Este
artículo ha sido leído
9960 veces
<<Anterior
CRISIS EN TIERRAS
INFINITAS... Y SIGUIENDO
Por aquellos tiempos,
muchos de los talentos de la Marvel se estaban pasando a su
gran competidora, la DC. Por ejemplo, Roy Thomas después
de cantidad de años en Marvel, en la que fue uno de
los jefazos, cambia de acera, y crea una serie en DC basada
en los hijos y protegidos de los superhéroes que a
él tanto le fascinaran; los integrantes de La Sociedad
de Justicia, de Tierra dos. Junto a Jerry Ordway crea Infinity,
con un gran regusto a la época dorada del cómic,
combinando personajes nuevos con los primeros superhéroes
que existieron.
A su vez, John Byrne
tenía la idea de revitalizar a Superman, cambiando
algo de su larguísima historia.
Otros autores de
talento, algunos bastante nuevos, otros ya más consagrados,
empiezan a aparecer en la nómina de DC, dado los problemas
por los que estaba atravesando Marvel, y la mayor libertad
de que disponían en aquella, incluyendo los novedosos-en
el mundo del cómic-derechos de autor. Así, llegan
a DC Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison, Dan Jurgens,
Frank Miller, etc, etc que se juntan a los ya consagrados
Keith Giffen, J.M.de Matteis, Marv Wolfman, George Pérez,
etc. Justamente estos dos últimos son los encargados
de la gran saga que cambIaría para siempre el universo
superheroico de la DC: CRISIS EN TIERRAS INFINITAS, un proyecto
que se gestó en cada una de las series de la compañía
durante tres años.
Como ya hemos dicho,
en ella intervendrían prácticamente todos los
villanos y superhéroes de la casa, más algunos
creados para la ocasión.
La trama surge de un fenómeno que estaba destruyendo
los universos conocidos, y de un personaje, que intenta salvarlos
reuniendo a todos los seres con superpoderes del los distintos
universos. Por supuesto, ni todos los héroes están
al lado del bien, ni todos los villanos en el del mal.
Dicha saga intenta
reestructurar el disperso y fragmentario universo, para lo
cual se tienen que suprimir casi todos los universos coexistentes,
y reubicar a los supervivientes; de hecho, una de las premisas
del tándem Wolfman/Pérez es que la población
no recordara lo sucedido, sólo los héroes que
habían participado.
En una grandísima
epopeya, con un magnífico guión y unos dibujos
excelentes de Pérez en su momento de mayor plenitud,
se nos presenta cómo la única salvación
es fusionar los universos que aún quedan en uno.
A lo largo de la
serie, cantidad de personajes mueren, otros desaparecen, y
algunos cambian para siempre; es la primera vez que una editorial
se atreve a matar en masa a sus personajes. Como ejemplo,
decir que entre los que mueren están: Supergirl, Flash
de la edad de plata, Paloma-de Halcón y Paloma, unos
personajes con poderes concedidos por los dioses del orden
y del caos-Flecha Verde de la edad de oro, Cristal, del grupo
juvenil Nuevos Titanes, Cerebro, de la Legión de Superhéroes,
etc
Al final, un sólo
universo, con los seres con superpoderes como únicos
que sabían lo que había pasado.
Pero... siempre hay
un pero; quedaban muchos cabos sueltos, como por ejemplo que
en ese universo, siguiendo la nueva historia de Superman,
nunca había existido Superboy-ni podía haber
servido de inspiración para que se creara la Legión
de Superhéroes en el siglo XXX; existía una
Sociedad de justicia, pero no una Liga de Justicia-que había
desaparecido, incluso algunos muerto, antes de la Crisis;
algunos grupos se habían deshecho, como Halcón
y Paloma, etc, etc
Esto mantuvo ocupados
a los guionistas de la casa durante bastante tiempo, incluso
Wolfman y Pérez tuvieron que sacar unos números
especiales intentando explicar El (nuevo)Universo DC.
De
todas maneras, además de tener tema para bastante tiempo
en las diversas colecciones- en Superman y Legion de superhéroes
se tuvo que arreglar el origen de un inexistente Superboy;
en Nuevos Titanes se tuvo que reestructurar la historia del
grupo; en Halcón y Paloma se tuvo que crear un(a) nuev@
Paloma; en Infinity y Sociedad de Justicia se tuvo que explicar
que pasó con la Liga de la Justicia, etc. El terreno
estaba abonado para otras sagas, como por ejemplo, LEGENDS,
donde se crea una nueva Liga de la Justicia , un nuevo Escuadrón
Suicida, y otros superhéroes, tales como Capitán
Marvel/SHAZAM-y se vuelve a cambiar el origen de otros.
A partir de aquí,
la DC se lanza a sacar periódicamente grandes sagas
uniendo a lo más florido de su nuevo plantel de personajes,
y surgen colecciones como MILLENIUM, en la que se reestructura
el origen de los Green Lanterns Corps, y se crea un nuevo
grupo de superhéroes; INVASION, en la que se crean
otros grupos, los Blasters, y L.E.G.I.O.N., y se retocan algunos
personajes de nuevo; HORA CERO, en la que se intentan arreglar
algunos desfases producidos en los sucesos de Crisis, y de
nuevo se retoca a algunos personajes; ARMAGEDDON, en la que
buscando a un superhéroe que se transformará
en villano, se nos van revelando posibles futuros de los superhéroes,
además de crear otros y seguir con el retoque, y otras
series que vendrían posteriormente.
Como vemos, las consecuencias
de CRISIS EN TIERRAS INFINITAS se extienden a lo largo de
mucho tiempo, y en todas las colecciones.
Porque, como habéis
visto, además de estas megasagas, cada colección
tuvo que reestructurarse, con la aportación de los
nuevos valores de la compañía añadidos
a los autores de la casa; John Byrne se encarga de revitalizar
a Supermán, Giffen y deMatteis la Liga de Justicia
Internacional, Roy Thomas la Sociedad de Justicia e Infinity
Inc., Grant Morrison a Animal Man-creando incluso su propia
mini Crisis-, Alan Moore la Cosa del pantano, Frank Miller
Batman, con su fenomenales Dark Knight, Año Uno, y
Año Dos, George Pérez a Wonder Woman, y así
con todas las series y personajes de DC.
El Universo DC se
ha renovado, y es coherente consigo mismo y con su historia;
como paso final, la Sociedad de Justicia está en un
limbo en el Ragnarok de los dioses nórdicos, luchando
junto a ellos por toda la eternidad-años depués,
a petición popular, volverían-, Halcón
es el villano de Armageddon, Superboy vivía en un universo
creado por el señor del tiempo, para engañar
a la Legión de Superhéroes del futuro, Green
Lantern II es asimismo el villano de Hora Cero, existen nuevos
héroes, algunos se han reestructurado, y otros han
desaparecido para siempre.
Y, una vez DC se
ha decidido a matar a sus héroes, y a retocar a otros,
ésta será una línea a seguir en sus diversas
colecciones: Muerte de Robin II, muerte y resurrección
de Supermán-con posterior cambio de poderes, y vuelta
a los originales, vuelta de la Sociedad de Justicia, presentación
de una nueva Supergirl, etc, etc.
LA EDICIÓN
EN ESPAÑA DE DC
DC, a pesar de ser
una de las dos compañías más importantes
en el mundo del cómic, propietaria de algunos de los
héroes más emblemáticos de ese mundillo-Superman,
Batman, Capitán Marvel, etc, etc-, siempre ha sido
"la hermana pobre" en cuanto a sus ediciones en
España.
En un principio,
todos los cómics de superhéroes que llegaban
a nuestro país, tanto de Marvel como DC, eran editados
por Bruguera/Vértice. Estas paupérrimas ediciones,
sin ningún tipo de continuidad, sin ningún tipo
de seguimiento-falta de artículos, de correos, etc-hicieron
que muchos aficionados al cómic se desilusionaran,
y no fue hasta que la editorial Planeta, en su línea
Fórum retomase, con más dignidad la edición
de los cómics de la Marvel, que se dignificó
el tema en algo.
Sin embargo, los
cómics de la DC no tuvieron esa suerte, y aquí
vimos ediciones de la Novaro mexicana, que tenían su
peculiar encanto en esa españolización de los
nombres propios de los personajes : Bruce Wayne/Bruno Díaz,
Dick Grayson/Ricardo Tapia, Oliver Queen/Oliverio Reina, etc
Al mismo tiempo,
esto coincidió con una muy "negra" línea
de argumentación, no sé de donde surgió,
que llevó a que los cómics de DC alcanzaran
su punto más bajo en sus ediciones hispanas-me refiero,
concretamente, a algunos guiones que tenían como protagonistas
a los Superamigos, seguramente realizados a partir de la inefable
serie infantil de televisión sobre estos personajes.
No es hasta años
después que Ediciones Zinco toma las riendas en materia
de edición del material de la DC. Aquí llegamos
a la mejor labor editorial de cómics superheroicos,
a mi entender, realizada en España.
A una buena labor
de coordinación con las series americanas se le unían
una buena sección de correos, otra de fichas con los
personajes, artículos con la historia del universo
DC, concursos, etc.
Pero lo mejor era
la labor de cara al lector, con unas ediciones cuidadísimas,
y siempre al tanto de los gustos y posibilidades de éste.
Me estoy refiriendo, en concreto, a las macrosagas anteriormente
mencionadas; mientras que la competencia alargaba todo lo
posible las series cruzadas-crossovers- atentando seriamente
contra el bolsillo del consumidor, Zinco enlazaba las series
formando una unidad, en un verdadero esfuerzo de coordinación
entre todas las series implicadas. Cuando se avecinaba un
crossover, unían las líneas de los personajes
implicados, escribían artículos sobre lo que
estaba pasando, para que no hiciera falta que te comprases
todas las series para poder seguir el hilo argumental, y decían
cuales eran imprescindibles seguir para no perderte, y cuales
no influían casi en los sucesos, por lo que si no querías
no hacía falta que te las comprases.
Así, unían
todas las historias en su debido momento, daban guías
de seguimiento, y creaban una historia coherente sin necesidad
de que siguiese todas y cada una de las series para poder
seguir la historia con un mínimo de atención...seguramente
esto, unido a la saturación que sufrió el mercado,
hizo que abandonasen el negocio.
Tiempo después,
apareció en España otra editorial Mexicana,
ediciones Vid, que continuó con las ediciones de algunos
de los integrantes del universo DC, y reeditó algunas
de las series más importantes del pasado, tales como
Crisis en Tierras Infinitas y Batman Dark Knight. Esta editorial
tuvo una breve historia en España, a pesar de que cuidaba
detalles tales como los correos, y concursos, pero parece
ser que la mexicanización de las traducciones no tuvo
la gracia que antaño tuvo Novaro.
Actualmente, el peso
de los personajes de la DC lo lleva Novaro. Esta editorial
es bastante criticada fundamentalmente por tres razones:
- Sus ediciones de lujo, en tomos
de tapas más duras, en contra del cómic-book
tradicional, lo que hace que su precio sea excesivamente
elevado
- Su selección de material,
que hace que se editen básicamente tres o cuatro
líneas de personajes, de las que además también
se preseleccionan los argumentos, con lo que se está
dejando de editar una cantidad enorme de material, teniéndonos
que contentar con un aporte infinitesimal del universo superheróico
DC.
- Su falta de continuidad y demora
en los plazos de edición, lo que hace que series
anunciadas para una cierta época se demoren ad eternum
e incluso desaparezcan sin que se dé cuenta de ellas.
FINAL
Bueno, hasta aquí
esta breve historia del Universo superheroico de DC.
En él sólo
hemos dado un ligero repaso a las tres etapas fundamentales,
desde su aparición hasta casi nuestros días,
y a algunas de las sagas que marcaron época.
Por supuesto que
el artículo podría haber sido mucho más
largo y detallado; por ejemplo, no se ha hablado aquí
de series un tanto al margen de la continuidad del Universo
DC- Watchmen, V de Vendetta, Ronin...-, no se ha profundizado
en etapas históricas-la Liga de la Justicia de Giffen/de
Matteis, La Cosa del Pantano de Alan Moore...-, se han dejado
de lado algunas grandes sagas: La guerra de los dioses, Universo
Amalgame (en el que los universos DC y Marvel se fundían,
apareciendo héroes mezcla de ambos universos)...-Tampoco
se ha hablado de los crossovers entre DC y Marvel: Hulk vs
Batman; Superman vs Spiderman; Liga de la Justicia vs Vengadores...
Pero
el objetivo que se planteó creo que se ha cumplido;
echar un vistazo a la historia de uno de los universos superheroicos
más importantes a través de su historia, y a
algunas de las coleeciones que marcaron época.
Ahora,
esperando que alguien escriba otra sobre el Universo Marvel...
|