen. La
causalidad, en el sistema de Spinoza, puede hallarse entre los objetos
individuales (es decir, entre los cuerpos físicos) en el
atributo extensión, o entre ideas individuales en el atributo
pensamiento, pero no entre objetos e ideas. Para explicar las aparentes
interacciones causales entre objetos e ideas, Spinoza propuso una
teoría conocida como paralelismo, según la cual cada
idea tiene un complemento físico y, del mismo modo, cada
objeto físico tiene su correspondiente idea.
La realidad en los tiempos de Internet
El problema de la realidad y el mismo concepto toma nuevos caminos
con la llegada y más bien dicho con la consolidación
de las tecnologías de la información y en especial
Internet.
Definimos Internet como: La interconexión de redes informáticas
que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente.
El término suele referirse a una interconexión en
particular, de carácter planetario y abierto al público,
que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos
y empresariales. También existen sistemas de redes más
pequeños llamados intranet, generalmente para el uso de una
única organización.
La tecnología de Internet es una precursora de la llamada
'superautopista de la información', un objetivo teórico
de las comunicaciones informáticas que permitiría
proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso
universal a una información de calidad que eduque, informe
y entretenga. A principios de 1996 estaban conectadas a Internet
más de 25 millones de computadoras en más de 180 países,
y la cifra sigue en aumento.
Hoy en día se conectan más de 100 millones de usuarios
a Internet, y existen cerca de 100 millones de paginas web que pueden
ser visitadas, miles de servidores de conversación IRC. Servidores
de newsgroups y unos cuantos servicios más. La característica
en común de estas herramientas que nos entrega Internet es
la capacidad para interactuar (en tiempo real) en entre los usuarios
(personas) que se conectan por medio de un computador
De acuerdo a cifras entregadas por la empresa Nielsen Media Research
de USA, los usuarios de Internet suman 24 millones en USA y Canadá,
de los cuales 17,6 millones usan el WWW. Esto representaría
un 11% de la población mayor de16 años. De estos un
33% son mujeres. El tiempo promedio de conexión son 5 horas
a la semana.!!! Además de esto, el estudio concluye que 2,5
millones de personas están comprando a través de Internet.!!!
Si bien es cierto que la tecnología de realidad virtual
hoy no es masiva y pocos usuarios tienen accesos a ellas, es inquietante
como los millones de usuarios de Internet tienen los llamados amigos
"virtuales" personas a las cuales conocen solamente mediante
su conexión de Internet y que la relación en la cual
ellos comparten se mueve en el ámbito de Internet, probablemente
jamas se encontraran frente a frente "en la vida real".
Phillip K Dick tiene una idea al respecto "Pero yo considero
el hecho de definir lo que es real -que es un tema serio, incluso
un tema vital. Y en algún lugar se encuentra el otro tema,
la definición de hombre autentico. Por que el bombardeo de
pseudo-realidades rápidamente comienza a producir hombres
de mentira, hombres falsos - tan falsos como los datos que les presionan
desde todos los flancos. Mis dos temas favoritos son realmente uno
solo; se unen en este punto. Falsas realidades crearán falsos
humanos. O falsos humanos crearán falsas realidades y se
las venderán a otros humanos" Una nota importante es
que esta frase fue escrita en el año 1978.
El impacto en nuestra sociedad recién se deja sentir. A
comenzado por nuestros hábitos sencillos como leer el diario
o escuchar música. Es la forma de conocer gente inigualable
gracias a los chat (servidores donde la gente se conecta a conversar),
pero nadie puede prever el efecto que causara en nuestra sociedad
dentro de 5 o 10 años más.
Nadie puede adivinar o profetizar el impacto producido por la tecnología
en nuestra vida diaria. Por estas razones me parece interesante
analizar, observar y tratar de dar algunas pistas para ver los caminos
que tomará este fenómeno tecnológico social.
He tomado a un escritor de ciencia ficción como punto de
partida, por que este genero ha estado tocando el tema de la realidad
y universos alternativos desde hace unos 50 años y en algunos
casos sus predicciones han sido bastantes acertadas.
Phillip K Dick es el escritor de ciencia ficción por excelencia
en el tema de la realidad. Dick lo expresa de la siguiente manera.
"Tanto en mis relatos como en mis novelas, hablo a menudo de
mundos trucados, de universos semirreales, de pequeños mundos
privados y locos que a menudo son habitados por una sola persona
mientras que los demás personajes permanecen en su propio
campo hasta el final o son aspirados a uno de los mundos extraños.
Este tema es constante en la totalidad de mis veintiséis
años de escritor. Durante todo este tiempo jamás he
conseguido una explicación teórica consciente de mi
interés hacia los pseudo-mundos pluriformes. Pero ahora creo
comprender. Presentía la multitud de las realidades parcialmente
formadas que rozaban aquella que nosotros llamamos real. Aquella
que, por un consenso de la mayoría de entre nosotros, compartimos".
Y este consenso (acuerdo) es el que hace funcionar las relaciones
en el cyberespacio. Esta confianza es lo que mantiene las novias
y amigos virtuales; a mi parecer alguien que te miente no es tu
amigo.
La realidad virtual
La realidad virtual se define según Philippe Quéau:
"Un mundo virtual es una base de datos gráficos interactivos,
explorable y visualizable en tiempo real en forma de imágenes
tridimensionales de síntesis capaces de provocar un sensación
de inmersión en la imagen. En sus formas más complejas,
el entorno virtual es un verdadero 'espacio de síntesis',
en el que uno tiene la sensación de moverse 'físicamente'.
Esta sensación de 'movimiento físico' puede conseguirse
de diferentes formas; la más frecuente consiste en la combinación
de dos estímulos sensoriales, uno basado en una visión
estereoscópica total y el otro en una sensación de
correlación muscular, llamada 'propioceptiva', entre los
movimientos reales del cuerpo y las modificaciones aparentes del
espacio artificial en que está 'inmerso'" (Lo virtual.
Virtudes y vértigos; Madrid, Piados, 1995, pp. 15-16).
La "realidad virtual" se encuentra en su estado inicial.
Las posibilidades, en todos los campos, producen vértigo.
También lo producen sus posibles consecuencias, según
los usos a los que pueda destinarse. Por primera vez, vamos a tener
la posibilidad de actuar simultáneamente sobre los sentidos
creando un mundo en el que, a diferencia del real, nadie nos exigirá
responsabilidades porque es asocial. El mundo virtual es un mundo
privado, una fantasía en la que sus participantes poseen
una libertad absoluta, y cuyas acciones están, por decirlo
así, fuera del derecho (Joaquín Mª Aguirre
Romero Profesor Titular - Dpto. Filología Española
III - UCM)
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