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El Ansia,
de Whitley Strieber
Título original: The Hunger
(1981)
Traducción: Isabel Merino Bodes
Editorial: La Factoría de Ideas
(2003)
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Whitley Strieber
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J. Javier Arnau (Javier), Julio 2004
Se ha considerado a esta novela como un best seller; ¿es
esto bueno o malo?. Pues para algunos supondrá un handicap, y les echará para
atrás a la hora de decidirse por esta obra. A otros no les importará lo más mínimo.
Es verdad que los best sellers suelen tener unos condicionantes que a muchos
no nos atraen, y optamos por otro tipo de literatura; ¿nos estaremos perdiendo buenas
obras por esta reticencia? Tal vez... O tal vez no.
Lo cierto es que, en el caso que nos ocupa, tal vez no me habría
aproximado a esta obra de no haber existido la versión cinematográfica interpretada
por Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie; o tal vez, de no haber existido
las Crónicas vampíricas, de Anne Rice... Me explico: el caso es que El
Ansia narra la historia de Miriam Blaylock, "una vampira moderna" antes del auge
de todos los modernos vampiros de la señora Rice.
Con respecto al estilo, realmente el autor, W. Strieber conoce
su oficio, y nos va introduciendo en un submundo de emociones, dolor, amor,... con
suma facilidad, enlazando las diferentes tramas con completa naturalidad. Incluso
cuando nos narra los "sueños" (escenas de su pasado) de la protagonista, la vampira
Miriam Blaylock. Además, es hábil a la hora de dar una explicación, digamos
científica, tanto al Ansia como a la degeneración -física y mental- que sufren
los vampiros "no primigenios", al enlazarlas con las investigaciones sobre la
privación de sueño y el envejecimiento.
Por un lado, nos muestra a Miriam, vampira y descendiente
de vampiros, y de sus amantes a lo largo de la historia; amantes que con el
tiempo van sucumbiendo al Ansia, lo que conlleva una exigencia cada vez mayor de
sangre y una degeneración total. Mediante sus "sueños" somos testigos de episodios
de sus vidas pasadas, de las persecuciones sufridas, del asesinato de sus seres
queridos, de sus intentos, fallidos, de crear a otros como ella, de la angustia
que le causa su pérdida, de la desolación de largos siglos en soledad... Por otro
lado asistimos a la investigación de la Doctora Sarah Roberts sobre los efectos
de la privación del sueño en el envejecimiento, de su frustrada vida personal,
de las dificultades en su trayectoria profesional. Aquí se nos muestra la lucha
de poder entre departamentos de investigación, cómo afecta esto a las relaciones
personales, cómo el trabajo absorbe la vida privada e interfiere en las relaciones;
en fin, la vida misma...
Cuando el (pen)último amante de Miriam sucumbe, como todos
los anteriores, al Ansia y pierde el control, poniendo en peligro la vida de
ella -entre otros-, ésta se interesará por los trabajos de la Dra. Roberts, en
los que atisba un posible medio para salvar la vida de sus amantes/compañeros. Y
cuando conoce a la Dra., se enamora de ella, poniendo en juego todo su arsenal para
seducirla.
Como decíamos, el autor mezcla hábilmente el tema vampírico con
las investigaciones científicas; el mundo antiguo -que vislumbramos a través de los
sueños de Miriam- con el actual; la vida de los inmortales, con el estrés de la vida
moderna. Consigue algunos momentos de gran suspense, incluso de terror, y otros más
reposados -como por ejemplo los intentos de seducción de Miriam hacia la Dra.
Roberts-. Asimismo, los momentos científicos también están bien desarrollados,
enseñándonos, a veces paso por paso, las teorías del vampirismo y sus fases de
desarrollo. También asistimos a momentos más dulces, y a algunos incluso tristes.
Por un lado nos compadecemos de Miriam, tal vez la última de su especie -una especie
totalmente ajena al Homo Sapiens-, que busca con desesperación quien le acompañe en
su inmortalidad; pero por otro, la vemos como un ser extremadamente peligroso, que
no se detendrá ante nada con tal de conseguir su(s) objetivo(s).
Todo esto es, evidentemente, mérito del autor, Whitley Strieber,
que hace que los personajes no sean planos, sino cargados de emociones y sentimientos
y que, además, sean capaces de transmitírselos a los lectores. Porque además de
Miriam Blaylock, también nos metemos en la vida de Sarah Roberts y de su compañero
-sentimental y de trabajo-, una relación en la que el trabajo entorpece los
sentimientos, lo que hace que, a pesar del amor, se encuentren frustrados y busquen
algo más. También seremos testigos de las intrigas por hacerse con el poder en el
centro de investigación donde trabajan, conoceremos a sus amigos y compañeros de
trabajo, siendo partícipes de sus emociones, puesto que serán los primeros en darse
cuenta de por dónde circula esta historia. Y todo esto relacionado con los Inmortales
Vampiros, su soledad, su degeneración total con el paso de los siglos, su Ansia por
matar, que les lleva a necesitar cada vez más y más sangre, su necesidad de compañía
para poder pasar los largos siglos.
Por todo esto mi comentario del principio; frente a los personajes
un tanto "ñoños" y más bien planos de otros Vampiros Modernos, W. Strieber nos ofrece
personajes llenos de vida interior, con sus contradicciones y sentimientos. No duda
en ofrecernos sexo explícito, escenas de muerte, y otras sensuales, de alta carga
erótica... como la vida misma; amor y muerte, sexo y miedo.
Con respecto a la edición de La Factoría de Ideas... otra vez
la controversia. Algún fallo, algún baile de nombres puntual, que en ciertos momentos
nos descolocan; pero bueno, en todos los sitios "cuecen habas", pero parece que por
el "historial" de La Factoría se tienen más en cuenta. Sin embargo, no vamos a
juzgarlos por su trayectoria anterior, sólo que, como nos decían en la escuela,
"deben mejorar".
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