Este
artículo ha sido leído
18703 veces
Philip
Kendred Dick (1928-1982) fue un escritor "de a duros"
como dicen los españoles; alguien que debió ganarse la vida
escribiendo, según reza la leyenda, apresuradas novelas para
pagar sus cuantiosas deudas.
Sin
embargo, tanto esta leyenda como las otras que lo tratan como
un simple adicto que perdió oficio y talento a medida que
su muerte se acercaba no sirven para explicar su talento,
que hablaba de mundos en desintegración y hombres pequeños
y perdedores luchando por sobrevivir en un entorno hostil.
Tal
vez por eso sus fanáticos sean tantos como sus detractores.
Pero empecemos por el principio:
En
el principio fueron los pulps
Lector
de revistas pulps desde la niñez, Dick publico
su primer cuento a los 14 años, Regreso a Liliput, y
a los 23, ayudado por Tony Boucher, vende su primer
obra profesional, Roog (1953), donde ya se nota su
tendencia a la empatía: sentir por los demás, sobretodo por
los seres mas desprotegidos enfrentados a circunstancias generalmente
desfavorables: Roog, trata de un perro real...
ya desaparecido [...] El nombre auténtico del perro era Snooper,
y creía tanto que en su mundo como yo en el mío. Su principal
trabajo, en apariencia, era cuidar que nadie robara la comida
de su cubo de basura particular. Snooper actuaba impulsado
por la ilusión de que los propietarios consideraban la basura
como algo valioso. [...] Al terminar la semana, el cubo de
la basura estaba lleno... y en ese momento llegaba el más
diabólico grupo de entidades malignas del Sistema Solar en
un enorme camión y robaba toda la comida. Así que a las cinco
de la madrugada del viernes, Snooper lanzaba su primer ladrido.
[...] Snooper debía pensar que vivía en un planeta de lunáticos.
Sus dueños, y cualquier otro habitante de Berkeley, podían
oír a los basureros cuando llegaban, pero nadie hacía nada.
[Yo] me preguntaba: ¿que idea tendrá este perro del mundo?
Es obvio que no lo ve como nosotros lo vemos. [...] De
modo que éstas, en su forma mas primitiva, son las bases en
las que se fundamentaron muchos de mis veintisiete años como
escritor profesional: el intento de meterme en la cabeza
de otra persona, o en la cabeza de otra criatura, y ver a
través de sus ojos, descubriendo así lo distinta que es esta
persona del resto de nosotros."
Su
primer cuento publicado, fue, sin embargo, Aquí yace el
Wub (Planet Stories, Julio de 1952)."Mi
primer historia publicada, en la mas deleznable de las revistas
baratas que se vendían en aquel tiempo, Planet Stories.
Cuando llevé cuatro ejemplares a la tienda de discos en la
que trabajaba, un cliente me miró y, con ciertos reparos,
me preguntó: <Phil, ¿tú lees esta clase de basura?>
Tuve que admitir que no sólo la leía, sino también que también
la escribía."
Lamentablemente
la ciencia ficción en esa época no era un género apreciado
ni bien pago. "[...] la CF. era tan despreciada que
virtualmente no existía a los ojos de todos los EE.UU. El
desprecio hacia los escritores de CF. no era divertido. Hacia
miserable nuestras vidas. Hasta en Berkeley la gente decía:
<<Pero, ¿estas escribiendo algo en serio?>> No
ganábamos dinero; pocas editoriales publicaban CF.; y se abusaban
cruelmente de nosotros. Elegir como carrera ser escritor ser
escritor de CF. era un acto de autodestrucción; en efecto,
la mayoría de los escritores ni siquiera podían concebir que
alguien los tomara en consideración."
Su
situación patrimonial tampoco era la mejor: habia dejado de
trabajar en la tienda de discos y se habia casado por segunda
vez, mientras intentaba seguir su sueño de ser escritor profesional.
A pesar de todos los inconvenientes, Dick era feliz.
"[...] Me río de esto ahora, y siento además una pequeña
nostalgia, debido a que, en algunos aspectos, esos fueron
los mejores benditos días de mi vida, especialmente allá en
el principios de los cincuenta [...] Eramos pobres; en efecto
-mi esposa Kleo y yo- éramos pobres. No lo disfrutábamos para
nada. La pobreza no fortalece el carácter. Ese es otro mito.
Pero si te convierte en un buen contable; uno cuenta y cuenta
con exactitud su dinero, su poco dinero, una y otra vez. [...]
Por lo tanto ahí estaba yo en el Lucky Dog Pet Store en la
Avenida San Pablo, de Berkeley, California, comprando una
libra de carne picada de caballo. [...] No disfrutaba, de
verdad, al saborear de la carne de caballo; es muy dulce...
pero en cambio disfrutaba de no tener que estar tras un mostrador
exactamente a las nueve de la mañana, de traje y corbata diciendo:
"Si, señora, ¿puedo ayudarla en algo?"
En
los relatos de su primera época, Dick esboza situaciones
extrañas por la ausencia de superhombres: una de las grandes
premisas de toda su vida será el hombre común buscando salir
de una situación extrema lo mejor que puede, sin falsos heroísmos.
"Solo se una cosas sobre mis novelas. En todas ellas,
una y otra vez, este hombre se autoafirma por medio de su
atolondrada y fatigosa lucha. [...] tiene el tamaño de un
mosquito, no puede hacer nada... pero posee una cierta grandeza.
No se porque. Simplemente creo en él y lo amo. Prevalecerá.
[...] Pues mientras él este ahí como minúscula figura paterna,
todo ira bien."
También
tratara la manipulación del tiempo y una realidad impuesta,
desconocida por sus protagonistas.
Cosechando
aprecio, pero no dinero
En
1955 aparece su primer novela, Lotería Solar. Dick
inicia con ella una serie de obras que causaran cierta
sorpresa en los lectores del género, ya que se alejaban del
raciocinio que supuestamente caracterizaba a la cf.
En
este periodo se ve obligado a suscribirse a normas muy estrictas
para poder publicarlas sus primeras novelas, y así obtener
un ingreso medianamente digno. La colección que les dio cabida,
posibilitando su ingreso a la popularidad, era la ACE-Double,
del veterano Donald Wolheim. Esta colección tenia limites
muy estrictos que parecían imposibles para alguien como Dick
que ansiaba alcanzar nivel y reconocimiento literario: las
novelas debían ser "de aventuras" y restringirse
a 6000 líneas. Ni una mas, ni una menos.
Sin
embargo él logro adaptarse al esquema sin traicionar sus propias
ideas. Las obras publicadas en la colección ACE (Lotería
Solar (1955), El tiempo doblado (1956), Planetas
Morales (1956), Ojo en el cielo (1957), Muñecos
Cósmicos (1957), Tiempo Desarticulado (1959) y
Vulcan´s Hammers (1959)), son dignas muestras de los
temas que lo obsesionaran durante toda su vida y que ya habían
aparecido en muchos de sus cuentos: la manipulación de la
opinión publica, el abuso del poder, la paranoia y el armamentismo.
Dick
también era un escritor preocupado por el clima de "caza
de brujas" que se habia instaurado en Norteamérica y
cuyo lema era "el fin justifica los medios". Ya
en sus cuentos iniciales (Los marcianos llegan en oleadas
(1954), El fabricante de capuchas (1955)) habia delineado
su posición al respecto contra la intolerancia y el autoritarismo
que condenaba "al otro", "al distinto".
"Este era mi problema y es mi problema ahora: tengo
una mala actitud. En pocas palabras, temo la autoridad pero
al mismo tiempo me siento resentido -de la autoridad y de
mi propio miedo-. por lo tanto me rebelo. Y escribir historias
de cf. es una forma de rebelarse. [...] Con todo, la CF. es
una forma rebelde de arte y necesita escritores y lectores
y malas actitudes, una actitud expresada por un ¿Por qué?
o ¿Cómo fue? o ¿Quién lo dice? Esto viene subliminado en los
temas que aparecen en mis textos: ¿Es real el universo? ¿Somos
todos humanos reales, o somos maquinas basadas en movimientos
reflejos?"
En
1963 gana el premio Hugo por la novela El hombre
en el castillo (1962), comenzando lo que se considera
su periodo de madurez. Ese seria el único Hugo que
obtendría. El respeto hacia su obra por los demás escritores
no lo ayudo a ganar ningún Nébula; los dos premios
siempre cayeron en otras manos, mas clásicas o mas de moda.
Tal vez por estas razones Dick nunca ganaría mucho
dinero con su trabajo.
La
novela presentaba una Ucronia en la cual el Eje gana la segunda
Guerra Mundial, aunque aparezcan indicios de un mundo similar
al nuestro entremezclados en la trama.
Revolución
y más respeto... ¿y el dinero?
Con
la revolución de la cf. en los años sesenta (que intento elevar
el nivel de calidad en las narraciones y alejarse de la etapa
pulp y meramente técnica), su respeto siguió en alza y fue
reconocido por las nuevas generaciones como uno de los maestros
creadores de zonas nuevas mediante su inmersión en temas no
relacionados directamente con el género, como la locura, la
religión y la filosofía.
Producirá
la parte mas respetada de su obra:
Tiempo
Marciano (1964), Los tres estigmas de Palmer Eldritch
(1965), Aguardando el año pasado (1966), Sueñan
los androides con ovejas eléctricas (1968), Gestarescala
(1969) y Ubik (1969)...
...
sobre la cual Stanislaw Lem escribiría años después un
famoso ensayo donde definía a Dick como un visionario
entre charlatanes (ensayo que le valdría el repudio de la
SFWA [Organización de Escritores de CF. de América]).
En el Lem describiría de manera magistral la motivación
general de estas obras (excluyendo a Sueñan los androides
con ovejas eléctricas que retoma su viejo tema de que
es humano y que no): " [...] cada uno de estos libros
es una encarnación un poco diferente del mismo principio dramático:
la conversión del orden del universo en deterioro y ruinas
ante nuestras narices. En un mundo plagado de locura,
donde aun la cronología de los acontecimientos esta sometida
a las convulsiones, solo las personas conservan su normalidad.
De modo que Dick las somete a la presión de una prueba
terrible, y en su experimento fantástico solo la psicología
de los personajes permanece no fantástica. Luchan a brazo
partido y estoicamente hasta el fin, como Joe Chip [personaje
de Ubik], contra el caos que los acucia por todas partes,
y cuyo origen permanece en verdad insondable. [...] Las
peculiaridades de los mundos de Dick surgen
especialmente del hecho de que en ellos la realidad de la
vigilia sufre una disociación y una duplicación profundas.
A veces el agente disociador consiste en sustancias químicas
(alucinógenos como en Los tres estigmas de Palmer Eldritch);
a veces en una "técnica de sueño frío" (como
en Ubik); a veces en una combinación de narcóticos
y "mundos paralelos" (como en Ahora esperamos
el año pasado). El efecto final es siempre el mismo: es
imposible distinguir entre la realidad de la vigilia y las
visiones."
Tiempo
Marciano (una de las obras preferidas de Dick)
incluía una nota introductoria de Brian Aldiss, quien,
por su parte, marcaba dos puntos importantes a tener en cuenta
al leerlo: "Ansiedad-por-la realidad" y "Compromiso-con-el-pasado".
Asimismo, definía a Dick como uno de sus autores favoritos:
"Dick es subversivo por naturaleza. Tiene un cualidad
frecuente en los grandes escritores: humildad. Parece mantenerse
abierto y vulnerable como escribe sobre gente pequeña y vulnerable."
Con
Ubik, (tal vez su novela mas famosa), se consolida
su prestigio en Francia, donde le conceden el premio Apollo
y es invitado de honor a una de sus convenciones gracias a
la sugerencia de la escritora Ursula K. Le Guin, quien
habia usado a Tagomi, personaje de El hombre en
el castillo, para demostrar que la cf. podía albergar
personajes reales y queribles.
"Cuando
estuve en Francia, tuve la interesante experiencia de ser
famoso. Allá soy el escritor de CF. que mas gusta, el mejor
de todos en el mundo entero. Fui invitado de Honor en el festival
de Metz [...] El francés, como Spinrad y yo, ve la
probabilidad más improbable en cada situación, lo cual es,
con certeza, la razón de que yo sea tan popular allá. Tomen
un número de posibilidades, y el francés seleccionara la más
descabellada. [...] Así soy yo: paralizado por la imaginación.
Para mí una cubierta pinchada en mi auto es: a) El fin del
Mundo y b) Una indicación de lo Monstruoso."
Paralelamente
empieza a crecer su fama de adicto, primero gracias a un comentario
de Harlan Ellison en sus Visiones Peligrosas (1967);
y luego por el constante roce de Dick con el tema en
sus novelas: hay heroina en The World Jones Made (1956);
sedantes y ansioliticos en The Man Who Japed (1956);
anfetaminas en Clanes de la Luna Alfana (1964), Nuestros
Amigos de Frolix 8 (1970), Ubik y La transmigración
de Timoty Archer; una droga llamada JJ 186 en Ahora
esperamos el año pasado; y otra, K R-3, en Fluyan mis
lagrimas, dijo el policia. Finalmente, en Una mirada
a la oscuridad la sustancia se llama simplemente D: dead
(muerte).
En
su novela póstuma, Radio Libre Albemut (1985), hay
una declaración sobre el tema: "Mi verdadero conflicto
en torno a las drogas se produjo cuando Harlan Ellison,
en su antología Visiones Peligrosas, dijo en una introducción
a un relato mío que estaba escrito bajo la influencia del
LSD, lo cual, naturalmente, no era cierto. Tras esto adquirí
una verdaderamente nefasta reputación de adicto gracias al
deseo de publicidad de Harlan." Sin embargo,
el rumor persistente que indica que la novela fue terminada
por otro escritor hace pensar que esta declaración no fue
hecha por Dick, sino por otra persona con el deseo
de limpiar su imagen. (Sobretodo por las confesiones que hará
luego de su vida durante el periodo 70-73.)
En
la recopilación de Ellison, Dick publicó uno
de sus cuentos mas famosos: La fe de nuestros padres, que
conjuga dos de sus preocupaciones principales: el uso de las
drogas y la teología. Como el mismo autor se pregunta en el
epílogo: "¿Que ocurriría sí, a través de las drogas
psicodélicas, las experiencias religiosas se convirtieran
en un lugar común en la vida de los intelectuales?".
Dios
es la respuesta... ¿o no?
Luego
de un periodo inactivo tras su gran producción en los sesenta,
Dick vuelve con dos novelas deslumbrantes: Una mirada
a la oscuridad (1977) y Fluyan mis lagrimas, dijo el
policía (1974)
En
la primera volcaría sus experiencias en el mundo de la droga
a principios de los 70, que lo habia mantenido alejado de
la escritura por casi tres años: "Si ustedes piensan
que los escritores viven una vida de enclaustramiento entre
libros, están equivocados, por lo menos en mi caso. Estuve,
un par de años en la calle, en el mundo de las drogas. Parte
de esta escena fue divertida e increíble, y otras partes fueron
espantosas. [...] Una cosa buena de mi paso por la calle era
que la gente no sabia que yo era un escritor de cf. conocido,
y si ellos lo sabían no les importaba. Al fín de los dos años
habia perdido todo lo que tenía incluso mi casa. Habia parado
temporariamente de escribir. Me habia enamorado de varias
inescrupulosas chicas de la calle. "
La
segunda retoma el viejo tema dickiano de los movimientos inexplicables
de tiempo: así, en Fluyan mis lagrimas, dijo el policía,
Jason Taverner despertara en un cuarto de hotel, sin ningún
documento de identidad y en medio de un estado totalitario.
En esta novela también tendrán un lugar destacado las drogas
como explicación de los sucesos narrados.
En
1975 aparece su única novela real publicada en vida, Confessions
of a Crap Artist, escrita originalmente en 1959 y basada,
según rumores, en las experiencias de su tercer matrimonio.
También
publica una novela en colaboración con Roger Zelazny
que rescata el tema de dos antiguos cuentos suyos: El gran
C (1953) y Planeta de Paso(1953). Deus Irae
(1976) trata del enfrentamiento de dos religiones tras
un holocausto nuclear que ha devastado la Tierra; y la posterior
peregrinación de Tibor McMasters para buscar al nuevo dios
de la ira.
Para
acabar su carrera con lo que se considera su trilogía dedicada
exclusivamente a la religión: Valis (1981), La invasión
Divina (1981) y La transmigración de Timoty Archer
(1982). Allí Dick volcaría su obsesión con una
extraña experiencia que tuvo en 1974 desde la cual se creía
depositario de verdades metafísicas procedentes de una entidad
cuasidivina que él llamaba VALIS (Vasto Sistema de Inteligencia
Viva Extraterrestre). La trilogía rescata ese tema, así como
viejas obsesiones y experiencias personales que aparecerán
disimuladamente (o no) en el libro.
Póstumamente...
Luego
de su muerte se instituiría un premio en su memoria dedicado
a las novelas publicadas en rústica y se hablaría de él como
uno de los maestros del género.
Se
estrenaría la famosa Blade Runner basada tangencialmente
en su novela Sueñan los androides con ovejas eléctricas?,
que no llego a ver pues murió al poco tiempo de su proyección.
Años
después aparecería Terminator II con sospechosos vínculos
en común a temas favoritos de Dick y un gran parecido
a La segunda variedad (1953), un viejo cuento de su
primera etapa. También El vengador del futuro basado
en Podemos recordarlo todo por usted (1967).
En
1985 se publica Radio Libre Albemut, la versión primitiva
de Valis, que poseía Tim Powers. En la novela
Estados Unidos esta gobernado por un presidente llamado Ferris
F. Fremont, ultraconservador y tirano. Hay versiones que
dicen que la novela estaba incompleta y fue terminada por
Powers u otro escritor. El tono de la misma hace pensar
que esto puede haber sucedió como medio de aprovechar la fama
obtenida por Dick luego de su muerte y que llevaría
a las editoriales a publicar a lo largo de estos últimos años
las novelas reales que le habían rechazado en vida como The
Man Whose Teeth Were All Exactly Alike (escrita en 1960,
apareció en 1984), In Milton Lumky Territory (escrita
en 1958, apareció en 1985) y The Broken Bouble (escrita
en 1956, apareció en 1985) entre otras.
Ultimas
palabras
El
gran mérito de Dick fue su constante preocupación,
desde el principio de su carrera, por el hombre sencillo atrapado
en situaciones complejas. A medida que el tiempo paso profundizo
esa visión junto a otras que lo inquietaban: la carrera armamentista,
el engaño general mediante la implementación de una realidad
falsa, las copias que suplantaban los originales humanos,
el poder de las drogas alucinógenas y la relación del hombre
con Dios y la religión.
Cada
uno de esos temas se hundió en su obra, laberíntica y extraña,
en la cual pululan muchos de sus temores, buscando respuestas
para ayudarse y ayudarnos. "Yo pienso que ustedes
deben saber esto; específicamente en el caso de que sean,
digo, veiteañeros y algo pobres, y tal vez estén empezando
a llenarse de desesperación, sean escritores de CF. o no,
sea lo que sea lo que quieran hacer de sus vidas. Pueden tener
un montón de miedo, y a menudo es un miedo justificado. [...]
Ahora vean, no busco simpatía, lo que intento hacer es decirles
que la crisis de ustedes mismos, su odisea, asumiendo que
tienen una, no es algo que va a durar para siempre, y quiero
que sepan que ustedes sobrevivirán gracias su coraje, ingenio
y un cambio de vida. He visto la cara de hombres cuyos cerebros
han sidos quemados por la droga, hombres que todavía podían
pensar los suficiente como para darse cuenta de lo que habia
pasado con ellos; vi sus desmañados intentos por aguantar
y salir de un temporal del que no hay salida. [...] Así que
vivan por algo; quiero decir, vayan todo el camino hasta el
fin. Ahí es donde se entiende todo, y no a lo largo del camino"
Bibliografía
del autor en cyberdark.net
Premios
- 1963: Hugo por El Hombre en el castillo.
- 1975: Campbell Memorial por Fluyan mis lagrimas,
dijo el policía.
- 1985: Gigamesh por La transmigración de Timothy
Archer.
Fuentes
Información
adicional recogida en Internet.
- Idios Kosmos: Claves para Philip K. Dick. Pablo Capanna.
Axxón 14.
- Introducción a The Golden Man. Philip K. Dick. Axxón
30.
- La magia y las tablas desnudas. Brian Aldiss. Minotauro
9. Segunda Epoca. 1987.
- Philip K. Dick. Un visionario entre charlatanes. Stanislaw
Lem. El Péndulo 15. Tercera Epoca. 1985.
- Podemos Construirle. Philip K. Dick. Superficción Segunda
Epoca. Martinez Roca. 1988.
- El hombre en el castillo. Philip K. Dick. Biblioteca
de Ciencia Ficción 91. Orbis. 1988.
- Ubik. Philip K. Dick. Biblioteca de Ciencia Ficción 17.
Orbis. 1986.
- Visiones Peligrosas 2. Harlan Ellison. Biblioteca de
Ciencia Ficción 10. Orbis.
- 1986.
- Ojo en el Cielo. Philip K. Dick. Biblioteca de Ciencia
Ficcion 22. Orbis. 1986.
- ¿Sueñan los androides con ovejas electricas? Philip K.
Dick. Pocket Edhasa. 1999.
- Sivainvi. Philip K. Dick. Grandes Exitos Bolsillo. Ultramar.
1988.
- La invasion Divina. Philip K. Dick. Grandes Exitos Bolsillo.
Ultramar. 1990.
- Radio Libre Albemut. Philip K. Dick. Grandes Exitos Bolsillo.
Ultramar. 1990.
- Deus Irae. Philip K. Dick. Roger Zelazny. Libro Amigo.
Ediciones B. 1987.
- Aqui Yace El Wub. Cuentos Completos 1. Philip K. Dick.
Gran Super Ficcion. 1993. Martinez Roca.
- La Segunda Variedad. Cuentos Completos 2. Philip K. Dick.
Gran Super Ficción. 1991. Martinez Roca.
- Laberinto de Muerte. Philip K. Dick. Mundos Imaginarios.
Plaza y Janés. 1999.
|