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RUR / La fábrica de Absoluto,
de Karel Capek
Título original: RUR y Zivota hmyzu
(1.920 y 1.922)
Portada: Opalworks
Traducción: Consuelo Vázquez de Parga y Carlos Torres Moll
Editorial: Minotauro
(2.003)
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Karel Capek
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J. Javier Arnau, Abril 2.004
Hace tiempo que andaba detrás de RUR,
un libro que me apetecía muchísimo leer pero que no
conseguía encontrar. Mi interés por dicho libro era debido
a que es el primero donde aparece el término "ROBOT" aplicado a los
seres mecánicos creados por el hombre -aunque el propio Capek ya
lo había utilizado antes en otra obra suya, pero sin el significado
que adquiriría posteriormente-.
Cierto es que en la literatura ya habían
aparecido otras creaciones, más o menos humanoides; pero o
eran seres orgánicos (Frankenstein), o bien derivados de la
magia/artes místicas (El Golem). Por eso, se considera
unánimemente que las primeras apariciones de estos seres
mecánicos con el nombre de ROBOTS se da en esta obra. A
propósito de esto, cabe mencionar que el nombre de la obra es
Robots Universales Rossum, siendo Rossum el nombre del creador.
Con todo ello, podemos ver la intencionalidad del autor al titular
así a su obra, dado que las palabras que conforman el título
tienen su traducción:
- Robot:
- a) Checo (la lengua del autor) --> Robota; T
rabajo monótono y forzado, servidumbre. Robotnik;
Siervo
- b) Ruso (como base para las lenguas de
aquellas regiones) --> Robota; Trabajo.
Robotnichk;
Trabajador, Proletario.
- Rossum: Checo --> Razón (El Sueño de la
razón produce monstruos....o seres artificiales...).
Además, RUR es una obra de teatro, cosa que no
recordaba -aunque sí sabía que el autor tenía escritas
algunas, así como cuentos, novelas, etc-, y los que me
conocéis sabéis de mi afición por el teatro. Así
que fue una agradable sorpresa añadida al interés con el que
cogí el libro. Como obra de teatro, evidentemente prima la palabra
sobre la acción -en su vertiente puramente literaria; sobre un
escenario o una pantalla de cine la cosa ya cambiaría-.
Los ROBOTS -realmente, androides, ya que son indistinguibles
superficialmente de los seres humanos- son creados, se les confiere un "alma"...
y se rebelan contra sus creadores. Leyéndola, me venían a la
cabeza películas -y obras- como Terminator(s), Matrix(s),
Metrópolis, Carnival Robots, y todas las que se os
ocurran que presagian un apocalipsis a manos de las creaciones del hombre,
cuando éstas escapan a su control. Y es una obra escrita entre
1920/1921...
Como veremos también en La fábrica
de Absoluto, Capek parece un tanto pesimista con la evolución
que siguen la ciencia y la técnica (tecnología) en las manos
del ser humano, en el que parece confiar más bien poco. Pero pese a
su innegable pesimismo respecto a la historia de la Humanidad, siempre nos lo
cuenta con sentido del humor, encontrando, pese a todo, motivos para la
sonrisa. En RUR ejemplos de esto serían: la confusión
entre Robots y Seres Humanos (en ambos sentidos); las relaciones entre el
grupo de protagonistas (amor a primera vista de todos los hombres por la
chica, ésta que no sabe a quien elegir...); el Robot que quiere ser
maestro... de Humanos, etc.
Y, finalmente su creencia de que, a pesar de todo,
puede haber una redención para el género humano, aunque
a veces éste haya de recrearse casi a partir de cero, borrando
así todos sus errores pasados, pero expuestos a unos nuevos, o
a repetir los mismos una y otra vez. Como dice la introducción:
"denuncia con gran talento creador la amenaza por la tecnología,
de la anulación de la personalidad individual, impotente ante unas
fuerzas que el hombre mismo ha erigido".
Estoy escribiendo esto y compruebo que podía
haber comentado ambas obras en conjunto, partiendo de sus sinopsis
individualizadas, dado que su recorrido es similar: se Inventa/Descubre
algo muy útil y beneficioso para el conjunto de la Humanidad,
pero esto llevará, inesperadamente, a desastres y guerras, para
al final tener un impasse en el que no se sabe muy bien si es un
final feliz o amargo: ¿debemos alegrarnos porque todo ha acabado, o
entristecernos por lo que ha connlevado...? En RUR ya hemos visto
que ese "algo" beneficioso que se inventa son los Robots, que lleva a
una guerra con los humanos, y el final... ¿triste; amargo; feliz,
esperanzador...?; a decidir por cada lector.
En La fábrica de Absoluto un motor
atómico de energía ilimitada produce como residuo
"Espíritu Divino". La Iglesia, que "no explica, sino que ordena y
prohibe", en principio niega que sea Dios, pero va cambiando de punto de
vista a lo largo de la obra, de acuerdo con sus propios intereses.
Aparecerán entonces profetas, curadores, sabios, místicos...
Y todo ello, en lugar de acabar en Paz (con mayúscula),
armonía y "buen rollo", da lugar a una Guerra Mundial de
Religion(es). Así, una vez más, algo en esencia bueno,
en manos de los hombres se pervierte y malogra, hasta un final de
nuevo, agridulce.
Sin embargo, sigue estando presente el sentido
del humor, a veces ironía, del autor, en momentos tales como:
el Joven Sabio de 55 años; la reunión "secreta" de los
líderes mundiales, y sus relaciones; los inventos de la prensa
sensacionalista para vender más ejemplares con menos trabajo;
los raptos de misticismo que hacen que los bancos repartan su dinero,
los empresarios regalen sus fábricas a los obreros, que los
éstos formen cooperativas para repartir el trabajo y los
beneficios...; un Dios (Espíritu Divino) omnipotente pero
inexperto, que fabrica sin parar al tener materiales disponibles
(cuando creó el Mundo no los tenía, por eso paró),
pero que no tiene en cuenta las otras fases del proceso de
producción -almacenamiento, transporte, oferta/demanda, etc-,
creando un inmenso caos; y multitud de ejemplos más.
Curiosamente, denuncia proféticamente
el advenimiento de una Segunda Guerra Mundial, cuando esta novela
está escrita sobre 1922. Aquí queremos destacar que
el mismo autor confiesa en una breve introducción que
empezó la novela como folletín periodístico,
que se desentendió y que cuando le pedían las
continuaciones iba entregando capítulos para mientras
poder ir pensando en la manera de encarrilarlo. Por eso se le
llegó a criticar que no tenía estructura de novela;
pero molesto por esto, Capek la remodeló, y esta es la
versión que nos ha llegado.
En resumen, un libro Imprescindible aunque
sólo hubiera tenido una de las dos obras, y más
aún estando ambas en un sólo libro.
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