Esta crítica ha sido leída 9023 veces
Hammer, la casa del terror,
de Juan M. Corral
Editorial: Calamar ediciones
(2.003)
El libro en cyberdark.net
Juan M. Corral
Libros en cyberdark.net
|
Iñaki Bahón, Marzo 2.004
El método más rápido para comprobar
lo necesario que era un libro como éste consiste en ojear la
bibliografía seleccionada que aparece en sus últimas páginas:
entre los libros consultados por al autor para elaborar su exhaustivo estudio
sobre la legendaria productora británica, no hay ninguno editado en
español. La compañía responsable de gran parte de las
pesadillas que mi generación sufrió en su infancia, estaba
huérfana desde el punto de vista editorial en nuestro país. No
es momento para alabar a la Hammer (sus virtudes y defectos se detallan en el
libro de Juan M. Corral con mucho más acierto de lo que yo podría
hacer jamás), pero resulta lamentable que la productora responsable de,
por poner un solo ejemplo, la mejor adaptación del Drácula
de Bram Stoker rodada hasta la fecha, hubiera sido menospreciada de esta forma.
Bueno, pues ya pasó. Hammer, la casa del terror
viene a cubrir este hueco de forma solvente. Estamos ante un completo repaso de
la filmografía de la productora, desde sus pintorescos principios en los
años 30 hasta su declive y desaparición (¿) en los 70, pasando,
por supuesto, por los años 50 y 60, en los cuales, tras descubrir el
filón del fantástico, se volcaron en él para producir algunas
de las películas más célebres del género. Las sagas
de Drácula y Frankenstein (para que algunos digan que lo de
las secuelas es un invento moderno), así como la puesta al día
(con diversa fortuna) de otros iconos como La Momia, el Hombre Lobo,
o el Dr. Jeckyll y Mr. Hide conquistaron para la Hammer un puesto en el
corazón de los aficionados.
El libro de Juan M. Corral habla de todo esto con detalle,
realizando exhaustivos análisis de las películas más
importantes del estudio, algo muy de agradecer, ya que muchas de ellas son
difíciles de visionar para el espectador medio. Además de este
completo recorrido, el libro incluye varios interesantes apéndices,
dedicados a señalar los gazapos de algunas películas, a enumerar
las ediciones en vídeo y/o DVD de los títulos de la productora, o
un interesante glosario de personalidades relacionados con los estudios.
Es cierto que el estilo de la redacción resulta
monótono en algunos momentos, y que esto, unido a la escasez de
ilustraciones, pueda hacer la lectura de este libro (bastante extenso, por
cierto) algo "dura" en ciertos momentos. Pero cuenta con la virtud
de demostrar un buen criterio cinematográfico. Hoy en día
existen tantos foros de opinión que cualquiera (incluido yo) puede
publicar la suya, por lo que estamos acostumbrados a comentarios absolutamente
descerebrados en los que se pone por las nubes una obra lamentable, y se
fusilan títulos interesantes. En cambio Juan M. Corral hace gala de
un difícil equilibrio a la hora de calificar las películas de
un estudio al que, no hay duda, conoce y admira. Es por eso que no tiene reparos
en "meter caña" a películas que otros medios ponen por
las nubes (véase, como ejemplo, el comentario sobre "La momia").
Resulta refrescante esta falta de papanatismo, y, a pesar de poder no compartir
todas sus opiniones, éstas aparecen sólidamente fundadas. Excepto
en el momento en el que asegura que Raquel Welch alcanzó de forma
"injusta" el puesto de sex-symbol ¿acaso puede haber algo más
justo en el universo?.
Resumiendo, nos encontramos una obra imprescindible
para todos los aficionados al género fantástico que quieran tener
una visión completa de una compañía que hizo historia,
la Hammer. Una obra que (no está de más señalarlo), tiene
un precio muy interesante, teniendo en cuenta las características de
la edición.
|