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PRÓLOGO
En
cuanto al origen de los superhéroes, suele haber consenso
que el iniciador en formato revista/cómic fue SUPERMAN,
creado en 1934 por Jerry Siegel y Jerome Shuster, pero publicado
por primera vez el 1 de Junio de 1938 en las páginas
de la nueva revista Action Cómics.
Pero, según
lo que se entienda por superhéroe, y teniendo en cuenta
su origen, también se dice que el predecesor de Superman
pudiera ser Doc Savage, el hombre de Bronce-véase la
similitud del nombre entre Superman, el hombre de Acero, y
Doc Savage, el hombre de Bronce. Claro, que éste último
surgió a la estela de otro héroe de éxito
en las novelas pulp y en los seriales radiofónicos:
La Sombra.
Así, que buceando en la bibliografía, tal vez
el origen de los superhéroes sea LA SOMBRA.
Como nota curiosa,
mencionar que las novelas de Doc Savage, editadas bajo el
seudónimo de Kenneth Roberson, fueron escritas por
al menos siete autores, entre los que se encontraban nombres
tales como Philip José Farmer, Will Murray, y otros
menos conocidos.
Pero en lo que todos estamos de acuerdo es que sí que
fue el primer superhéroe del mundo del cómic,
y que por influencia, calidad, y supervivencia a lo largo
de los años, el precursor fue SUPERMAN.
LA EDAD DE ORO
DEL CÓMIC DC
Como
hemos dicho, Superman surge de las plumas de dos jóvenes,
Siegel y Shuster, que crearon este nuevo personaje para las
tiras de prensa a principios de los años treinta. Después
de varias negativas, consiguen venderlo a una nueva revista
que estaba buscando contenidos. En esas primeras historias,
los poderes de Superman no están completamente establecidos-por
ejemplo, no vuela, sino que salta grandes distancias-, y la
explicación de ellos es muy simplista, basados más
en la propia naturaleza-en su planeta natal todos eran capaces
de realizar tales hazañas- que en superpoderes propiamente
dichos.
Con el paso del tiempo,
los poderes de Superman se van definiendo, y se van proponiendo
teorías científicas para la fuente de sus superpoderes:
la diferente radiación del sol de la Tierra, amarillo,
de la de su planeta natal, rojo, hace que su cuerpo se recargue
como si de una batería solar se tratase, lo que le
dá poderes que el resto de los habitantes de este planeta
no poseen. Al mismo tiempo, los guionistas le añaden
nuevos poderes- a veces demasiados, por lo que en una de las
historias se recurre a la trama de hacerle perder más
de la mitad de sus poderes.
Poco tiempo después,
y viendo el éxito que este tipo de cómics tiene
entre el público, surgen nuevos superhéroes;
así, aparecen personajes como Batman-mucho más
oscuro y fiero del que conoceremos en años posteriores,
al menos hasta la llegada de Frank Miller, con su Dark Knigth
y Batman, año uno- , Flash, Hawkman, etc. El "Universo
DC"-siglas de Detective Cómics, la revista donde
aterrizan todos estos héroes-va llenándose de
más y más héroes de todo tipo.
Inevitablemente,
esto conlleva a que algunos de ellos colaboren ocasionalmente,
lo que lleva a la formación de la Sociedad de Justicia
de América, que en aquellos primeros tiempos estaba
formada por: Hawkman, Atom, Hourman, Sandman, Spectre, Dr.Fate,
Green Lanter, Flash, Superman y Batman-estos dos como miembros
honorarios-. Poco después se unirían Johnny
Thunder, Dr. Midnite y Starman. La primera aparición
de este supergrupo fue en el número tres de All Star
Cómics, en 1940-su primera reunión oficial fue
en 22 de Noviembre de 1940.
Inmersos los Estados
Unidos en la segunda Guerra Mundial, todos los héroes
del universo DC ingresan en el All Stars Squadron; pero una
vez finalizada la guerra, por motivos "políticos",
los superhéroes se retiran, quedando sólo en
activo Superman, Wonder Woman y Batman. Corre el año
1951, y es el fin de la llamada Edad de Oro de los cómics.
Nota: si los aliados
cuentan con los superhéroes en la guerra contra el
eje-Alemania, Italia, Japón-, ¿porqué
no ganaron antes y más fácilmente dicha guerra?.
Pues la explicación de los guionistas es que Hitler
y parte de su ejercito estaban protegidos por fuerzas místicas,
lo que hacía que los efectos de los esfuerzos de los
superhéroes fuesen bastantes menores en relación
al gran conflicto.
Esto se basó
en la fascinación real de Hitler por artilugios que
él -o su astrónomo- consideraban mágicos,
y que mandó que fueran buscado por sus tropas; el Santo
Grial, la Lanza que hirió en el costado Jesucristo
cuando estaba en la cruz, etc.
LA EDAD DE PLATA
Durante los años
cincuenta, el cómic sufre una recesión. Los
únicos que aún gozaban de un mínimo prestigio
eran los westerns y los de ciencia ficción. Aún
así, la National Cómics Publications-predecesora
de DC- mantenia una buena posición gracias a Superman,
Batman y Wonder Woman.
A partir de 1955,
se intenta relanzar el cómic de superhéroes,
añadiendo nuevos personajes a los tres citados; intentando
aunar el cómic de superhéroes y el de ciencia
ficción, surge J'onn J'onzz, el Detective Marciano.
Tuvo éxito, y eso animó a los editores a probar
con más: Flash, Green Lantern, Hawkman, Atom...e, inevitablemente,
el supergrupo, la Liga de Justicia de América.
Eran estos unos personajes
que, aunque basados obviamente en sus predecesores de las
décadas anteriores, mostraban nuevas personalidades
e historias, algunos tan cambiados respecto a las versiones
originales, que sólo eran reconocibles por el nombre.
Surge así,
la edad de Plata de DC, con tanto o más éxito
que la de Oro; pero, ¿qué había pasado
con los originales?. Esto es lo que se preguntaba el lector,
y lo que preguntaron a los editores de la, ahora ya sí,
DC.
Ahora bien, ¿cómo
se soluciona esto?; es decir, ¿cómo se compatibilizan
ambas versiones, ya que la gente estaba demandando la aparición
de los originales?. La respuesta de los guionistas fue: Universos
paralelos.
Esta idea, original
en los cómics de esta compañía- Roy Thomas
la copió para la Marvel, puesto que era un fanático
de la Sociedad de la Justicia, como veremos más adelante-
sirvió para este y otros propósitos. Veámoslos.
La idea es que los
héroes originales eran de Tierra-2, una Tierra en casi
todo igual a ésta, pero donde la historia divergía
un poco, lo suficiente para explicar lo de los superhéroes
originales-y por tanto, más mayores.
Asimismo, la compra
de personajes de otras editoriales por parte de la DC, también
influyó en esta idea, dado que algunos de ellos no
encajaban en el universo conocido. Como ejemplo, el Capitan
Marvel-el original, el que obtenía sus poderes al decir
la palabra mágica SHAZAM. En principio, cuando surgió
en 1940, rápidamente se le acusó de ser un plagio
de Superman. La editora de los títulos del Hombre de
Acero demandó a la Fawcett, editora del Capitán.
Ésta dejó de publicarlo y, veinte años
después, vendía los derechos a...DC cómics.
DC empezó
a publicar las historias, ahora tituladas SHAZAM-porque en
Marvel había aparecido otro Capitán Marvel,
que poseía los derechos del nombre- en 1968 , pero
no tuvo el éxito esperado, pues las historias, de un
estilo definido como "infantilón e inocente"
no encajaban en el universo de los demás superhéroes.
Por eso, durante unos años, la serie se canceló;
al resurgir, en los años ochenta, sus historias se
desarrollaban en Tierra-S.
Otras Tierras paralelas
son-eran, mejor dicho:
- Tierra-3, el mundo del Sindicato
del Crimen-copias malvadas de los héroes de Tierra-1-,
donde el único héroe es Lex Luthor;
- Tierra-C, habitadas por animales
con superpoderes: el Capitán Zanahoria y su Sorprendente
Cuadrilla-creados en 1982 por Roy Thomas y Scott Shaw.
- Tierra-X, donde los nazis
ganaron la Gran Guerra. DC trasladó a algunos de
los héroes que habían formado parte del All
Star Squadron allí; concretamente, a los que había
comprado a la compañía Quality: Tío
Sam, Cóndor Negro, etc, que formaron el grupo Los
Luchadores de la Libertad.
- Tierra-4, hogar de los personajes
comprados a Charlton: Blue Beetle, Nigthsade, The Question,
Capitán Atom...Estos serán, junto con los
componentes de la Edad de Plata, muy importantes en la Edad
de Bronce.
Y otras series sin
conexion con el (Multi)verso DC, tales como Ronin-historia
de Samurais futuristas-Camelot 300-Arturo y los Caballeros
de la Mesa Redonda reencarnados en el futuro-, etc. Todo esto
da idea de la enormidad y complejidad del universo comiquero
por aquellos años-al menos, en la compañía
DC; en la competencia, las cosas iban aún por peor
camino, con problemas financieros y legales incluidos..
LA EDAD DE BRONCE
Lo
que durante los años setenta y ochenta había
parecido una buena idea para ubicar la enorme cantidad de
héroes del universo DC-aquí sólo hemos
dado una pequeña muestra de sus componentes, pero existian
personajes en todas las categorías y épocas:
Fantasía Épica, Western, Ciencia Ficción,
Terror, etc, etc-, pronto derivó en un maremágnum
que poco a poco se les escapaba de las manos a los editores
de DC.
Porque, además
de existir todas estas Tierras, el viaje entre ellas era relativamente
sencillo, lo que llevaba a la interacción de algunos
de ellos; desde que se creó al Liga de la Justicia,
era habitual que al menos una vez al año, una historia
incluyese a ambos grupos-la Liga y la original Sociedad de
Justicia de America...y a veces a más componentes de
otros universos-como por ejemplo, la Sociedad de la Injusticia.
También era habitual que superhéroes de otras
Tierras fueran a Tierra-X a ayudar a Los Luchadores de la
Libertad contra los nazis.
Por eso, aquello
degeneró en una especie de caos que amenazaba con desmoronarse
y atrapar entre sus escombros todo lo construido durante más
de cuarenta años.
Así, desde
1982, se pone en marcha una campaña en todas las colecciones
de la casa, destinada a culminar en una Macroserie en la que
intervendrán TODOS los héroes y villanos del
multiverso DC, y cuyo desenlace tendrá enormes repercusiones
en todo ese multiverso; se trata de la gran serie, de Marv
Wolfman y George Pérez.
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