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Maestro de enigmas,
de Patricia McKillip
Título original: The Riddle-Master of Hed
(1976)
Portada: Alberto Cairo, ilustración de Sara Rojo
Traducción: Carlos Gardini
Editorial: Bibliópolis Fantástica nº 11
(2004)
Juego de Enigmas (1)
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Patricia McKillip
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Sandro Herrera (Kelemvor), Agosto 2004
Por fin, tras casi treinta años desde su lanzamiento, llega a nuestro
país la trilogía de El juego de enigmas, obra de la alabada autora Patricia McKillip,
la cual consigue crear una historia de fantasía sublime, encantadora, carente de violencia
gratuita y, por cierto, enigmática.
Este primer volumen, Maestro de enigmas, nos sitúa en la
pacífica isla de Hed, donde su príncipe, Morgon, ha decidido gobernar en paz tras la
misteriosa desaparición de sus padres en el mar. Pero Morgon tiene marcado un destino;
las estrellas que lleva en la frente lo identifican como el mítico Portador de
Estrellas, uno de los grandes enigmas de la tierra. Así pues, se verá obligado a
aceptar su destino y abandonar la tierra y la paz que tanto desea, recorriendo un mundo
mágico en el que cada rincón, cada pensamiento o cada sueño es una exposición de la
belleza narrativa de la autora.
La trilogía de El juego de enigmas, compuesta por Maestro
de enigmas, Heredero del mar y del fuego y Arpista en el viento, es una
obra que, como la misma autora reconoce, podría encuadrarse en el grupo de novelas surgidas
tras el éxito de El Señor de los Anillos. Sin embargo no debemos caer en el error
de comparar este libro con las dragonadas que tanto nos abruman en la
actualidad. Y es que Maestro de enigmas juega con ventaja con respecto a todas las
obras de fantasía de la actualidad, ya que, queramos o no, el estilo narrativo de la época
en que se escribió (década de los 70) es distinto al actual, dotando pues a la novela de
cierto aire arcaico y complejo.
En la narración puede apreciarse una ligera influencia de Tolkien en
lo que respecta a su manera de enfocar la historia. Morgon, al igual que Bilbo o Frodo
Bolsón, son antihéroes, unos porque así lo han querido y otros porque así han nacido.
Pero todos acaban cumpliendo con su destino, teniendo como único incentivo la protección
del hogar que tanto añoran y sus seres queridos, que son el motor de sus acciones.
Igualmente, Maestro de enigmas tiene todas las características
de una novela de fantasía épica; un héroe, un destino, un viaje y toda la magia que la
autora ha sabido incluir. Sin embargo, este libro es una excepción dentro de este subgénero
ya que, por otro lado, lo considero un libro de fantasía pura, más cercano al cuento
de hadas que a la épica, y eso se consigue gracias a la pericia de Patricia McKillip, una
autora que brilla con luz propia en un mercado plagado de libros creados por encargo.
Quizás, siendo muy obtusos de mente, no veremos en este libro una
historia diferente de las que se publican hoy en día, pero la técnica de la escritora ayuda
a que la historia del Maestro de enigmas te transporte a un mundo que irradia magia por
cualquier lugar sin que sea necesario poner en marcha toda la parafernalia mágica propia
de las dragonadas.
Para poner un ejemplo de lo que supone Maestro de enigmas en
la fantasía haré un pequeño experimento. Escojamos al azar un libro de fantasía épica
publicado en los últimos diez años y comparémoslo con el que nos ocupa. Los dos libros,
seguramente, tendrán las mismas bases argumentales. Ambas historias son, respectivamente,
dos caminos que un personaje deberá recorrer hasta llegar al punto final. En el camino
del libro escogido al azar se nos cruzarán orcos, ogros, monstruos o hechiceros con los
que batallar en la más violenta de las batallas mágicas. Sin embargo, en el camino de
Maestro de enigmas, Morgon será asaltado continuamente por los enemigos de la mente,
los enigmas, que son si cabe aún más peligrosos que un ejército de criaturas horribles.
Mientras que en cualquier otro libro el protagonista debe decidir cómo golpear al enemigo
para poder salir airoso de esa situación, Morgon deberá saber cómo actuar, con quién hablar
y, lo más importante, saber a qué enigmas enfrentarse.
De esta manera tan particular comienza El juego de Enigmas,
un viaje que nos llevará hasta los rincones menos visitados de la fantasía y que nos
propone experimentar las incógnitas que nos presentan los enigmas de Morgon.
Una vez más, Bibliópolis pone al alcance de tu mano lo mejor de la
fantasía. Ahora tienes la oportunidad de leer esta obra tan elogiada, en la que priman
unos valores que rara vez podremos encontrar en los libros actuales, y que sin duda es
el inicio de una gran obra dentro de la fantasía moderna.
Maestro de enigmas es, pues, la obra perfecta para aquellos
que quieran adentrarse en Juego de enigmas, una serie que aboga por la belleza de
la música, de las relaciones humanas, de la naturaleza, e incluso, de una lucha por
mantener lo hermoso de todo lo citado anteriormente.
PD: Para todo aquel que decida maravillarse con esta magnífica obra
de arte, no os perdáis el capítulo en el que Morgon descubre a los vestas. A mi parecer,
uno de los momentos más sublimes y de mayor belleza de toda la fantasía que he podido leer.
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