Entrevista por Lali Rico.
Bibliografía del autor en
cyberdark.net.
El escritor de El efecto práctica
o Mensajero del Futuro (llevada
al cine por Kevin Costner ) nos habla de la importancia de la privacidad,
de la clonación humana, y, por supuesto, de Ciencia Ficción.
Su web site personal (http://www.davidbrin.com/)
ha sido totalmente revisado y sus seguidores podéis encontrar
allí todo sobre su obra, leer sus ensayos o escribirle un
e-mail.
CDK:
Estos días se ha hecho pública en América la
clonación de un embrión humano, ¿nos queda
poco tiempo para vivir en "Un mundo
Feliz"?
La reciente polémica sobre la posible clonación humana
ilustra que a la gente le va a llevar algún tiempo escuchar,
discutir entre ellos, sobre-reaccionar, aprender un poco más.
Sólo entonces podremos tomar las decisiones certeras que
(con suerte) nos conducirán al siglo XXI de una forma bastante
decente.
En este caso, el nivel de discusión es, desafortunadamente,
muy bajo. ¡Ni una sola vez he visto u oído que las
objeciones a la clonación humana se expresen de una manera
racional! ¿A qué se oponen exactamente?
Un ejemplo increíble es el de un millonario que podría
tener un clon de sí mismo en el sótano y utilizarlo
para transplantes, extraer un nuevo riñón de la versión
infantil de sí mismo y dejarlo encerrado allí, en
el sótano. Pero, ¿eso no está ya contra la
ley? El clon de un humano es también
¡un humano!
Cualquier cosa que le hagas a ese niño puede ser juzgada
por las leyes en curso y por la decencia elemental. Ya sabemos lo
que hay que hacer cuando oímos esa clase de cosas
¡Encender
nuestras antorchas, formar una avalancha de gente y asaltar el castillo
del científico malvado!
Pensemos en todos los abusos de la clonación de los que
se habla en la prensa. Casi todos se basan en el secreto. Si eliminamos
la ocultación y mantenemos el principio de que un clon es
una persona, casi todos los argumentos oscuros se desvanecen.
Pero a la gente no le gusta hacer esto. No les gusta asumir que
sus vecinos son gente decente con sentido común. Aunque todo
indique que lo son.... la mayor parte del tiempo.
(Pueden consultar mi ensayo sobre 1984
de Orwell en http://www.davidbrin.com/
para ver más acerca de lo que yo llamo la "profecía
de la auto-prevención"....¡Las historias de ciencia
ficción ayudan a impedir que ellas mismas se hagan realidad
en el futuro!)
CDK: Hemos leído su ensayo sobre 1984. ¿Tenemos
realmente miedo del futuro?
Bueno, a mí me pagan bastante bien por estar muy interesado
en el futuro. El pasado de la humanidad era mucho más deprimente,
desagradable y opresivo que cualquier cosa que nos pueda esperar
en el porvenir. Sólo los peores futuros, como en 1984, son
peores que Roma o Cartago o el Santo Imperio Romano. Y los libros
como 1984 ayudan a que nos aseguremos de que eso no pase en el futuro.
De eso trata el ensayo.
CDK:
En la serie de entrevistas que estamos realizando en cyberdark.net
nos hemos dado cuenta de algo: la mayoría de los autores
de ciencia ficción han tenido una carrera profesional anterior
relacionada con la ciencia y la investigación. ¿Se
puede escribir ciencia-ficción sin haber estudiado "ciencia"?
Sólo un tercio de los autores de ciencia ficción
tienen antecedentes científicos. Muchos, como Greg
Bear, escriben magníficamente sobre ciencia sin haber
sido capaces de resolver el cálculo de una ecuación
diferencial. Les encanta hablar a los científicos sobre ciencia.
Ese es su derecho como ciudadanos cultos modernos.
Realmente, a la mayoría de los autores de ciencia ficción
les encanta leer libros de historia. El género fue mal llamado
ciencia ficción. Debería haberse llamado Historia
Especulativa, porque trata realmente de versiones alternativas o
extendidas de la historia de la humanidad....en el pasado, en mundos
paralelos, o también en una visión del futuro.
CDK: ¿Son los seres humanos los principales personajes
de sus novelas?
Bueno, en mi última novela también hay golems. En
la mayoría de mis novelas los humanos son los únicos
personajes. En algunas hay delfines y chimpancés y aliens.
También son importantes e interesantes porque estoy profundamente
interesado en el cambio y en el concepto de "otro". Pero
ese concepto de "los otros" se puede manifestar dentro
de la humanidad, como todos sabemos.
CDK: Usted es uno de los pocos autores masculinos que critica
en sus novelas la desigualdad entre los sexos. ¿Cree que
el ser está biológicamente determinado por su sexo?
La gran bióloga Sarah Hrdy, que es feminista, ha dicho,
sin embargo, que debemos jugar el juego con las cartas que la naturaleza
nos ha dado. Los hombres y las mujeres tienen mayores coincidencias
de comportamiento que los machos y hembras de casi todas las especies
-y todavía tenemos cerebros diferentes y distintos conjuntos
de motivaciones internas. Cualquier persona que haya criado a un
niño y a una niña (como es mi caso) comprueba esto
casi desde el primer día.
Entender estas tendencias íntimas será crucial si
vamos a empezar a establecer los procedimientos para llegar a ser
la clase de gente que queremos ser. Porque PODEMOS ser lo que queramos.
¡Los humanos son increíblemente flexibles, adiestrables
y auto-reprogramables! Si elegimos (espero) convertirnos en adultos
maduros y tolerantes -motivados por la creatividad y la excentricidad
de otros y encantados con la reificación de todo el talento
humano-entonces creo que podremos conseguirlo.
Pero ayudaría mucho si volviéramos la espalda a ideas
e historias inventadas acerca de la naturaleza humana, y, a cambio,
hiciéramos ciencia calmadamente, descubriendo más
acerca del mecanismo de relojería interno de hombres y mujeres.
Sólo entonces podremos ser capaces de rebatir esas tendencias
cavernícolas, con enseñanzas sutiles, y ayudar a nuestros
hijos e hijas a convertirse en mejores personas de lo que somos
nosotros.
Si las hijas consiguen tener el doble de seguridad y los hijos
el doble de responsabilidad que la generación anterior, no
necesitarán nuestras recetas para la utopía. Serán
más listos que nosotros y más capaces de saber qué
conlleva vivir una vida decente. Nuestro trabajo es conducirles
a ello.
CDK:
¿Qué significa la "reificación de todo
el talento humano"?
En realidad encontrar los talentos que tienen los niños
y alimentarlos para conseguir nuestro máximo potencial. ¿Cuántos
Mozart en potencia nacieron en el siglo XVIII? Probablemente cientos,
pero muchos morían o vivían en granjas o nunca escucharon
música. Sólo Mozart tuvo la suerte de estar en la
familia adecuada en el momento preciso. Hoy, si un niño tiene
talento musical, hay un 20% o más de posibilidades de que
tomará clases de música y lo descubrirá lo
suficientemente pronto como para hacer algo con ese talento. Eso
representa un rendimiento sin precedentes en la historia de la humanidad.
Ahora hay que hacer lo mismo con todos los talentos y extender
las oportunidades a todos los rincones del mundo.
CDK: Ahora tiene una nueva faceta, la de orador o conferenciante.
¿Nos podría contar cómo empezó y por
qué lo hace? ¿Se considera un comunicador nato?
Bien, siempre he sido extrovertido y estudié oratoria en
el instituto. Así que, la habilidad de comunicar en público
siempre estuvo ahí. ¡Lo importante es tener algo interesante
que decir en tu discurso!
Actualmente la gente parece estar muy interesada en "el futuro".
Y supongo que soy lo más parecido a un "experto"
en esta materia....¡Me refiero a que sé muy poco y
lo admito felizmente! Otra materia de la que hablo es de Seguridad
/ Secreto / Privacidad. De ello hablé en "La Sociedad
Transparente". Estos dos temas me han tenido yendo de acá
para allá mucho tiempo. Estoy tratando de reducir el número
de discursos para poder estar más tiempo con mis hijos.
CDK:
¿Cuál es su relación actual con las "otras
dos b"?
Somos muy buenos amigos. Benford
y yo estamos trabajando en una historia corta en este momento. Muy
divertida.
CDK: Brian Aldiss dijo que la
ciencia ficción no sería un género maduro hasta
que no lo leyeran tantas mujeres como hombres, ¿está
de acuerdo con esta afirmación?
No me gustan las pruebas definitivas. Pero la tendencia general
que él adoptó es bastante cierta. La ciencia ficción
es el arte de explorar cómo el cambio afecta a los seres
humanos, cómo reaccionan ante la incertidumbre y cómo
se esfuerzan para tener un destino mejor - fallando en el camino
normalmente. El creciente número de escritoras ha contribuido
a este gran debate. Su sensibilidad, coraje y contribuciones son
incalculables.
CDK: ¿Qué podemos encontrar en su nueva novela:
Kiln People?
Es lo más original que he hecho en años. Va sobre
golems -gente temporal de cerámica. Usando una copiadora
personal copias tus recuerdos, entonces, al final del día
te bajas los recuerdos de los golems. Como ciudadano del futuro,
habrás hecho esto un montón de veces y lo darás
por supuesto. Vivirás tu vida en paralelo, mandando a los
caros "golems estudiosos" a la biblioteca mientras modelos
más baratos de golem limpiarán la casa y tu cuerpo
real hace ejercicio en el gimnasio.
Mi sello personal es coger una idea nueva y explorar qué
pasaría si la gente en el futuro se acostumbrara a ella -de
la misma manera que hemos acostumbrado a los coches, a las medicinas,
a los aviones y a los ordenadores. Muchos autores creen que algunos
avances tecnológicos serán monopolizados por una élite
-un gobierno o aristocracia o una élite técnica o
criminal- porque con estas presunciones se obtiene un argumento
fácil. Pero en el mundo real se suele embotellar el invento
y se vende a las masas.
Asi que, en Kiln People, la mitad de la población es de
piedra. Todas estas criaturas están hechas voluntariamente
por algunos ciudadanos libres. No tienen derechos, y muy pocos piensan
que esto sea injusto.
CDK: ¿Qué relación mantiene con sus fans?
¿Le agrada que hayan creado páginas web sobre su obra?
¿Suele visitar estas páginas?
¡Mis fans son los mejores! Mantienen grupos de discusión
fascinantes. Muchos hacen trabajos voluntarios en colegios o son
voluntarios para acercar la ciencia ficción a los niños.
Algunos de ellos ocupan posiciones importantes en el mundo, aún
así les gusta conversar cordialmente con gente de todo tipo.
Algunas de las web sites de mis fans son realmente creativas.
CDK: ¿Por qué nos recomendaría Forgiveness?
Forgiveness es una novela gráfica de tapa dura y 90 páginas
( o como dicen los franceses una Band Desinée -tira gráfica-
...¡una palabra pija para decir un cómic de alta calidad!)
que está ambientada en el Universo de Star Trek, basada en
una historia que yo predije en los años 60. Es mi primera
novela gráfica, colaborando con el famoso artista Scott Hampton.
Aparecerá otra a mediados de 2002, mucho más oscura
y premonitoria. De hecho, es lo más oscuro que he escrito
jamás, basado en una novela corta mía que quedó
la segunda en los Premios Hugo, acerca de un mundo paralelo en el
que los Nazis ganan la Segunda Guerra Mundial. Se llama The Life
Eaters.
También en el horizonte para el verano de 2002: CONTACTIC
ALIENS: THE ILLUSTRATED GUIDE TO DAVID BRIN'S UPLIFT UNIVERSE:
Será un recorrido tremendamente divertido por las distintas
razas alien que la gente ha disfrutado en libros como STARTIDE
RISING y THE UPLIFT WAR.
Agradecemos al señor Brin el tiempo que ha dedicado a responder
a nuestras preguntas, y esperamos que os haya gustado la entrevista.
@ 2001 Lali Rico para cyberdark.net
Prohibida su reproducción sin permiso expreso
|