Introducción, por
Ignacio Illarregui
El comienzo
de una editorial siempre es algo difícil. Hay que romper
el hielo del desconocimiento y la desconfianza con unos títulos
que atraigan la atención, causen la suficiente buena impresión
como para que sus compradores vuelvan a ti y, además, marque
el rumbo de lo que va a ser la colección en las siguientes
entregas. Y la verdad es que la primera ración de Bibliópolis
fantástica ha cuidado en grado sumo estos aspectos. Porque
a parte de ofrecer unos libros de agradable factura, bien traducidos,
fieles a los originales y con una calidad bastante consistente,
han elegido dos títulos que van a marcar un poco el sendero
de lo que está por venir: buena literatura fantástica
sin importar su procedencia, tanto temporal como geográfica.
No hay que olvidar que,
a diferencia de otras editoriales como Gigamesh que renuncian desde
el principio a buscar nuevos compradores más allá
del reducido mercado al que orienta sus publicaciones, Bibliópolis
nace con vocación de atraer a cualquier lector, venga de
donde venga, siempre que esté abierto a enfrentarse a buena
literatura con tintes fantásticos. Y de las dos novelas seleccionadas
Los ladrones de cuerpos parece la más idónea
para jugar el papel de gancho entre este público, mayormente
ajeno a los foros donde los lectores de género debaten sus
lecturas.
Estamos hablando de un
título sobradamente conocido a través de sus adaptaciones
cinematográficas, bastante bien ponderadas por la crítica,
y que han catapultado dicha historia hasta la condición de
clásico de la ciencia ficción mundial. Así,
Bibliópolis aprovecha el inexplicable hecho de que el libro
estuviese inédito en nuestro idioma para rendir cuentas con
el destino y permitirnos evaluar de primera mano cómo era
la historia original escrita por Jack Finney hace casi cincuenta
años.
En este pequeño
monográfico se puede leer la opinión sobre la novela
de dos de nuestros usuarios más renombrados que la analizan
desde dos puntos diferentes: el contexto histórico en el
que fue escrita y los temores ocultos que transmiten los personajes.
Como colofón, nuestro
crítico cinematográfico oficial, Iñaki Bahón,
realiza un excepcional trabajo diseccionando con una precisión
envidiable las tres películas que toman al libro como punto
de partida. Para ello relata extensamente su trama y analiza sus
entresijos mientras las compara con el original, ahondando en las
variaciones argumentales y los matices con los que tanto guionistas
como directores enriquecieron la historia.
Espero que os guste porque
el futuro traerá más monográficos, tan o más
interesantes que éste.
|