Este artículo ha sido leído
8406 veces
Premio UPC 2001, de Juan Miguel Aguilera, Carlos Gardini, Javier
Negrete, Jose Antonio Cotrina, Nauglin
Editorial B, colección Nova 149, 2002
Formato rústica 15x23,5 cm, 216 páginas
17.5 Euros
Venta por Internet:
EDICIONES
B
David Fernández tiene 27 años y vive
en Alcorcón (Madrid). Es Técnico Superior en Artes
Gráficas, trabaja como
programador y estudia Ingeniería Técnica Informática.
Es conocido
también como cYbErDaRk.
|
por cYbErDaRk, Julio de 2002
A mí esto de recibir libros de las editoriales
por el servicio de prensa (no muchas, desgraciadamente), me encanta.
Además del consabido ahorro que supone para la economía,
visto como está el precio de los libros, es una maravilla
llegar a casa y encontrarte un paquetito de Ediciones B, sabiendo
que en su interior siempre (o casi siempre) se encuentra una gran
obra.
Y es que este libro no es menos. Haciendo patria,
este libro es bueno.
Recoge las novelas ganadoras y algunas de las
finalistas del premio UPC de ciencia ficción, que entraga
la Universitat Politècnica de Catalunya (véanse las
iniciales), dotado con una suma muy generosa de dinero, a novelas
cortas de ciencia ficción.
No voy a contar la historia de los premios, más
o menos conocida por todos, así que me centraré en
el libro. Y tengo que confesar que es el primer UPC que entra en
casa (mea culpa).
En este certámen el ganador del premio
fué el argentino Carlos Gardini, vencedor también
de la edición de 1996. Su relato, El Libro de las Voces,
es el que abre la edición.
Se trata de una novela a caballo entre la fantasía
y la ciencia ficción. Extraña, no tanto en la historia
como en la prosa, que hace de ella un poco difícil de leer
en ciertos momentos, y que en cierta forma de recuerda a algunos
libros de fantasía clásica que he leído, con
tiene capítulo raros y enrevesados. Es una historia muy curiosa,
de final inesperado, nos cuenta la vida de Andrei Lamar, pescador,
que se convierte en "Arcángel", en un mundo, Delfos,
controlado por Alma Mater (¿recordáis La Memoria de
la Tierra? Pues eso), que depende de La Trama... y no puedo decir
más.
Buen relato pero a veces un poco espeso.
La segunda novela es El Mito de Er, escrita
por Javier Negrete. Genial, sublime. Maravilloso relato a caballo
entre la ciencia ficción (poca, de todas maneras) y la fantasía
ambientado en la época de Alejandro Magno (que tiempos aquellos...),
donde nos cuenta el viaje que realiza éste, Alejandro, junto
con diferentes personajes (a cada cual más extraño)
hacia Hibórea, la legendaria tierra del norte donde, allí
donde está el polo norte, "se unen la esfera terrestre
y la celeste". Es de destacar, y es verdad, lo bien que nos
introduce Javier en esa época tan oscura, haciéndola
cercana y comprensible, y como nos va llevando paso a paso hacia
donde él quiere.
Continuamos con Tiempo Muerto, de José Antonio Cotrina
, premiado en varios certámenes anteriores. Otra historia
buenísima, ciencia ficción de la buena.
Un proyecto: Cronos. Un lugar: la Antártida.
Un secreto: observar el tiempo pasado. Un rostro: que se repite
a través de la historia... El asesino de Keneddy no es quien
todos creíamos.
Argumento sencillo, un poco usado ya, para crear
en 84 páginas un texto de esos que se leen del tirón
y que te obligan a quedarte hasta terminarlo. Con sorpresa final
y moraleja. Una nueva vuelta de tuerca a los viajes en el tiempo.
Para finalizar esta entrega tenemos el relato
de Nauglin, tras el que se esconde Pablo Villaseñor. Entre
Algodones nos plantea un futuro donde se ha conseguido crear
a Dios mediante inteligencia artificial, pero.. ¿es Dios?
¿O solo una representación informática de él?
¿será un Dios benévolo, tendrá poderes?
Un relato cortito y ameno escrito en un tono
desenfadado.
El volúmen se completa además con
la conferencia que dió Juan Miguel Aguilera en la entrega
del UPC, titulada "Palabras e imágenes: escribir
y hacer cine de ciencia ficción en España",
centrado en la realización del guión de la película
Stranded.
Un buen conjunto de relatos que hace que merezca
la pena gastarse los 17,50 Euros del ejemplar (sí, un poco
caro), aunque hay que reconocer que ninguno de los relatos es especialmente
"original".
|