CDK: Al hilo de todo esto, tú eres miembro reconocido de Attac Madrid, un movimiento antiglobalización. ¿Hasta qué punto tu trayectoria anterior desemboca con naturalidad en esta clase de movimientos? Y mezclando cosas... me gustaría conocer tu "posible" relación con los movimientos cyberpunks de los 80... SER: Claro, nosotros éramos cyberpunks antes que los cyberpunks. De repente nos encontramos con Neuromante, no recuerdo exactamente de que año es, y nos hacía gracia. Lo que nosotros habíamos bebido era la ciencia-ficción de la Edad de Oro. Para nosotros, los pilares eran Asimov, Clarke, Heinlein. Nos gustaba el espíritu positivo que destilaba esa ciencia-ficción, y por ello rechazábamos bastante la visión oscura de gente posterior como Aldiss o Dick. Lo veíamos tamizado por el toque de las drogas psicotrópicas, y nos parecían "hippies", en definitiva. Nosotros rechazábamos eso como rechazábamos el rock'n'roll. Pensábamos que había que recuperar la ciencia-ficción "dorada". Bien, vale, es mucho más difícil conseguir ahora un robot simpático que se siente contigo y juegue a las cartas. Pero me parece más divertido esto que abogar o pretender que el mundo se dirige a esa especie de entelequia oscura, tan hipotética y tan utópica como la otra, está desprovista del sentido de la realidad, al igual que lo puede estar una novela de Clarke. Si no tienes una visión positiva del futuro, si no te planteas que vas a poder conseguir algo divertido y bonito, no sé para que leches te estás dejando las narices... no tendría sentido. CDK: O sea, que pasásteis por ese movimiento, sin pasar por él, y llegásteis a la antiglobalización, Attac, la Tasa Tobin... y supongo, además, que lo habrás vivido desde el principio. SER: Cuando escuché por primera vez el tema de la Tasa Tobin, me pareció una idea de lo más inteligente. Hoy en día, que la gente habla de los problemas de la inmigración, la gente se obsesiona con que hay que hacer una especie de muro de contención, porque el Sur, el Tercer Mundo, va a invadir el mundo privilegiado. No pueden venir a otro lado, y tienen todo el derecho del mundo. Lo que a nosotros siempre nos había asombrado es que los políticos hablan siempre de fronteras, divisiones, contar a quien entra y a quien sale, ya veremos si son buenos o malos, cuando los capitales tienen una libertad de circulación total en todo el mundo. Y eso probablemente, sea la mayor injusticia de todas. CDK: Los paraísos fiscales peor todavía... SER: ¡Por supuesto! Pero es una consecuencia. Es totalmente inadmisible. Nosotros nunca habíamos militado activamente en ningún partido ni movimiento político, sólo una cierta simpatía por la CNT, incluso actuamos en alguna de sus fiestas. Aunque tampoco teníamos con la CNT un acercamiento total... Sin embargo, este discurso, esta lucha por la Tasa Tobin nos llamó muchísimo la atención, y fue por primera vez cuando dijimos: "tendría sentido luchar por esto, esto es primordial". CDK: ¿Os relacionáis con Indymedia o alguna de esas "estructuras" más grandes? SER: En principio nos hemos quedado aquí. Les prestamos todo el apoyo que podemos. Pero, obviamente, simpatizamos con todo el movimiento antiglobalización, por lo que tiene de lucha "anticapitalismo salvaje" que impera hoy en día. CDK: También, con gente de todas partes, que pide tantas cosas diferentes, pues la gente se hace un lió... SER: Si te fueses al 68 probablemente te pasaría lo mismo. Aunque había un discurso político detrás, luego era un lió. Lo que sí que está bien del movimiento actual es que hay una cierta forma de canalización del descontento. Una vez que el marco comunista ha dejado de ser válido, porque lo hemos visto, ha fallado estrepitosamente, parece que ahora tenemos todo que hacerlo como digan los grandes partidos o los "bi-partidos" que de alguna manera se han repartido el pastel. Son como un poquito de derechas, un poquito de izquierdas, y en realidad lo único que están haciendo es beneficiar a las grandes fortunas del planeta, y perjudicando a la masa del Tercer Mundo. Nos dan un poquito de bienestar a los privilegiados que estamos en Europa y EEUU, haciéndonos creer que esa es la libertad, que eso es la democracia, que eso es el bienestar, y que a eso es a lo máximo que puede aspirar alguien. Realmente la gente se cree que eso es así. La gente cree que el 11 de Septiembre ha cambiado el mundo, y que lo mismo que se invade Irak, ¿por qué no Cuba?, por la misma razón, o Francia, si se ponen muy republicanos [risas]. Lo cierto es que se ha dado por válida una filosofía porque no hay una contraposición válida. Nosotros pensamos que en torno a la ciencia, la tecnología y con un poco de ideología se podría construir una sociedad mejor. Creo que en los movimientos antiglobalización está el germen de lo que puede ser un nuevo discurso político, social y alternativo, que el siglo XXI verá. CDK: ¿No habéis tenido nunca "problemas"? Habéis hecho muchas cosas que podrían poner a alguien nervioso... SER: Teníamos problemas al principio, los primeros años, pero ya luego parece que el rollo cibernético empezó a coger color, y al pasar tres o cuatro años podías salir con un cierto margen de seguridad [risas]. De todas maneras nos lo pasábamos bastante bien. Nunca hemos estado, de todas maneras, en el "lado peligroso" de intervención social. Lo que está claro es que no es lo mismo que tengas un grupo, que tengas unas tiendas, que tengas una página web, pero mientras que no estés militando, intentado conseguir un hueco en el parlamento, vale "casi todo". En cuanto empiezas a meter la cuchara en su tazón ya es cuando les jode. Eso es triste pero bueno, al mismo tiempo te deja un margen de maniobrabilidad y de poder decir cosas que en un momento determinado podrían haber sido barbaridades. CDK: Cuando publicásteis vuestro LP "Mecanisburgo", dijiste que era vuestra forma de dar gracias a la ciencia-ficción, los juegos de rol... ¿todavía sigues leyendo cf, jugando al rol...? SER: Pues sí, realmente leo ciencia-ficción con bastante asiduidad, aunque no me gusta demasiado lo último que estoy leyendo. Lo último que he leído, que está muy bien, que no es cf sino fantasía es la saga de "Hielo y Fuego", de George RR Martin, que va a editar ahora Gigamesh la primera de las novelas, "Juego de Tronos", es fantástica. Es lo único realmente especial que he leído en bastantes años. Nos estamos planteando, a medio plazo, empezar, como Generación X, a entrar en el mundo editorial, con una colección. En cuanto al rol, jugamos cuando podemos, muy poquito. CDK: ¿Warhammer? SER: Básicamente La Llamada de Cthulhu, Traveller, el primer juego de ciencia-ficción que hubo y mi favorito, y por supuesto Dungeons&Dragons. CDK: ¿Todavía juegas al D&D? SER: Piensa que yo lo conocí en el 76, cuando tenía 14-15 años. CDK: ¿Dónde comprabas esas cosas? SER: En EEUU. Mis padres son actores de teatro y daban clases allí, y bajaba con ellos... CDK: Y veías otro mundo. SER: Claro, teníamos opción de decir "qué es esto", cuando ya había allí librerías de tres pisos. Los que conocen ahora el FNAC no se asustan, pero en los años 70 era impensable en España. Era fantástico. Y gracias a eso de alguna manera estábamos más cerca de cosas que en ese momento no llegaban a España, tardaron un tiempo. Siempre volvía cargado de discos, libros y juegos. El tener la posibilidad de "salir" expande mucho el "universo mental". CDK: A casi toda la gente que estoy entrevistando para esta sección le pregunto lo mismo: ¿cómo ves el mercado actual de la ciencia-ficción y la fantasía? Todo el mundo se queja que se edita poco, se vende poco... SER: Se edita poco y se vende poco. La mayoría de las ventas van a libros de "segunda fila", como Vampiro, la Dragonlance, libros de encargo prácticamente, y adolecen de ello. Están pensados en torno a un fenómeno de mercado, y se nota. Eso lastra un poquito. CDK: Como vendedor, ¿echas en falta algo de parte de las editoriales, o es que simplemente no hay mercado? SER: Creo que es complicado. Ahora mismo si te paras a hacer cuentas para editar algo, con lo reducido que está el mercado en España, es complejo. Empresas por "amor al arte" hay pocas. Empresas que se arriesguen sin tener una clara posibilidad de beneficio hay muy pocas. Es compresible, hasta cierto punto, que se edite poquito. CDK: ¿Terminaremos saliendo del armario? SER: Yo creo que sí, que estará en el futuro integrada como una parte de la literatura "adquirida". Será siempre literatura de género, y aunque haya que jorobarse y sea por medio de Hollywood como entre en los hogares, con ESDLA, creo que contribuyen a la expansión del género. Ahora los costes de los efectos especiales en el cine han bajado bastante, haciéndose más asequibles, y eso va a dar un empujón, al poder realizarse más fácilmente películas como El Juego de Ender o Solaris. CDK: ¿Y el rol qué tal funciona? SER: El rol funciona muy bien, pero funciona mejor cuando está ligado a una franquicia. Vendes mejor un juego de Star Wars o Star Trek, indiscutiblemente. No podemos negar que dependemos de ello... Cuando es digno fantástico. Matrix, por ejemplo, es fantástica. CDK: A mí no me gustó. SER: A mí me parece un pastiche de un montón de novelas, de un montón de ideas, pero es un buen pastiche. Es decir, la propuesta de una realidad alternativa me parece "clarificadora" [risas]. Me acuerdo que cuando se estrenó Blade Runner la pusieron fatal, era muy similar a lo que ha pasado con Matrix. Matrix es una película que está influenciando profundamente toda la producción posterior. Y va a crear escuela, igual que lo hizo Blade Runner, o Alien. Y sin embargo, Alien sí tuvo buenas críticas. Pero de Blade Runner, concretamente, recuerdo El País del día siguiente, porque fui al estreno, poniéndola a parir, fatal. Y muchas críticas así, y mucha gente hablando mal de la película... Verla en su momento era bastante impresionante, no es lo mismo haberla visto diez años después. CDK: Tenía yo aquí apuntado como es que no te habías animado a crear una editorial, y he visto fuera el cómic de "¡Qué mutada!"... SER: Hemos hecho el primero cómic de "¡Qué Mutada!", ahora estamos trabajando en el segundo, que esperamos salga para el Salón del Cómic de Madrid. CDK: Una preguntilla de estas que no tengo claras... ¿tú fundaste con Juan Carlos Poujade [Distrimagen]? SER: Vamos a ver. Arte9 existía como una tienda de cómics, al lado de Dro, en la calle Fundadores. Como era un fanático de los cómics era un buen cliente, cuando era una tienda chiquitita. Inicialmente formamos un grupo de juego de rol, con él incluido. Especulamos con la idea de abrir una tienda juntos, y al final, cuando me había ido de Dro, montamos Arte9 en la calle de la Cruz. Yo aportaba toda la parte de juegos. Como teníamos una compañía de discos, La Fábrica Magnética, y hacíamos importaciones, empezamos a trabajar con cómics americanos. Allí, con esa tienda de Arte9, se formó el germen de Distrimagen, de la que yo era socio al principio. Realmente, todo lo que se haya asimilado de la facción "juegos" es debido a mí, La Factoría me debe mucho [risas]. CDK: Entonces, ¿por qué decidiste montar Generación X? SER: Tuvimos desavenencias en la gestión
de la tienda, y justo acabábamos de dejar el tema de La Fábrica,
así de decidimos separarnos y empezar con este tema, con Generación
X.
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