Esta crítica ha sido leída 6971 veces
Nómadas,
de Robert C. Wilson
Título original: Gypsies
(1.989)
Portada: Michael Whelan
Traducción: Óscar Díaz García
Corrección: Fernando Ángel Moreno
Editorial: La Factoría de Ideas
(2.003)
El libro en cyberdark.net
Libro disponible en la tienda de cyberdark.net
Robert C. Wilson
Libros en cyberdark.net
|
J.Javier Arnau, Marzo 2.004
Los viajes entre mundos alternativos tal vez sean más
frecuentes en el mundo de los cómics que en la literatura. Cada editorial
de cómics tiene su(s) mundo(s) alternativo(s), para ambientar las
historias que no entran en su continuidad "normal"; para héroes
comprados a otras compañías; para historias del tipo
"que hubiera pasado si"; para regenerar sus viejas glorias; etc, etc.
En Ciencia ficción, si hablamos de mundos alternativos, entramos en el
terreno de las –topías (Distopías, utopías, etc) y de
las ucronías y terrenos similares. Ejemplos de ello pueden ser las
novelas de Tim Powers (La Fuerza de su mirada, Declara, Las
Puertas de Anubis...), algunas de Philip K. Dick (El Hombre en el
Castillo...), y un no tan largo etcétera de autores y
temáticas (entre ellas, podríamos nombrar también el
steampunk, tal vez).
Pues bien, esto es lo que nos ofrece Robert C. Wilson
en esta novela, Nómadas, donde nos presenta a los miembros de
una familia capaces de viajar a su antojo por infinidad de mundos
alternativos.
La fuerza de Nómadas reside, a nuestro
entender, en los siguientes puntos:
- Personajes con personalidad propia, cada uno con sus miedos, sus
angustias, sus amores... El carácter de cada uno marcará
sus propios límites a la hora de "crear" mundos a los que viajar
- Una comedida muestra de las posibles realidades alternativas;
prácticamente sólo nos presenta tres mundos, con lo que las
posibilidades de definirlos son más amplias que si nos ofreciera una
pirotecnia de mundos, realidades, personajes, etc, y no acabará de
definir ninguno.
- Una narrativa directa, en la que a pesar de contar con personajes bien
definidos, y mundos con todas sus características, no cae ni en grandes
descripciones, ni en parlamentos grandilocuentes, ni nada parecido. ¿Para
qué si los personajes y las situaciones están perfectamente
definidos?
Para hacernos una idea, dado que ahora no tengo a mano
los años de publicación, alguno de los mundos que recrea Wilson
nos hacen recordar algunas de las realidades que maneja Tim Powers en sus
historias. Concretamente, el mundo de Novo Ordo.
Roma y la Iglesia dominan Europa, y los descontentos
han emigrado a un nuevo país, Novo Ordo, donde se "criaron" a las primeras
personas con el don de viajar por los diferentes mundos, y la Ciencia Oficial es
la Magia. A este país llega el cardenal Palestrina, para ver si "moralmente"
puede pedir ayuda a estos "protestantes" en su lucha de contra los Otomanos. La
ayuda que le ofrecen los dirigentes de Novo Ordo se basa en capturar a los
descendientes de los primeros seres que viajaron entre las diferentes realidades,
pues uno de ellos puede ser el líder que aglutine las fuerzas de
innumerables mundos a su alrededor. Estos descendientes son tres hermanos,
separados hace mucho tiempo, que huyeron de la casa familiar en la que
vivían por culpa de un padre violento cuya única manera de evitar
que sus hijos "viajaran" eran las palizas. Ellos no lo entendían, ni
él a ellos, y eso forjará sus diferentes caracteres, marcando sus
trayectorias vitales. Finalmente se reunirán los tres de nuevo, junto
con el hijo de una de ellos -al que buscan verdaderamente desde Novo Ordo-, y
el Hombre Gris, que los sigue desde que eran pequeños, único
superviviente del trío original de Nómadas.
Los personajes están bien trazados, los mundos
definidos, la estructura es buena,... pero el final chirría un tanto;
después de tanto viaje, desencuentros, encuentros, magia y guerra, la
conclusión se nos antoja un poco precipitada, un "hasta aquí
hemos llegado, y hay que acabar". Como decíamos al principio, los
mundos alternativos dan más juego, tal vez, en cómics, y
posiblemente este final en formato visual, y un poco más desarrollado,
hubiese quedado muy bien en viñetas; pero en novela, y después de
todo lo que nos ha contado, nos queda como un poco frío. No conozco otras
obras de este autor, pero espero que sus finales sean un poco más
desarrollados que éste, ya que se le tilda de "uno de los mejores
autores en el panorama actual de la CF"
En resumen, una buena novela a la que solamente le
pondríamos el "pero" de un final precipitado. Pero tal vez sólo
sea una impresión nuestra, y vosotros lo consideréis un buen
final. Dadle una oportunidad y decidid por vosotros mismos, la novela no os
decepcionará.
|