Antes de nada, los que penséis que estamos hablando de el
juego de rol "cyberpunk", mejor que no leáis este
artículo. No tiene nada que ver :)
¿Existe realmente la música cyberpunk? Es una buena
pregunta. De entrada hay que decir que NO; actualmente no existe
ningún estilo musical, ni lo ha existido, a parte de los
desvarios de algún pseudo grupo que ha confundido el techno
clásico con este tema, que se pueda llamar como tal.
Tanto es así que se puede decir que este artículo
no trata sobre verdades verdaderas, sino que es una artículo
de opinión.
Lo que sí es posible observar son ciertos grupos, de diferentes
estilos (aunque afines) que se han identificado con el cyberpunk
y que son escuchados por los que se llaman así mismo "cyberpunks".
Pero primero hagamos un poco de historia...
Corría
el año 1974 cuando un grupo alemán, hasta entonces
prácticamente desconocido, lanzaba su primer LP al gran público:
se trataba del Autobahn, de Kraftwerk. Se puede decir, sin temor
a confundirse, que ellos son los padres de toda música electrónica
realizada a partir de ese año. Las referencias la ciencia
ficción y la tecnología son constantes en este grupo.
Ellos mismos dijeron una vez que eran la banda de música
de "Metropolis", de Frintz Lang.
Una corriente oscura de principos de los 70, el Dadaismo, marcó
claramente a este movimiento, ya sea en el plano literario como
en el musical. Bastante desconocido, solo puedo decir que los mismísimos
Kraftwerk tienen LPs (raros y cuasi-piratas) de esta época.
Con esto llegamos a principios de los 80, cuando "nació"
(llevaba gestándose varios años) la corriente literaria
denominada cyberpunk. Básicamente, un grupo de gente harto
de dragones y malignos y naves espaciales, que dan una vuelta de
tuerca a la ciencia ficción de la época. Su máximo
exponente, William Gibson, y su libro, "Neuromante", Hugo
en 1983, por nombrar al quizá más conocido, aunque
también podríamos nombrar a otros autores, como Philip
K. Dick.
No me quiero extender demasiado en el nacimiento del cyberpunk,
ya que este artículo no trata sobre ello. Pero la influencias
del Dadaismo en escritores como Gibson y Sterling son bastante importantes,
así como en el movimiento industrial que nació con
Throbbing Gristle.
Pero,
¿dónde caló el movimiento cyberpunk? A parte
de en los lectores de cf de la época, mucha gente se vió
atraída por estos nuevos mundos, y esa peculiar forma de
contarlos. No olvidemos, además, que aproximadamente por
aquella época (mediados de los 80) Internet empieza a ser
de dominio público y más y más gente asocia
este nuevo medio directamente con estos escritores y sus novelas.
Términos como "realidad virtual", "ciberespacio",
"guante de datos" vienen de estos libros.
A la par que la literatura cyberpunk nacía, eran los años
del technopop, el techno, y las ramas paralelas de éstos,
como la música industrial, todos nacidos a partir de Kraftwerk.
Fueron en estos grupos de música, y sus seguidores, donde
más caló el movimiento cyberpunk, y donde de hecho
se creó, ya que por aquel entonces formaban la "subcultura"
underground de los EEUU.
Llevaría por lo menos uno o dos artículos adentrarnos
en la compleja subcultura cyberpunk (tiempo al tiempo). Pero me
gustaría analizar el significado de la palabra:
"cyber" -> tecnología
"punk" -> rebeldía, anarquía
Y como no puede ser de otra manera, ¿cuales eran los movimientos
musicales underground a mediados de los años 80? Dos: el
industrial y el gótico, siendo el industrial el que tiene
un mayor carácter anti-establishment. He ahí la principal
relación; los personajes que podemos encontrar, generalmente,
en la literatura cyberpunk son marginados sociales, en lucha constante
contra el sistema, reflejado en las "Corporaciones".
No
faltaron los "visionarios", "gurús" que
se subieron rápido a este tren, como Clock DVA. Clock DVA
es.. es una copia de Kraftwerk, pero sin la elegancia de estos últimos.
Canciones sobre hackers, el ciberespacio, pero tratadas sin gracia.
No muy recomendables. Son de ese tipo de gente que, pasada su gloria,
tiende a vestirse como Aramis Fuster y a pasasearse por las fiestas
de media Europa haciendo el ridículo (lo puedo asegurar de
primera mano).
Luego tenemos a nuestro querídisimo amigo Billy Idol, creador
de geniales LPs en los 70, y que merced a una buena operación
de marketing, y a unos avispados productores, sacó un disco
llamado "cyberpunk". El disco en sí no estaba nada
mal; el LP cumplía todos los clichés de lo que debreía
ser un disco de este estilo, con algunos temas techno y otros mezcla
de punk y techno y continuas referencias a Neuromante. Un buen disco,
pero un paripé al fin de al cabo. Nunca más se volvió
a saber de Billy Idol y su relación con el tema. ¿Habrá
leído alguna vez este hombre a Bruce Sterling? ;)
Llegamos
a la parte divertida, la música industrial, en sus diversas
variantes (el árbol se va ampliando): rock industrial, "industrial
puro" y techno industrial. Contemporáneos de aquella
época son Ministry, KMFDM (su esplendor a principios de los
90), EINSTURZENDE NEUBAUTEN , Front 242 (creadores del EBM), etc.
Sonidos corrosivos, maquinaria industrial de fondo, uso de vocoders
para "emular" la voz de robots, con la tecnología
siempre muy presente. Si yo tuviese que identificar el sonido cyberpunk
en esta época, me quedaría sin duda alguna con Skinny
Puppy, grupo de Vancouver, lugar de nacimiento de William Gibson
y David Cronenberg. De Front 242 os diré que tienen un LP
llamado "Neurodancer". En la vertiente electrónica
más dura, nos encontramos con Frontline Assembly; techno
destructor, ultra tecnificado, con algunos miembros provenientes
de Skinny Puppy.
Un
grupo bastante desconocido también, aunque muy al caso del
tema que tratamos, es Snog, de Australia. En 1984 sacaron un LP
("Buy Me I'll Change your Life") todo ello entero dedicado
a 1984, de Orwell, con canciones como "Corporate Slave".
No tan corrosivos pero si con mucha gracia.
Y como de lo que se come se cría, llegamos a los 90. En
general, en el aspecto musical, los 90 suponen una vuelta a la tortilla
de los anteriores 1000 años de música, y la aparación
de tantas varientes y ramas de nuestro árbol que hoy, en
el 2001, es prácticamente imposible concerlas todas. Aún
así, seguimos nuestro camino, y llegamos a los grupos que
"mamaron" de la música techno e industrial de los
80.
Wumpscut, tras el que se esconde una mente retorcida de sonidos
oscuros.
Noisex,
PierrePoint, Inminent Starvation, etc. En la sección de sonidos
tenéis samples.
En la parte guitarrera, los más notables herederos de KMFDM
y Ministry son, entre otros, Rammstein, cuyo look es totalmente
cyberpunk (nadie sabe si producto del makerting de nuevo), Fear
Factory (ya más cercanos al heavy), con su mezcla de teclados
y guitarras, y al menos media docena que pululan por Europa. En
EEUU, me quedo con los archiconocidos NIN y 16 Volt.
La vertiente japonesa de la música prefiero no tocarla,
ya que no soy un buen conocedor de ella, aunque, ¿quién
no se enamoró de la BSO de Ghost in the Shell? Por si no
la recordáis, os dejo algo para que escuchéis, aunque
el caso japonés y su relación con el manga es muy
especial.
Si construimos un triángulo, cuyos vértices son la
literatura, la música y el cine, encontramos también
curiosas relaciones. Examinando la BSOs de películas "cyberpunks",
como Johny Mnemonic, 12 monos, nos encontramos también con
algunos de los grupos que he mencionado; es especialmente interesante
en este aspecto la BSO de Matrix, con Meat Beat Manifesto, Ministry,
Rammstein, y algún otro. Estos grupos, además, tienen
cierta tendencia a samplear de películas de cf, como Robocop,
Aliens, 12 monos, Blade Runner, etc.
Si añadimos a este triángulo un nuevo vértice,
el arte, podríamos encontrar a HR Giger y La Fura dels Baus.
En los 90 nació un nuevo tipo de música, el "rave",
otras de las ramas de nuestro árbol comenzado con Kraftwerk.
El rave en sí, como tal, en su acepción europea, se
escinde en varias corrientes musicales, y me gustaría señalar
a algunos grupos dentro de ellas. Prodigy, Aphex Twin, Autechre,
Chemical Brothers, Orbital, ... en realidad, si conseguís
la BSO de PI y la de "Hackers" tendréis una buena
representación del tema. Mención aparte "The
Prodigy", por supuesto.
Me dejo a unos cuantos en el tintero, como Information Society,
Sonic Youth, Jesus Jones, etc, pero deseaba centrarme en la parte
más "dura" de la música cyberpunk. No están
todos los que son, pero sí son todos los que están.
Si queréis hacer algún comentario o aclaración,
podéis dejarlo en el foro.
Saludos
cYbErDaRk
Bibliografía:
- Señales preparatorias para un nuevo milenio, Tomás
Diez Guerra. Editorial Luca, 1994
- Velocidad de Escape, Mark Dery. Ediciones Siruela, 1998
- Dead Channel Surfing: Cyberpunk and industrial music
@ 2001 cyberdark.net
Prohibida su reproducción sin permiso expreso
|