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La Semana
Negra, que se celebra en Gijón cada verano, es uno
de los eventos culturales más importantes de este país,
y de grandísima parte del extranjero; celebración
multicultural y populista que aúna la cultura pura
y dura con el ambiente festivo de una feria veraniega al uso.
Igual alguien pensaba (y de hecho sus primeros pasos fueron
injustamente criticados y entorpecidos) que esto no era posible,
pero la SN lleva ya quince años demostrando que sí
lo es. Un acontecimiento al que acuden gentes apegadas, cercanas
o atraídas por la literatura, el cómic o el
cine; a la vez que miles de visitantes que, simplemente, buscan
pasar un completo día de fiesta, comer, beber, pasearse
y divertirse con las múltiples actuaciones callejeras,
"performances", música en vivo y mil variaciones
lúdicas para niños y mayores que nos salen a
cada paso del enorme complejo de la SN. Una orgía de
información, diversión y contacto humano como
pocas veces nos es permitido experimentar. Cualquier nuevo
visitante de la SN es atrapado en esta maraña de ilusiones,
y seguro que repetirá su acercamiento a la mini ciudad
que todos los años se levanta al lado del mar para
encerrar todas estas esencias, como una tentadora caja de
sorpresas, en posteriores ocasiones.
¿ACTOS?
¿EXPOSICIONES?
Un
amplio programa de actos es la baza fundamental con que cuenta
esta semana de diez días; una semana que nunca se está
quieta y ofrece a cada minuto y cada paso una oportunidad:
charlas con escritores, presentaciones de libros, mesas redondas,
proyecciones cinematográficas, números de magia,
conciertos... es imposible abarcarlo todo; el cuerpo (y sobre
todo el tiempo de que uno dispone) no da para tanto. Además,
la SN tiene su propia publicación, el diario "A
quemarropa", que cada día sale a la luz con entusiasta
puntualidad, y es vendido pacientemente (a veces, la verdad,
impacientemente) por toda una escuadra de jóvenes que
recorren el recinto desde las diez de la mañana, durante
todo el día.
Entre
los muchos platos fuertes que el menú preparado cada
año por la organización ofrece, sin duda las
exposiciones son uno de los bocados más apetecibles.
Siempre un éxito de público, las exposiciones
son un pilar fundamental de la estructura de este evento.
Este año han sido cinco, a saber: la dedicada al dibujante
italiano Stefano Ricci, titulada "Stefano Ricci, el color
y el blanco y negro", con 50 bellísimos originales
de sus obras "Anita", "Toba" y "Una
storia Sahrawi". Otra magnífica exposición
fue "Tex habla español", compuesta por multitud
de planchas originales de los dibujantes españoles
que trabajan o han trabajado con el personaje Tex de la famosa
Editorial Bonelli: Jordi Bernet, Manfred Sommer, José
Ortiz, Jesús Blasco, Víctor de la Fuente, y
Alfonso Font, además de cinco originales extra dibujados
por el argentino Miguel Ángel Repetto, con guión
de Antonio Segura. Casi nada. Y si ha habido una exposición
estrella este año - sin desmerecer, por supuesto, el
arte excelente de los citados antes - esa ha sido "Steranko
Arte Noir"; la primera muestra de originales de Steranko
en España, y la mayor hecha en Europa hasta la fecha.
Noventa originales: míticas páginas de sus trabajos
en Marvel Cómics, portadas para novelas "pulp"
de diversos géneros, planchas enormes de Superman,
de "Atmósfera Cero", todo su extraordinario
trabajo en claroscuro para su novela gráfica "Red
Tide"... una muestra imposible de olvidar. De cada una
de estas exposiciones, como cada año, se realizó
un libro-catálogo de increíble calidad que,
más increíblemente, se regalaba con la compra
del diario "A quemarropa" o en la asistencia a las
charlas de los autores. Los libros publicados por la SN, de
tirada reducida, exquisitamente editados y de una calidad
excelente, son verdaderas joyas imposibles de encontrar más
allá de la celebración de cada año, todos
unos "clásicos" que con el tiempo, incluso,
se revalorizarán, estoy seguro.
Las otras dos exposiciones, enmarcadas dentro de la otra faceta
de la SN que en cada edición nos trae imágenes
para el recuerdo, el fotoperiodismo, la actualidad política
y social de nuestro entorno, la problemática de todos
los días; llevaron por títulos "Palestina-Israel,
historias de una guerra", que apenas necesita el comentario
de que las magníficas fotografías reproducidas
merecían nuestra visita; y "Julio Fuentes: homenaje",
con instantáneas realizadas por el periodista muerto
en Afganistán que recorren diversos conflictos del
globo: Irak, Panamá, Afganistán... Otra excelente
forma de contemplar la Historia que se desarrolla todos y
cada uno de nuestros días.
¿AUTORES?
Autores
para dar y tomar ; montones de autores... la SN es también
una celebración en la que encontrarse cara a cara con
los autores, con los que mueven esto de la cultura escrita.
Si otros años habíamos tenido algunas visitas
de ilustres como Ian Watson o George R.R. Martín, este
año la representación de nuestro género
(me refiero a la ciencia ficción y fantasía,
en un festival internacional cuyo primer objetivo literario
fue desde sus comienzos difundir y dignificar la novela negra
o policíaca) se reduce prácticamente a Elia
Barceló y Víctor Conde, que presentaron sus
libros "El vuelo del Hipogrifo" y "Piscis de
Zhintra", respectivamente. Siento tener que admitir que
no estuve presente en esa mesa redonda; una buena oportunidad
perdida, qué se le va a hacer. Otros nombres importantes
que se pasaron por la SN, aunque no todos nos suenen de buenas
a primeras: Thomas H. Cook ("Blood Innocents");
David Corn ("Blond Ghost"); José Latour ("Mundos
sucios"); Manuel Marlasca y Luis Rendueles( "Así
son, así matan"); Antonio Segura ("Burton
& Cyb", "Kraken"); Rafael Reig ("Sangre
a borbotones"); Antonio Soler ("El espiritista melancólico");
David Spurlock ("Hal Foster: Prince of Illustrators");
y un gran puñado de autores extranjeros y españoles
invitados a dar a conocer sus obras a la vez que mezclarse
con el público, dar charlas y, por supuesto, conceder
entrevistas a la prensa y firmar ejemplares de sus obras.
Incluso ilustres llamados Andréu Martín u Horacio
Altuna aportaron su presencia y su saber a la SN. Una desenfadada
a la vez que seria fiesta literaria en toda regla.
¿FOTOS?
"¡Qué
día más desapacible!", murmuraba uno de
los primerísimos visitantes en la jornada de la inauguración
de la Semana Negra. Y cierto era. El buen tiempo no acompañaba;
el gris del cielo bajó a la tierra y nos rodeó
por los cuatro costados. Incluso la lluvia leve acabó
por hacer acto de presencia. Sin problema. En los diez días
de desarrollo de la SN hubo un poco de todo, atmosféricamente
hablando. Esto es Asturias; esto es impredecible... del gris
al azul, pasando por el negro y el rojo de nuestra Semana
Más Negra. A continuación, una muestra fotográfica
- improvisada y totalmente subjetiva - captada por un tío
que anduvo por allí.
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La entrada principal
de la SN; viernes cinco, cinco de la tarde. El recinto
ferial acaba de abrir sus puertas, faltan cuatro horas
y media para la inauguración oficial, y el cielo
está encapotado. La algarabía aún
está por llegar.
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Perspectiva
del pasillo principal. Como contagiándose del
consabido espíritu español, la gran mayoría
de feriantes africanos, sudamericanos o de otras procedencias
más alejadas, parecen dejarlo todo para última
hora y se apresuran para montar sus puestos. Dentro
de poco, se hará difícil caminar por esta
avenida.
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Ummmm...
¿y esto? ¿pero...? ¿se me ha colado
una foto, o qué? Upppsss... |
Pues
no; éste fue un enorme Titán que vigiló
la entrada a la SN para asombro (y regocijo, y risitas
varias...) de niños y mayores. ¡Cómo
se lo montan en la SN! |
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Este submarino
rojo es el "Sandokán III" ("Ni Dios,
ni Patria, ni Amo", reza en su costado), la original
entrada a las oficinas de la organización de la
SN. |
El pedazo de pluma
de Antonio Gala, que la clavó un año que
estuvo en la Semana Negra... ¿o no? ¡Ummm!
¿Antonio Gala en la SN? ¡Creo que no! |
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De izquierda a
derecha: una señora, Fu-Manchú, Humphrey
Bogart, Peter Pank, Batman, el Hombre Invisible y Sherlock
Holmes. ¿A que no adivináis quién
se movió cuando me puse a hacer la foto? |
Al llegar a la
exposición del Gran Steranko, una desagradable
sorpresa: no se puede entrar a la carpa con bolsas, mochilas,
etc... y mucho menos hacer fotos de los increíbles
originales del maestro. Órdenes del propio Steranko.
Así que esto es lo único que podréis
ver de la exposición, la entrada. ¡Mala suerte
para vosotros! |
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El Artista Total
firmando ejemplares del codiciado catálogo dedicado
a su vida y obra. La cola (¿o se dice fila?) era
considerable; el siguiente autor tuvo que demorar su intervención
ante el barullo que Steranko propició en la Carpa
del Encuentro. |
La entrada a la
exposición del italiano Stefano Ricci. Todavía
el tránsito por esta calle era escaso. Más
tarde intenté hacer otra foto, pero la multitud
tapaba por completo la carpa... me dediqué a hacer
fotos experimentales (¿?) |
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Interior de la
exposición dedicada al personaje Tex y los artistas
españoles que lo han trabajado. Aquí no
hubo impedimentos para hacer fotos. |
La zona dedicada
a las librerías , como no podía ser de otra
forma, es una de las más importantes y transitadas
de la SN. La hilera de casetas que se adivina aquí,
se extendía hasta mucho más allá
en el horizonte. Entre ellas estaban Norma Cómics,
Futurama, Magazine, Dragonlibros, Júcar... y una
gran variedad, incluyendo paradas más exóticas
donde encontrar exclusivamente literatura cubana, asturiana,
etc... |
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Tres Pérfidos
Villanos maniatan y pierniatan al Gran Steranko. ¿Logrará
el Gran S librarse de la terrible presa? Doy fe de que
veinte segundos después nuestro héroe estaba
libre. Domingo 7, de madrugada... mirad bien esta foto,
porque es la primera vez en 35 años que este espectáculo
puede contemplarse. |
Una de las numerosas
ilustraciones que, en forma de pequeños murales
móviles, daban ambiente a las calles del recinto
festivalero. |
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Un
original del veterano Jesús Blasco para "Tex".
En la foto no apreciaréis grandes detalles, pero
os aseguro que la muestra de estos originales, tanto de
Blasco como del resto de dibujantes, era exquisita. |
¿ESO ES
TODO?
¿Es
esto todo lo que nos ofreció la Semana Negra de este
año? ¿Os parece poco? Pues no, ni mucho menos;
aparte de las pequeñas anécdotas personales,
el evento (debería llamarlo ya Evento) nos deja multitud
de sorpresas y cosas que poder destacar. Que la Semana Negra
comienza realmente en Madrid, con la salida de la estación
de Chamartín del Tren Negro, repleto de escritores
e invitados, con dirección a Asturias; que también
se regaló el libro "Javier Medina, la persistencia
de la visión", dedicado al director cinematográfico
asturiano, del que se ofreció un ciclo, y el libro
"Crímenes a la carta", de Cristina Macía,
del que se prepararon algunas de las recetas para su degustación;
que hubo actuaciones de Loquillo, Joaquín Sabina (en
"Noche de Poetas", a dúo con el laureado
Ángel González), Ilegales y el cachondo Moncho
Alpuente, entre otros y por citar los más conocidos;
que entre los colaboradores del diario "A quemarropa"
se contaban el ya habitual Jesús Palacios ("Planeta
zombi", "Goremanía"); la experta en
cómics Ana Merino; y Abulí & Ventura, realizando
una tira diaria, "Grouñidos en SN", magnífica;
que - si las cuentas de los propios responsables no salieron
mal - hubo 61 bares donde poder comer y beber, 76 atracciones
feriales,- que en eso también consiste la celebración
- , 51 puntos de venta de todo tipo (si no más), 15
aseos, 5 puntos de primeros auxilios..; que todo el recinto
estaba plagado de elementos decorativos que hicieron el ambiente
más agradable: murales, pinturas, estatuas, etc..;
que los miembros de la organización estuvieron presentes
en todo lugar y momento, fácilmente detectables y constantemente
localizables; que la impresión que dejó una
leyenda viviente como Steranko en todos los que estuvimos
presentes en sus apariciones fue inmejorable e imborrable;
que hubo otras sesiones de magia e ilusionismo de las manos
de Silvia Gaffurini, El Señor de las Bestias (y su
imponente pitón albina, estilo "Abierto hasta
el amanecer"), el fakir Djibril, Sergi Buka y sus sombras
chinescas, el Profesor Rochy, conduciendo con los ojos vendados
(esto no lo he visto yo, ¡qué cachondo!), y los
magos Jack & Daniels (¡!); que hubo mesas redondas
con títulos tan prometedores como "Otros crímenes
del cristianismo", "La historia subterránea
del 11-S" o "Argelia, literatura y política";
que todo este abanico de cultura se complementó y enriqueció
con actividades tan variadas como músicas y danzas
bereberes, folclore asturiano (no iba a faltar, ¿no?),
músicas bretonas, bailes de salón, música
clásica, y la entrega de varios premios literarios
propios de la SN, para novela, fotoperiodismo, literatura
de no ficción, literatura gastronómica... y
no sigo porque si no os meto el programa de actos entero;
que, en fin, PIT II, si estás leyendo esto - que no
creo, pero bueno - que sepas que yo soy "el de la silla",
y nunca te estaremos lo suficientemente agradecidos los que
gozamos de la Semana Negra por todo el esfuerzo y las ilusiones
que ponéis en ella cada año. ¡Espero poder
estar también el año que viene! ¡Y que
sea, por lo menos, tan emocionante como éste!
Iván
Olmedo, Fotógrafo y Periodista Ocasional y Sin Carnet.
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