Este artículo ha sido leído
12468 veces
[ Entrevista con Ediciones Robel ]
[ Introducción a El Orden Estelar ]
[ El Orden Estelar I ]
[ Los bolsilibros ]
[ La reaparición de Asimov CF ]
Por Daniel Buzón Reinoso (db105)
Anteriormente al lanzamiento de esta nueva etapa de
Asimov ciencia ficción, las revistas más importantes sobre literatura fantástica
y de ciencia ficción en España publicaban ficción, pero estaban basadas sobre todo en
ensayos, entrevistas, noticias y críticas. Además, ya que las recopilaciones de relatos
funcionan comercialmente peor que las novelas, es difícil encontrarlas en las librerías,
excepto por lo que se refiere a unos pocos autores de culto. En este contexto, por tanto,
existía espacio en el mercado para una revista dedicada exclusivamente a los relatos.
|
|
Asimovs |
|
Fue Ediciones Robel, finalmente, la que se decidió a llenar ese
espacio y ofrecer al lector relatos cortos de ciencia ficción originales y recientes,
escritos por los mejores autores internacionales, complementados con relatos también
originales de escritores en lengua española. Para ello acometieron un viejo proyecto de
la ciencia ficción en nuestro país: la edición española de Asimov's Science Fiction.
Domingo Santos ha sido la persona elegida para dirigir la nueva revista.
Los tres intentos anteriores de crear una edición española de
Asimov's, por distintos motivos, no tuvieron éxito. El tiempo dictará sentencia,
pero hay razones para tener la esperanza de que será esta editorial, pequeña pero que
está demostrando que sabe hacer bien las cosas, la que consiga llevar la empresa a buen
puerto. El formato elegido es el libro de bolsillo, de alrededor de 190 páginas y
periodicidad mensual. Las historias no están ilustradas, pero la presentación es
cuidada.
Si se compara con la edición americana, lo único en lo que sale
perdiendo la versión española es en el precio. Frente a los 4 dólares que cuesta un
ejemplar de Asimov's Science Fiction, los compradores de la edición española
deben pagar 6 euros. Sin embargo, en este caso el comprador se ve compensado por ese
esfuerzo extra. En efecto, ambas ediciones tienen aproximadamente el mismo tamaño, pero
la edición americana es una pequeña revista impresa en papel de baja calidad
(pulp), mientras que la española es un auténtico libro de bolsillo de elegante
diseño y con papel de buena calidad, que fácilmente puede conservarse en la biblioteca
del lector. El tipo de letra es también mayor, lo que hace más agradable la lectura (no
en vano la versión americana tiene alrededor de 40 páginas menos, a pesar de que su
cantidad total de palabras es algo superior). En cuanto a contenidos, ambas revistas son
similares, siendo los relatos los que ocupan casi toda su extensión, complementados por
un editorial, un breve artículo de Robert Silverberg y una sección de críticas. Para
cada número, Domingo Santos y su equipo seleccionan y traducen relatos aparecidos en
números recientes de Asimov's Science Fiction (no necesariamente del mismo número),
y los completan con uno o varios relatos de autores españoles.
A continuación expondré mis comentarios sobre los tres primeros
números de Asimov ciencia ficción, para dar a los lectores una idea de sus
contenidos. Evidentemente, las opiniones sobre los relatos son sólo mis apreciaciones
personales, ni más ni menos valiosas que las de cualquier otro lector.
Asimov ciencia ficción 1 (Octubre 2003)
|
|
Asimov 1 |
|
El volumen comienza con el editorial titulado "A vueltas con el
Asimov", escrito por Domingo Santos. En él se explica la importancia de la revista
Asimov's Science Fiction en el mundo de la ciencia ficción en lengua inglesa y se
repasa la historia de los intentos fallidos de implantar una edición española de la
misma. Lógicamente, se espera que en esta ocasión haya mejor fortuna.
El primer relato se titula "Nitrógeno plus" (Nitrogen Plus), de
Jack Williamson. Trata del proyecto de terraformación de un planeta sin oxígeno en su
atmósfera. La historia contiene ideas interesantes, pero no las desarrolla y los
personajes tampoco son extraordinarios, por lo que se queda en un relato menor.
El nivel sube con el único relato de un autor español en este
número: "El visitante", de Ángel Torres Quesada. Es una curiosa historia de viajes en el
tiempo que quizá se hubiera beneficiado de una mayor extensión para desarrollar algo la
sociedad futura y los fundamentos tecnológicos de los viajes. Lo mejor, el final y el
divertido retrato caricaturesco de críticos y editores de ciencia ficción.
A continuación, "Reflexiones", la columna habitual de Robert
Silverberg en Asimov's Science Fiction, que en esta ocasión lanza una mirada
entre crítica y nostálgica a la New Wave que transformó la CF a partir de
1965.
El tercer relato se titula "La multiplicación de los papeles"
(Paper Mates), de Leslie What. Es una historia de fantasía, muy breve y un poco absurda,
que parece que quiere ser una sátira acerca de la rapidez con que se acumula el
trabajo.
El siguiente relato es "Antropología cuántica" (Quantum
Anthropology), de Liz Williams. Trata de una expedición que visita un planeta al que se
envió hace tiempo una colonia de la que no se ha vuelto a tener noticias. La historia es
interesante, aunque mezcla fantasía y ciencia ficción de una forma que no acabó de
convencerme.
A continuación está "La caja de Gandhi" (Ghandi Box), de Daniel
Abraham, un intenso relato sobre un preso que sale en libertad condicional, con un
artefacto implantado en su cerebro que ha de ayudarle a evitar meterse en líos. Muy
bueno. El mejor de este número, en mi opinión.
El último relato corto es "El sumidero frío" (The Cold Sink),
de Stephen Baxter. Lo protagoniza el embajador de la humanidad ante una especie
completamente distinta a la nuestra, una vez que sus servicios han dejado de ser
necesarios. No está mal del todo pero tampoco es particularmente memorable. Además
resulta confuso para los que no estamos familiarizados con la serie de relatos de la que
forma parte (la serie de los Xeelee).
Seguidamente se encuentran tres secciones de crítica:
- El libro del mes: Miquel Barceló critica Tiempos de arroz y
sal, una apuesta de Minotauro que se ha convertido en un gran éxito
de ventas ayudado por una intensa campaña publicitaria. En opinión de
Barceló se trata de una gran novela, compleja y de gran nivel
especulativo, aunque con un alarde estilístico excesivo en algún momento.
- El cómic del mes: Juanjo Sarto critica Gunm. Combina un
argumento clásico en los cómics japoneses (un cyborg con angustia
existencial) con una trama que enfatiza los sentimientos, la acción y la
intriga. La buena técnica narrativa y belleza plástica de los dibujos
contribuyen a la eficacia de la historia.
- El DVD del mes: Luis Vigil critica Ultimátum a la Tierra. Es
la reedición en DVD de un clásico de la CF cautelar de serie B, sobre el
mensajero de una civilización galáctica que no es bien recibido en la Tierra.
La última oferta de ficción es la novela corta "Vuela de noche"
(Fly-by-Night), de Larry Niven, situada en uno de los universos favoritos de este autor,
el de los kzin. Es una entretenida dosis de aventuras y space opera. Por desgracia,
al igual que el relato de Baxter, en algún momento se hace confusa, quizá porque el
autor asume un cierto grado de familiaridad con el resto de relatos y novelas de la
serie.
Finalmente, el volumen concluye con las cartas de los lectores.
Al ser éste el primer número, no hay cartas de los lectores propiamente dichos, por lo
que en su lugar hay cartas de felicitación y aliento de Miquel Barceló, Elia Barceló,
Luis Vigil, Ángel Torres Quesada y Rodolfo Martínez.
El balance de este primer número es discreto: la mayoría de
relatos no llegó a gustarme del todo. Al ser el primer número hubiera sido de esperar
que se reuniesen algunas de las mejores historias aparecidas en los últimos años, pero
no ha sido así... Afortunadamente el nivel sube en las siguientes entregas.
Asimov ciencia ficción 2 (Noviembre 2003)
|
|
Asimov 2 |
|
El editorial de Domingo Santos, titulado "Fact & Fiction", hace
un repaso de las más importantes revistas del género que existen en España. Se explica
que en estas revistas, aunque sí se publican algunos relatos, se dedica la mayor parte
del espacio a artículos, noticias, críticas, etc. Asimov ciencia ficción, por
otra parte, trata de cubrir una necesidad distinta, la de publicar mes tras mes un
volumen lleno de relatos atractivos y recientes.
El volumen comienza con buen pie con el relato "La casa de
Bernardo" (Bernardo's House), de James Patrick Kelly, que trata sobre una vivienda
inteligente. Es una historia agridulce, concentrada en los personajes, aunque tampoco
están ausentes las ideas interesantes.
"Dragones en el centro", de Joaquín Revuelta, es una historia
de viajes en el tiempo y bucles temporales. Por desgracia, la trama y las motivaciones
de los personajes son demasiado enrevesadas, de modo que no conseguí descubrir qué se
supone que ocurre en el relato.
A continuación viene otra historia de viajes en el tiempo:
"Caminando en círculos" (Walking in Circles), de Steven Utley. Es corta y muy sencilla
pero agradable.
En "Reflexiones", la columna de Robert Silverberg, se completa
el artículo sobre la New Wave que se inició en el número anterior. Una vez que ya
fue descrito el origen de esta tendencia, este mes se trata del auge y caída de la
Nueva Ola, y se hace un balance de su influencia en la CF actual.
"El Dios de los niños" (The God of Children), de Richard Parks,
es un relato de fantasmas ambientado en Japón. Interesante, hermoso y con un buen giro
final.
"Saldo deudor" (Balance Due), de M. Shayne Bell, trata de un
hombre que es revivido en el futuro, tras haber contratado los servicios de una empresa
dedicada a preservar los cerebros de personas al borde de la muerte hasta el momento en
que se encuentre curación para su enfermedad. En un relato sensible pero sobrio, y es
probable que lo eligiera como el mejor de este número de la revista si no fuera por la
novela corta "La alfarera de huesos".
El relato de Juan Carlos Planells, "El fin del futuro", es muy
breve y especula sobre la razón por la que tenemos prácticamente abandonada la carrera
espacial. Sorprendente y divertido, aunque no hay que tomarlo muy en serio.
Seguidamente se encuentran las secciones de crítica:
- El libro del mes: Miquel Barceló critica Crisis psicohistórica,
una inteligente revisión de la gran concepción de Asimov en su serie de
la Fundación, a la que sólo cabe reprochar su excesivo tamaño.
- El cómic del mes: Juanjo Sarto critica Gipsy, aventuras en
clave de ciencia ficción entremezcladas con algo de crítica social y
ecología.
- El DVD del mes: Luis Vigil critica Solaris, una película
aburrida según los parámetros actuales que priman la acción y los
efectos especiales, pero que es capaz de hacer pensar.
La novela corta de este número es "La alfarera de huesos" (The
Potter of Bones), de Eleanor Arnason. Narra la historia de una mujer que vive en un
mundo preindustrial algo distinto al nuestro, y que vuelca toda su pasión e inteligencia
en entender los restos que encuentra entre las rocas cercanas a su hogar. Está narrada
de forma sensible y hermosa pero tiene poca acción. Por esa falta de acción puede
resultar desconcertante para algún lector, pero el relato funciona muy bien y en mi
opinión es el mejor de este número.
Por último, el volumen se cierra con las cartas de los
lectores.
En resumen, el nivel de los relatos ha subido claramente con
respecto al primer número. No puedo más que felicitar a los responsables por un volumen
tan redondo.
Asimov ciencia ficción 3 (Diciembre 2003)
|
|
Asimov 3 |
|
En esta ocasión el editorial es de Gardner Dozois, el editor de
la edición norteamericana de la revista. Se titula "¿Una vida malgastada?" (A Misspent
Life) y es un hermoso canto de amor por la palabra escrita, en forma de repaso
autobiográfico a la influencia que la lectura en general y la ciencia ficción en
particular ha tenido en la vida del autor.
El primer relato es la novela corta "Los claros mares azules de
la Luna" (The Clear Blue Seas of Luna), de Gregory Benford. Es un relato de ciencia
ficción dura sobre la terraformación de la Luna. El problema es que está escrito en un
estilo entre poético y experimental que me resultó insufrible. Y es una pena, porque por
lo que pude entender las ideas que Benford trata de plasmar aquí son interesantes.
Sigue "Palabras de amor", de Rafael Marín, un relato ultracorto
sobre el amor en un mundo alienante y deshumanizado. Se lee con agrado ya que tiene el
habitual estilo poético, pero agradable, característico de su autor, pero no deja de ser
un relato menor.
La siguiente historia es "Un largo día en la galería" (A Slow
Day at the Gallery), de A. M. Dellamonica. Es la historia de un humano que visita con
turbias motivaciones un museo alienígena. Interesantes las descripciones de la
mentalidad de los alienígenas, aunque no llega a ser un gran relato.
En "Reflexiones", la columna de Robert Silverberg, aparece el
artículo titulado "Cuando no había Internet" (When There Was Not Internet), que trata
sobre los grandes adelantos tecnológicos que cambian nuestra vida, y en particular sobre
Internet.
En "Rechazo" (Rejection), de Robert Reed, se narra la historia
de un primer contacto con unos alienígenas con muy poca prisa o entusiasmo. Realmente
buena, a pesar de tener un final que me decepcionó un poco, porque me pareció una salida
fácil. Sin embargo, he de admitir que en cierto modo es un final apropiado.
"Dos mil y pico, ¡qué odisea!", de Javier Redal, es un relato
ultracorto, en forma de misiva supuestamente escrita a Stanley Kubrick en los años 60
acerca de la que sería su obra maestra (2001: Una odisea del espacio). A pesar de
su enorme brevedad, es una divertida reflexión sobre cómo la realidad no se queda atrás
de los sueños de la ciencia ficción.
La siguiente narración es "Aotearoa" (Aotearoa), de Cherry
Wilder. Es también muy breve, y trata de la búsqueda de una isla mitológica que se
supone hundida hace mucho tiempo. Supongo que a este relato se le podría clasificar como
historia alternativa, aunque no explico por qué para no estropear la lectura. No es lo
mejor de este número, pero es bastante agradable y, para lo corto que es, se las arregla
para hacer algunas especulaciones que dan que pensar.
El último relato corto es "La última de las formas O" (The
Last of the O-Forms), de James Van Pelt. Ambientado en un futuro en el que una extraña
enfermedad genética ha causado numerosos tipos de mutaciones en todas las especies
animales, cuenta la historia de un pequeño circo que se dedica a exhibir animales
mutantes de aspecto chocante. Muy bueno.
Seguidamente se encuentran las habituales secciones de
crítica:
- El libro del mes: Miquel Barceló critica el primer número de la
colección EL DOBLE de Ciencia Ficción de Ediciones Robel, titulado
El color de los ojos del Neandertal/La plaga de Midas. Barceló
alaba la iniciativa, de gran tradición en la CF, de incluir dos novelas
cortas de características muy distintas en un libro, lo que permite que
los fans de un escritor conozcan a otro de estilo distinto.
- El cómic del mes: Juanjo Sarto critica Golden City. Intriga y
acción en un futuro cercano en el que los ricos y poderosos viven
lujosamente en una ciudad-trasatlántico, aislados del resto de la
población que malvive como puede.
- El DVD del mes: Luis Vigil critica 28 días después. Activistas
pro derechos de los animales liberan a unos chimpacés utilizados en
experimentos científicos, a los que se había inoculado un virus de la
rabia modificado.
La última oferta de ficción del número es otra novela corta, en
este caso una de las novelas cortas de tema navideño de Connie Willis, titulada
"deck.halls@boughs/holly" (deck.halls@boughs/holly). Con semejante título, no me extraña
que la anunciaran en portada simplemente como 'Relato de Navidad de Connie Willis'. Los
que hayan leído el libro Milagro y Otras Historias de Navidad publicado por La Factoría,
en el que se recopilan varias historias navideñas de esta autora, no tienen por qué
preocuparse, ya que "deck.halls@boughs/holly" no estaba incluida en dicho libro. Se
trata de una divertida comedia, en la que Willis hace gala de un humor al estilo del de
su novela Oveja Mansa, aunque en esta ocasión la protagonista trabaja en un agobiante
negocio que se dedica a organizar celebraciones navideñas. Es una historia realmente
simpática.
Finalmente, el volumen concluye con las cartas de los lectores.
El tercer volumen de Asimov Ciencia Ficción no ha
resultado tan redondo como el segundo, pero sí es mejor que el primero. En mi opinión
"deck.halls@boughs/holly", de Connie Willis, es la mejor narración de este ejemplar, con
menciones honoríficas para "Rechazo", de Robert Reed, y "La Última de las Formas O", de
James Van Pelt.
Enlaces
Asimov Ciencia Ficción: http://www.asimovcienciaficcion.com/
Ediciones Robel: http://www.edicionesrobel.es/
Enlaces a todas las fichas de Asimov Ciencia Ficción en cYbErDaRk: http://www.cyberdark.net/listar.php3?op=col&w=re&cod=772
Ficha de Asimov Ciencia Ficción Nº1 en cYbErDaRk: http://www.cyberdark.net/ver.php3?cod=7028
Ficha de Asimov Ciencia Ficción Nº2 en cYbErDaRk: http://www.cyberdark.net/ver.php3?cod=7346
Ficha de Asimov Ciencia Ficción Nº3 en cYbErDaRk: http://www.cyberdark.net/ver.php3?cod=7584
Asimovs Science Fiction Magazine: http://www.asimovs.com/
|