Este artículo ha sido leído
4782 veces
por David Quirós Nuño, octubre de
2002
<<
Anterior
Stsho
Los Stsho, nativos del remoto mundo de Llyene,
son de complexión pálida y carente de vello. Son una especie de
hermafroditas trisexuales y uno de los individuos de cada tríada
lleva en su interior al nuevo descendiente. Pero, este mismo individuo
puede formar parte de otra tríada en tanto sea no-portador de ningún
descendiente. Los stsho se niegan a explicar nada al respecto.
Son omnívoros dotados de una gran agudeza sensorial
y de cuerpo muy frágil. Sus miembros se rompen con facilidad e incluso
sus personalidades pueden llegar a fragmentarse, sometidas a una
fuerte tensión, lo cual parece tener socialmente una función absolutoria.
Es un acto sumamente descortés reconocer a un stsho que ha cambiado
de personalidad. En estos casos se dice que el individuo esta en
Fase, y puede pasar por muchas Fases a lo largo de su vida.
Son una raza dedicada al comercio, y son muy
buenos en ello. Tienen como gran debilidad su incapacidad para la
lucha, pues en esas situaciones entran en fase, y por ello cualquier
plan cuidadosamente preparado se va al garete sin remisión. Sin
embargo poseen el poder del dinero, posiblemente sean la raza más
rica del Pacto, y por ello, aunque desprecian la violencia, no tienen
ningún problema en alquilar los servicios de otra raza para protegerse.
Es obvio que no tienen muchas opciones, de hecho solo dos: los mahe
y las hani, pero estas de una forma secundaria. Esto se debe a que
recelan de las hani, pues aun son novatas en el Pacto y todos les
recuerdan que están en el gracias a los mahe, lógicamente no confían
en los kif y los respiradores de metano no cuentan. Esta actitud
les lleva a adoptar una filosofía errónea, creen que todo se puede
lograr con dinero, todo se puede comprar, y en eso están muy equivocados.
Son los propietarios de la estación central,
el vértice común para todos los habitantes del Pacto: Punto de Encuentro.
Puede decirse que todo empieza, acaba o simplemente pasa por Punto
de Encuentro.
No permiten el acceso a su espacio a ninguna
raza respiradora de oxigeno, prohibición que no pueden mantener
por la fuerza, y comparten territorio con los respiradores de metano,
concretamente en su frontera con los kif. También tienen por vecinas
a las hani, y parece ser que los humanos pueden proceder mas allá
de Llyene, su mundo natal, cuya posición exacta mantienen en secreto.
Son muy reacios a las novedades y su mayor interés
es mantener las cosas tal y como están. Además, los stsho son los
grandes cotillas del Pacto, sus naves transmiten cualquier suceso
que tenga lugar por las estaciones de su ruta como si de una reunión
de vecinas se tratase. Ciertamente resultan muy confusos, no solo
por su extravagante fisiología sino también por su forma de actuar.
Uno esperaría que una especie pacifista tuviera, al menos, el sentido
común de no molestar a sus vecinos, sin embargo a los stsho les
encantan los pactos a tres bandas, siempre pensando en obtener beneficios,
y en muchas ocasiones ni siquiera se molestan en estudiar los efectos
secundarios de sus acciones.
Kif
Los kif son la especie de mayor talla física
en todo el Pacto. Son muy delgados y carecen prácticamente de toda
grasa corporal. La mayor parte de su cuerpo carece de vello, con
la excepción de una franja que desciende hasta la mitad de sus cráneos
de forma oblonga y con un hocico prolongado. Dicha franja es raramente
visible, dado que los kif van siempre cubiertos con capas y capuchones
y rara vez descubren la cabeza ante extraños. Su piel es de un color
grisáceo y blanda al tacto, aunque muy resistente y cubierta de
arrugas. Son ágiles y fuertes; poseen garras retráctiles muy afiladas.
Sus ojos suelen estar rodeados de un ribete rojizo y prefieren la
penumbra la penumbra a la luz fuerte. En cuanto a sus géneros sexuales,
no se sabe nada demasiado preciso sobre ellos. Es posible que tengan
solo dos, pero las demás especies suelen referirse a los kif como
individuos neutros, sin que ello este apoyado en ningún tipo de
prueba.
Los kif son sin duda la especie mas incomoda
para tener como vecina. Ello se debe a la civilización que han desarrollado.
Podría decirse que son los perfectos políticos, pues cuando un grupo
ve la derrota asegurada inmediatamente asesinan o encarcelan a sus
antiguos lideres y corren a jurar lealtad al vencedor, ofreciendo
a los presos como ofrenda. Esta costumbre posibilita que no las
perdidas en los enfrentamientos interraciales no sean demasiado
elevadas.
Los kif son carnívoros, no pueden comer otros
alimentos, y además sus “comidas” deben estar vivas. Vamos, como
para aceptar una invitación a cenar con un grupo de kif...
También son excelentes lingüistas lo cual les
hace valiosos para ejercer de traductores.
Son originarios del planeta Akkht, y se sabe
que alcanzaron por derecho propio la capacidad de viajar por su
sistema solar, posteriormente los Tc`a les transmitieron los conocimientos
del viaje estelar. Los kif respetan y temen a los respiradores de
metano, principalmente por que son impredecibles, y prefieren no
interponerse en su camino.
Les encantan los objetos preciosos y los licores,
pero no es normal ver a un kif borracho, pues, aunque se intoxican
fácilmente, en dicho estado se convierten en presas de otros kif.
En cuanto a los objetos preciosos, les dan un gran valor pero son
capaces de destruirlos para evitar que caigan en manos de sus enemigos.
Asimismo, un objeto valioso puede ir perdiendo su valor hasta ser
inútiles.
Antes de El Orgullo de Chanur los kif se encontraban
muy divididos, formando bandas de ladrones y piratas, pero tan solo
eran una molestia en el Pacto, pues sus rencillas internas se resolvían
en Akkht. Esto cambió con el Hakkikt Akkukkak, quien intenta conseguir
el título de Hakkikt de toda la raza kif. Es obvio que de conseguirlo
se convertiría en un temible poder, por ello los mahe envían varias
naves de caza al espacio kif con el fin de desestabilizarlos, aparte
de buscar incansablemente nuevos vecinos para los kif.
La raza kif tiene tres conceptos sumamente importantes
y que deben ser tenidos muy en cuenta: Sfik, Pukkukkta y Hakkikt.
El más sencillo de explicar es Hakkikt, indica supremacía, liderazgo.
Pukkukkta expresa venganza, se traduce por: infligir un golpe devastador
al rival. Finalmente el concepto más complejo: Sfik. Puede hacer
referencia a objetos o personas, y tiene un efecto acumulativo.
Es decir, si un lider, se rodea de subordinados valiosos, de cierto
sfik, entonces su sfik aumenta. Análogamente si posee objetos con
sfik. Sin embargo, un lider que fracasa va perdiendo su sfik/valor,
hasta que pierde totalmente su posición, y generalmente la cabeza.
Para finalizar comentaré que a lo largo de la
saga se descubrirán varias características de la raza kif, alguna
de ellas terriblemente sorprendente.
Respiradores de Metano
Tc`a
Los tc`a son criaturas parecidas a serpientes
recubiertas de una gruesa piel parecida a cuero dorado. Los tc`a
respiran metano y son naturales de Oh´a´o´o´o. Poseen un cerebro
compuesto que piensa en matrices y se comunica mediante armónicos.
Sus zonas vocales son capaces de manipular herramientas. Pueden
alcanzar hasta doce veces el peso de un mahendo´sat y engendran
varios descendientes a la vez, aparentemente sin prestar la menor
atención a dicho proceso. Se sabe que ello ha tenido lugar algunas
veces en medio de una conversación. Comercian, hacen prospecciones
mineras y lo que pasa por sus mentes solo es conocido por ellos
mismos. Normalmente se encargan de controlar la zona destinada a
los respiradores de metano en las estaciones del Pacto, dado que
por el momento ninguna otra especie respiradora de metano esta interesada
en ello. No son agresivos y mantienen cierta asociación con los
Chi y los Knnn.
Poco más se puede decir de esta raza, salvo echarles
en cara el haber proporcionado a los kif la tecnología del viaje
estelar. Pero como comente al principio, los respiradores de metano
esta algo locos. Es de suponer que ellos opinarán lo mismo de nosotros,
los respiradores de oxigeno.
Uno de los logros más importantes de los Tc`a
desde el punto de vista del Pacto fue enseñar a los knnn el concepto
de comercio, concepto que, naturalmente entendieron a su manera...
Chi
Son nativos del planeta Chchchoh, son criaturas
(¿seres inteligentes?) de color amarillo brillante y cuerpos muy
delgados que se mueven con gran rapidez y muy a menudo dan la impresión
de sufrir un pánico total. No esta claro si los chi son asociados
de los tc`a o simplemente animales domésticos. Los chi pueden manejar
naves, pero como pilotos son muy poco dignos de confianza y es casi
seguro que no desarrollaron la tecnología que utilizan en la actualidad.
Los tc`a siempre van acompañados por algún chi, aunque de vez en
cuando se puede encontrar a los chi en comunidades que al parecer
no visitan los tc`a. Su planeta esta prohibido para los respiradores
de oxigeno y los tc`a se encargan de ello.
No hay más que decir de esta raza, salvo que
se reproduce por fisión...
Knnn
Nadie Sabe como se llama el mundo natal de los
knnn excepto los knnn. Nadie sabe si sus naves tienen nombres excepto
los tc`a o los chi, que se limitan a guardar silencio al respecto.
Ninguna especie que respire oxígeno está ni tan siquiera segura
de cual es su estrella de origen, salvo que esta se encuentra en
la parte inferior de la zona dominada por el Pacto y las sospechas
al respecto, suelen centrarse en una estrella, de la cual se sabe
concentra una considerable actividad de los knnn.
Se parecen a masas negras que se dirían hechas
de pelos pegados entre sí y de los cuales emergen patas semejantes
a las de una araña. Son (quizá) mineros y (se supone que) comerciantes.
Sus naves no siguen ningún tipo de normas de navegación y nadie
puede obligarles a hacerlo. Se sospecha que son los creadores de
gran parte de la tecnología que se usa en el Pacto. Los stsho son
los únicos que poseen datos sobre esta raza y no los comparten.
Esta especie es quizás la mas temible del Pacto.
Por un lado son los que poseen la tecnología mas avanzada y además
sus naves no solo son más veloces que las del resto sino que pueden
realizar movimientos, giros imposibles para otras razas. Por otro
lado, lo verdaderamente temible es su actitud, nunca se puede saber
que quiere un knnn, por eso la mejor solución es dejarles hacer,
solo un loco atacaría a una nave knnn.
Los tc`a han conseguido que comprendan el concepto
de comercio, pero a su manera, es decir, antes llegaban a una estación
y arramblaban con lo que les interesaba y punto. Ahora “comercian”,
siguen haciendo lo mismo pero al menos dejan algo a cambio, el problema
esta en que dejan lo que mejor les parece. Pero bueno, un avance
es un avance...
Para hablar con los knnn solo es posible recurriendo
a los tc`a, y luego hay que entenderlos a ellos, por ello siguen
siendo la raza más enigmática del Pacto.
Por cierto, los humanos pretenden llegar al Pacto
atravesando el espacio knnn, tc`a, chi y stsho. ¿Tendrán algo que
ver los mahe, los cuales hacen de guías para los humanos?
Este es el panorama que impera en el Pacto, un
lugar sumamente complejo y peligroso. ¿Pero que otra cosa cabría
esperar?, los humanos somos expertos en los conflictos culturales,
práctica habitual en nuestra evolución, por ello es fácil entender
lo que puede ocurrir al interaccionar ocho culturas alienígenas,
¿o no?
|