Esta crítica ha sido leída 8693 veces
El ladrón de la aurora,
de James Barclay
Título original: Chronicles of the Rave: Dawnthief
(1999)
Portada: David Saavedra Peña
Traducción: Manuel de los Reyes
Editorial: La Factoría de Ideas
Solaris Fantasía nº 34
Crónicas de El Cuervo 1
(2004)
El libro en cyberdark.net
Libro disponible en la tienda de cyberdark.net
Alas de sombra,
de James Barclay
Título original: Chronicles of the Rave: Dawnthief
(1999)
Portada: Fred Gambino
Traducción: Manuel de los Reyes
Editorial: La Factoría de Ideas
Solaris Fantasía nº 36
Crónicas de El Cuervo 2
(2004)
El libro en cyberdark.net
Libro disponible en la tienda de cyberdark.net
James Barclay
Libros en cyberdark.net
|
Daniel Gonzalo (dgonzalod), Noviembre 2004
Existen varios tipos de fantasía heroica, desde Tolkien y Ursula K. Le Guin con ESDLA
y la saga de Terramar respectivamente, hasta R. A Salvatore o las novelas de la Dragonlance. A
la primera se la suele llamar High Fantasy y a la segunda simplemente Fantasy. Los libros de las
Crónicas de El Cuervo pertenecen a esta segunda variedad. El Fantasy se vende muy bien fuera de
nuestras fronteras y en España su máximo exponente ha sido, desde hace muchos años, la editorial Timun Mas,
denostada por algunos y querida por otros. Desde hace algún tiempo otra editorial, la madrileña La Factoría de
Ideas, parece empeñada en traernos ciertas novelas de Fantasy que, si bien han sido verdaderos éxitos de
ventas y en algún caso de crítica, permanecían inéditas. Así hemos podido ver por fin editadas
en castellano las novelas de Chalion de Lois McMaster Bujold o la Saga del Vatídico de Robin Hobb,
cualquiera de las dos realmente recomendables. También ha editado la novela que nos ocupa, el primer libro de
las Crónicas de El Cuervo, que, como por desgracia parece ser la tónica general, ha sido dividido en dos
volúmenes, quedando así el primero con el título original de El ladrón de la aurora y el
segundo con el de Alas de sombra.
Las Crónicas del El Cuervo son las historias de un grupo de mercenarios (punto en
común con otra serie de la editorial, La Compañía Negra) famosos por cumplir de manera exitosa todos sus
encargos. Sus aventuras se desarrollan en Balaia, y más concretamente en el continente norte, dividido en dos
de norte a sur por las Montañas Negraespina. Éstas separan la civilización del este de las tribus de los Wesmen,
bárbaros del oeste. En este contexto, los mercenarios se ven abocados a defender a uno de los magos de Xetesk y
acompañarle en la búsqueda de un hechizo que salvaría a Balaia de los Señores Brujos; unos malvados hechiceros
que hace siglos devastaron el continente y ahora preparan una invasión de Wesmen para acabar con la civilización
y, sobre todo, con las cuatro escuelas de magia que existen.
Como se observa no estamos ante el argumento más original de la historia; esto mismo se
ha contado cientos de veces especialmente en títulos basados en juegos de rol donde un grupo de personajes muy
definidos: el ladrón, el bárbaro, el caballero, el mago... se enfrentan a la aventura de turno. Pero precisamente
donde suelen fracasar, en la caracterización de los personajes, la serie de El Cuervo da
un paso adelante. Los personajes son bastante
creíbles, tienen momentos de miedo y angustia, de venganza, de amistad y, sobre todo, de lealtad a sus
compañeros.
El ladrón de la aurora comienza con la muerte de uno de los integrantes del El Cuervo y cómo estos le
guardan una vigilia en recuerdo. Y durante toda la novela hay referencias a los sentimientos enumerados
anteriormente. En general esto no sucede en los libros relacionadas con el rol, donde los personajes son verdaderos estereotipos
completamente inamovibles que no evolucionan en absoluto ante los hechos narrados, que se limitan
a pasar por la acción sin que ésta les influya. Aquí no sucede esto; tenemos personajes que cambian y evolucionan.
La narración es fluida, utilizando James Barclay los diálogos para describir parte del pasado
de los personajes, así como aspectos de la trama referidos al mundo que se nos presenta. Quizás lo
más característico de este recurso sea la pregunta de uno de los personajes a uno de los magos por la magia;
pregunta que utiliza el autor para explicarnos la magia en Balaia. Por supuesto es un recurso válido, pero al
recurrir a él en varias ocasiones la sensación que queda es la de una descripción algo más pobre. Es de imaginar
que al ser la primera novela publicada del autor todavía le queda mucho por pulir y en las sucesivas entregas
que están inéditas lo mejore. Porque es de esperar que lleguen el resto de novelas que conforman la serie hasta
un total de seis. Ya que, aunque no estamos ante una novela que vaya a pasar a la historia de la literatura, sí
está un escalón por encima de los habituales en el fantasy.
Que nadie se engañe. No estamos ante una gran novela. Estamos ante una narración que cumple
exactamente lo que promete. Aventuras, acción, magos, espadas, y un grupo de héroes luchando por salvar el mundo.
Ni más... ni menos.
|