Esta entrevista ha sido leída
9654 veces
[ Entrevista con Ediciones Robel ]
[ Introducción a El Orden Estelar ]
[ El Orden Estelar I ]
[ Los bolsilibros ]
[ La reaparición de Asimov CF ]
por Daniel Gonzalo
Robel es una pequeña editorial con sede en Madrid que, en los
últimos años, ha emprendido proyectos tan interesantes como la publicación completa
de la serie de El Orden Estelar o una nueva encarnación del la revista Asimov´s
Science Fiction (que ya se encuentra por su octavo número). El editor que se
encuentra detrás de esta empresa es Jesús Rodríguez, que ha tenido la
amabilidad de contestar nuestras preguntas y comentarnos cuáles son sus
inquietudes acerca de sus publicaciones, los entresijos de cada cabecera de
la casa o sus perspectivas de futuro.
Daniel Gonzalo
|
Logotipo de Robel |
Para empezar, ¿podrías explicarnos un poco de dónde surge la idea de Ediciones
Robel? ¿Qué relación tenéis con la literatura fantástica?
Ediciones Robel es un proyecto muy personal en lo que se
refiere a la puesta en marcha y a la titularidad, pero que aborda los proyectos de
forma absolutamente colectiva. Creo que es una buena fórmula, porque por un lado nos
permite una total independencia, sin tener que dar cuentas a nadie de los proyectos,
excepto a los aficionados, ni estar condicionados por los de otros. Podemos por lo
tanto hacer lo que nos gusta o lo que creemos necesario sin más, y contar con las
personas que consideramos adecuadas, siempre que estén interesados, claro, permitiendo
que cada una ocupe el lugar que le corresponde y pueda hacer su aportación con
absoluta libertad.
|
La ciencia ficción española |
En la pasada Hispacón de Getafe (Xatafi), ganasteis un Ignotus con el libro
La ciencia ficción española. ¿Cuál es vuestra experiencia en las convenciones
y cómo veis vuestra relación con los aficionados?
Como te puedes imaginar la experiencia ha sido inmejorable.
La primera Hispacón a la que fuimos fue la de Barcelona y en la segunda, en Getafe,
nos dieron un Ignotus. Yo pensaba que los premios eran cosa de otros, no sé, gente
con más currículo. Por eso, aunque creo sinceramente que el libro se lo merecía, fue
una agradabilísima sorpresa. Una vez más nuestro agradecimiento a quienes lo votaron.
En cuanto a la relación con los aficionados siempre he tenido la impresión de que reciben
lo que hacemos con mucha simpatía, es más, y lo que es más importante, muchos lo
sienten como algo propio. Te podría contar algunas anécdotas que ilustran estupendamente
lo que te comento, y que nos dan unos ánimos extraordinarios, pero seguramente alargaría
demasiado la respuesta.
Visto el éxito de dicho libro o el de La novela popular en España, ¿tenéis
en cartera algún proyecto de esas características?
Las dos obras corresponden a una de nuestras líneas editoriales que
es la de libros de ensayo sobre literatura de géneros, y que evidentemente tenemos intención
de mantener. Pero nuestros medios son bastante limitados y esas obras más difíciles de
realizar de lo que algunos puedan pensar. Por lo tanto la respuesta es que, aunque no hay
ningún proyecto inmediato, seguiremos trabajando en esa línea.
Después de publicar estos libros decidisteis recuperar una serie como la de El
Orden Estelar. ¿De dónde vino la idea?
La idea surgió en una de las rondas de cañas que pude disfrutar con
Ángel Torres Quesada y Alfonso Merelo en el bar de la Hispacón de Barcelona. Me impresionó
que Ángel, siendo uno de los autores consagrados de la ciencia ficción española, pero que
como se sabe empezó escribiendo novela popular, manifestase un enorme aprecio y respeto
por las obras que se escribía en aquella época y en especial por su serie de El Orden
Estelar.
|
El Orden Estelar |
¿En qué consiste la reedición?
Sinceramente pienso que no se trata de una reedición, sino de la
publicación de El Orden Estelar, porque aunque la mayoría de las novelas que
componen la serie se publicaron en tres colecciones diferentes en los años 70 y 80, y
posteriormente Ediciones B reeditó 16 de ellas, nunca se publicó entera como tal serie,
respetando su secuencia. Además Ángel ha asumido la ingente tarea de revisar todas las
novelas y ha añadido dos inéditas, Los guerreros del tiempo y La odisea del
Silente, en mi opinión imprescindibles. La obra completa tiene 28 volúmenes, con
dos novelas cada uno, se publica mensualmente y va por el 8.
¿Hay intenciones de retomar esta idea de colección con otras series?
Como sabes dentro de la ciencia ficción española sólo existe otra
obra de características similares, que es La saga de los Aznar de Pascual
Enguídanos, y que está publicando Silente. En la novela popular, y la literatura de
género en general, hay verdaderas joyas que sería estupendo rescatar y a ello nos
dedicaremos. Pero tenemos que ser prudentes, porque, insisto, nuestros medios son muy
limitados y tenemos que ir paso a paso, al ritmo que nos permitan los lectores.
Pasando a otra publicación periódica que tenéis ahora mismo entre manos, la
revista Asimov ciencia ficción, extraña un poco ver cómo alguien intentaba retomar
este proyecto conociendo su pasado en España...
Si vamos a lo fundamental no es nada extraño, al contrario,
porque se trata de una publicación necesaria, y así lo ven los lectores, que la han
acogido extraordinariamente bien. La cuestión es ¿por qué no va a funcionar una
edición española de la mejor revista de narrativa de ciencia ficción que existe en el
mundo, con el añadido de buenos relatos de autores españoles, dirigida por Domingo
Santos y contando entre sus colaboradores con reconocidísimos expertos en la ciencia
ficción? A mí, sinceramente, los anteriores intentos fallidos, producidos en otras
circunstancias y en otros tiempos, no me preocuparon en ningún momento. Sólo he
tenido referencia directa del fugaz intento que se produjo hace un par de años, que
por diversos motivos no creo que se deba considerar. En cuanto a intentos anteriores
hay que tener en cuenta que el más reciente ocurrió hace casi veinte años... y
según comentan la revista funcionó. Lo que no funcionó al parecer fueron los márgenes
de beneficio a los que aspiraba o necesitaba la editorial. Si los porcentajes que
se manejan son correctos, nosotros, con mucho menos de lo que a ellos les resultó
insuficiente, estaremos muy satisfechos. ¡Alguna ventaja teníamos que tener los
pequeños!
|
Asimov Ciencia Ficción |
¿Cual es el funcionamiento de la redacción de la revista?
La revista evidentemente gira en torno a su director Domingo
Santos, alma y columna vertebral del proyecto. Los contenidos se preparan
fundamentalmente en Barcelona, y las formas se le dan en Madrid. Por supuesto la
división entre las dos ciudades no es algo premeditado, simplemente responde al
lugar de residencia de las personas que participamos en su elaboración, y es
posible por la maravilla de Internet y, en especial, el correo electrónico, que
en nuestro caso acabará echando humo.
¿Se van a seguir dando oportunidades a los autores españoles?
Por supuesto, porque ese es uno de los objetivos fundamentales:
publicar a autores españoles, con el único requisito, como dice Domingo Santos, de
que sus relatos sean buenos. Y nada nos gustaría más que poder dar a conocer a
algunos nuevos valores.
¿Se va a basar únicamente en la últimas publicaciones originales en EEUU o
se van a recuperar títulos clásicos de hace unos año y ganadores de premios
inéditos en español?
La revista se tiene que basar necesariamente en las últimas
publicaciones en EE.UU., porque en caso contrario perdería su seña fundamental de
identidad, que es la posibilidad de que se pueda leer en España la ciencia ficción
que allí se está escribiendo ahora. Procuraremos dar alguna que otra agradable
sorpresa en el sentido que apuntas. Por ejemplo en el próximo número, el de marzo, va
el premio Hugo del 2002. Pero hay que atender a lo que es fundamental en la revista,
y no olvidarse de los autores españoles. Lo que sí es más que probable es que dentro
de unos años los lectores de la revista hayan leído unos cuantos Hugos, Nebulas y
demás, y lo hayan hecho antes de que lo fuesen. E incluso, algunas veces, cuando
se concedan, podrán opinar si ese era el relato que más se lo merecía o había algún o
tro en su opinión mejor...
|
Colección Doble |
También me gustaría saber de dónde surge y cómo está funcionando la
colección Doble.
Es una idea de Domingo Santos, que también es el director de
la colección, y consiste en dar a conocer a los aficionados obras fundamentales de la
ciencia ficción, pasadas y presentes, de extensión más reducida de lo habitual, que no
se sabe bien por qué motivo es un segmento muy poco atendido en España. Una vez más se
ha elegido esta línea porque consideramos que es necesaria. De grandes obras, algunas
porque lo son y otras sólo en el sentido de que son gordas en volumen y precio, ya
empieza a estar bastante surtido el mercado. En realidad pensábamos comenzar la
colección en el 2004, pero el primer número, El color de los ojos del
Neanderthal de James Triptee Jr. y La plaga de Midas de Frederik Pohl,
estaba prácticamente preparado antes de la Hispacón de Getafe, por lo que aceleramos
su salida para poder presentarlo allí. A pesar de eso la aparición del libro pasó
bastante desapercibida, y es ahora, cuando parece que el boca a boca comienza a dar
sus frutos, cuando el libro empieza a funcionar muy bien.
¿Qué futuro tiene esta colección? ¿Qué títulos hay previstos?
El futuro, en cuanto a la cantidad de obras que podamos publicar,
depende evidentemente de los lectores. Somos optimistas en la medida de que somos
conscientes de que se pueden ofrecer una gran cantidad de novelas excepcionales a
un precio muy razonable, pero empezaremos con prudencia y la idea inicial es sacar
aproximadamente un libro con dos novelas cada dos meses. Al contrario que en
El Orden Estelar, y lógicamente en Asimov Ciencia Ficción, en este caso
no hay un compromiso con los lectores de publicación periódica, por lo que iremos
paso a paso y preferimos ir dando sorpresas, esperamos que agradables. Te puedo
adelantar que el siguiente Doble, que aparecerá a finales de marzo, principios de
abril, será un doble español, y Domingo Santos uno de los autores. Es la única
ocasión, y no servirá de precedente, en la que la decisión final sobre la publicación
me ha correspondido a mí y no al director, porque se corría el riesgo de que Domingo
Santos no acabase de publicar una obra suya en una colección que dirige, y la
novela es sencillamente extraordinaria. Creo que los aficionados me lo
agradecerán.
|
Colección Doble |
¿Cómo veis el panorama actual de la publicación de ciencia ficción en nuestro
país?
Personalmente lo veo muy bien, y empiezo incluso a pensar que
podemos estar en los comienzos de una oportunidad histórica de que la ciencia ficción se
consolide en España y acabe ocupando el lugar que le corresponde. Creo que para que
esto se produzca es indispensable que se publique cuanto más mejor, y si la oferta
es de calidad y variada, como empieza a serlo, pues fenomenal. Siempre me ha sorprendido
que algunos consideren un problema el incremento de las publicaciones, con el argumento
de que no hay lectores para tanto libro. ¿No será al contrario en el caso de la cf?
¿Que hay pocos aficionados porque había poco donde elegir? En cualquier caso es
incomprensible que esto sea un motivo de preocupación para un aficionado, y en lo que
respecta a los que nos dedicamos a editar, como no seamos capaces de ampliar el campo
siempre seguiremos jugando al "bulbito". Y digo yo, en el peor de los casos, siempre
será preferible que te eliminen en la Champions a que te saquen del campeonato local
los equipos de tu barrio.
¿Cuál creéis que es futuro del género en España?
Evidentemente no sabemos cómo será el futuro del género, dependerá
mucho de cómo lo hagamos todos los que nos movemos en él. De lo que no nos cabe ninguna
duda es de cómo debería ser ese futuro, y de que entre todos debemos conseguir que la
ciencia ficción acabe ocupando el lugar que le corresponde y se abandone la consideración
de género menor que injusta pero evidentemente tiene en muchos sectores. Personalmente
estoy convencido de que en gran parte es consecuencia del terrible empobrecimiento
cultural que padecimos durante décadas en el siglo pasado. Se acabó considerando
la cultura como sota, caballo y rey, y despreciándose todo lo que se ignoraba. En
los últimos tiempos se ha avanzado mucho, pero las heridas fueron profundas y tardarán
en restañarse. Pero a lo dicho, el futuro es nuestro en el sentido de que depende en
gran parte de nosotros.
|