Este artículo ha sido leído
17050 veces
Rafael Martín (Guly Foyle)
Inicio: Diciembre 1966
Aspecto: Oblongo y glabro
Labor: Profesor de instituto y padre
|
por Rafael Martín Ledo (Guly Foyle), Abril de 2002
Cualquier aficionado a la ciencia ficción
sabría citar sin problema a treinta escritores del género,
saldrían desde Heinlein a Aldiss pasando posiblemente por
Damon Kinght oNeal Stephenson. Pero si la pregunta fuera citar a
un solo artista que haya pintado otros mundos, no nos sorprenderíamos
al ver la lista vacía y sin embargo la obra de Wesso o de
Freas ha tenido tal influencia en el desarrollo del género,
con sus atractivas portadas, que ayudaron a lanzar a la ciencia
ficción a las cotas de popularidad que hoy goza.
En algunos casos los ilustradores con su obra
han trascendido y superado en cuanto a creación artística,
a la propia obra literaria que ilustraban y sus cuadros cuelgan
hoy en importantes museos, así ha ocurrido con Richard Powers
o con Paul Lehr.
El arte de la ilustración, especialmente
en los ilustradores que han marcado un estilo propio, se conjuga
con la literatura hasta tal punto que difícilmente podríamos
imaginar a Boris Vallejo ilustrando las novelas de James Blish y
si las veríamos en las de Philip José Farmer, igualmente
ocurriría con Robert Pepper frente a las novelas de Asimov
y si ligado a Philip K. Dick.
Las portadas son un reclamo publicitario, pero
la ilustración representa la obra literaria que abrirá
el lector, es en ocasiones el mundo donde el lector situará
la obra, siempre y cuando el editor haya tenido el suficiente buen
gusto a la hora de seleccionar la portada. También es cierto
que casi siempre los criterios económicos mandan, lo que
es normal, ya que un libro nos guste o no es un producto de consumo
que no se edita precisamente sin ánimo de lucro. Así
podemos ver incluso dentro de una misma editorial tal es el caso
de Minotauro, quizás la editorial más selecta del
mercado español, obras con unas portadas que quitan el hipo
como las ilustradas por el muy cotizado Chichoni y otras que no
son precisamente sugestivas o atrayentes, véase sino el deplorable
aspecto de "La mano izquierda en la oscuridad" en este
caso no dudo que el criterio de selección del editor fue
el de recortar gastos.
Los inicios están en los propios del género
es decir en los pulps americanos de los años treinta. Los
padres del arte en la ciencia ficción son los ilustradores
de las portadas de revistas, como Amazing Stories y Astounding,
que durante las décadas 30 y 40 del pasado siglo sentaron
las bases de una nueva forma de literatura. Howard V. Brown (1888-?),
H. W. Wesso (1894-?) y Frank R. Paul (1884-1963) fueron las primeros
en plasmar sus visiones del futuro, en muchas de sus obras nos encontramos
al hombre enfrentado a un cosmos peligroso, del que difícilmente
saldrá victorioso sino es con los avances tecnológicos,
así la ciencia ficción proclamaba su confianza en
un futuro al amparo de la ciencia y la tecnología con las
que domeñar al universo.
Como no recordar Marciano, vete a casa (Frederic
Brown) y el inolvidable hombrecillo verde que Freas nos legó.
Con un humor muy personal y una imaginación desbordante Frank
Kelly Freas (1922-) ilustró a los clásicos, Asimov,
Heinlein, Clarke y a los mismos autores ha ilustrado más
recientemente Michael Whelan (1950-) con portadas llenas de color
y vida alienígena.
Las formas globulares de Richard Powers (1921-1996)
que dan la sensación de ser formas orgánicas copan
el protagonismo y donde el hombre se diluye en
una densa atmósfera. Powers no siempre ilustraba historias
en muchas ocasiones eran sus propias visiones oníricas independientes
de la obra escrita. Surrealista es también la obra de Paul
Lehr (1930-) creador de
mundos donde la naturaleza irradiante de colores y formas impone
su brutalidad, siempre bañado con un aire espiritual.
Harllan Ellison, Dick, Silberberg, Disch, Delany
es el New Wave de la ciencia ficción y sus ilustradores Robert
Pepper (1938-) y Diana y Leo Dillon (1933-) El surrealismo expresado
con montajes en visiones alegóricas y místicas, una
concepción visual muy evolucionada donde las interpretaciones
no siempre son fáciles.
Los ecosistemas extraterrestres de Wayne Barlowe
(1958-) con alienígenas tan veraces que parecen sacados de
un manual de anatomía comparada. Las concepciones tecnológicas
de Jonh C. Berkey (1932-) con sus grandes estaciones espaciales
y Vincent Di Fate (1945-) enfrentando el hombre a los dilemas que
abre el conocimiento científico, no necesariamente exento
de un halo romántico
Otros grandes ilustradores, cuya obra pertenece
más a la fantasía, que han realizado incursiones en
la ciencia ficción son J. Allen St. John (1882-1957), Frank
Frazetta (1928-) y Boris Vallejo (1941-).
En las ediciones realizadas en España
son contadas las ocasiones en las que podemos ver las obras de estos
artistas en las correspondientes traducciones, respecto a la primera
edición original, parece ser que
nuestros editores no casan escritor e ilustrador*. Sin duda los
autores que más han influido en los aficionados españoles
son Salinas Blanch con sorprendentes colores sobre fondo negro para
la que fuera una de las colecciones más importantes, Súper
Ficción de Martínez Roca y Antoni Garcés sus
dibujos con aire de cómic ilustran la colección de
ciencia ficción de Ultramar. Destacan las obras de Oscar
H. Chichoni donde la simbiosis entre lo orgánico y lo mecánico
gesta un erotismo sublime, con portadas en
Minotauro y Nova Ciencia Ficción.
* Rebuscando y por dejar constancia de que alguna vez ha ocurrido:
De R. A. Lafferty Salomas del espacio. Edit. Acervo con portada
de Robert Pepper
De Joe Haldeman La guerra interminable. Edit. Edhasa portada de
John C. Berkey.
En castellano solo disponemos como obra de referencia la que editó
Ediciones B, "Ciencia Ficción. Enciclopedia ilustrada"
de John Clute. Aunque está descatalogada no es de difícil
adquisición en librerías de lance, pero en esta obra
salvo en el capítulo dedicado a los ilustradores no se cita
al autor de la portada, para el que disponga de este libro paso
a detallar algunas.
De Richard M. Powers podemos ver:
- Mundos posibles, Pág. 142
- Corrientes alternas, Pág. 182
- El fin de la infancia, Pág. 219
- Las sirenas de Titán, Pág. 221
- La sequía, Pág. 223
De Paul Lehr:
De Leo y Diane Dyllon:
- La mano izquierda de la oscuridad, Pág. 225
- Los desposeidos, Pág. 228
- La reina de la nieve, Pág. 230
De Wayne Barlowe:
- La rebelión de los pupilos Pág. 133
De Boris Vallejo:
Bibliografía
- Ciencia Ficción. Enciclopedia ilustrada. John Clute Edic.
B 1996
- Infinite Worlds. The fantastic visions of science fiction art.
Vincent Di Fate Penguin Studio 1997
- Science Fiction of the 20Th century an illustrated history.
Frank M. Robinson Collectors Pres
|