<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Este artículo ha sido leido 43607 veces





<< Volver a Portada

Ciencia Ficción, fantasía y música rock

Por todos es conocida la influencia de la literatura en diferentes géneros musicales. Desde el rock a la música cyberpunk, diferentes autores han servido de inspiración para las canciones de muchos grupos.

En este artículo, Javier Arnau nos cuenta un poco más sobre esta relación con la música rock.


A finales de los años 60, principios de los 70, grupos como Deep Purple, Black Sabbath, y Led Zeppelin empezaron un género nuevo de música, que perdura hasta hoy en día: el Rock Duro y/o Heavy Metal. En sus primeros discos podemos encontrar canciones como . "Child in Time"- Deep Purple-," Planet Caravan", "The Wizard"- Black Sabbath-, etc , tendencia que siguen actualmente dichos grupos-sí, aún existen- y los surgidos de ellos: p. ej. Rainbow, una escisión de Purple, empieza sus conciertos con "Over the Rainbow", de la BSO de la pelicula "El Mago de Oz" y tienen canciones como "Space Truckin". También Dio, ex de Rainbow, ex de Black Sabbath, utiliza totalmente la fantasía para sus discos.

También Led Zeppelin, aunque sus letras iban más en temática folklorica-romántica, crean canciones basándose en temas de ficción, además de ser Jimmy Page, su guitarrista, un seguidor de las doctrinas de Aleixter Crowley, el gran brujo inglés; es más, una pelea en el seno del grupo se debió a que Robert Plant, el cantante, achacó un grave accidente automovilístico que sufrió con su familia a las prácticas satánicas de Jimmy. Y, como colofón, su canción "Starways to Heaven " es la primera de la que se dijo, y aún hoy en día, más de treinta años después, se sigue comentando, que escuchada al revés contiene una invocación satánica: esto se ha dicho hasta de canciones de los Beatles, así que, vosotros mismos...

Otro grupo de los setenta que ahonda en esta temática son los Hawkwind, que incluso protagonizan un libro de fantasía- bastante infumable, por cierto, pero con su nostalgia y gracia- escrito por Michael Moorcock, el afamado escritor de fantasía-" El Bastón Rúnico", "Hawkmoon", "Elric de melniboné", etc-, dado que él tocaba en un grupo amigo, incluso les hacía letras. El libro se titula "El Tiempo de los Señores Halcones": además, una constante en sus conciertos de principios de los setenta era la inclusión de una bailarina representando a la madre Tierra.

De este grupo surgió gente como Lemmy Kilminster, que acaba de cumplir veinticinco años al frente de sus Motorhëad.

Con el paso de los años, surgen nuevos grupos que ahondan más en la vena fantástica para sus discos: recordemos a Iron Maiden, con su disco "Seven Son of a Seventh Son", -el mismo tema que años después utilizaría Orson Scott Card para su serie de AlvinMaker-, o con el tema "To Tame a Land", sobre el planeta Dune/Arrakis, o la portada de su primer directo, en el que sobre una lápida puede leerse la frase de Lovecraft "no está muerto aquello...".

Al mismo tiempo, ¿qué decir de Kiss?; sus letras tal vez no fueran muy de fantasía, pero sus personajes: El Dragón que vomita fuego, El Hombre venido de las estrellas, El hombre gato, El chico espacial...más fantasía, imposible.

De marcada influencia Maidinesca, surge el grupo alemán Helloween, a los que se considera, junto con los también alemanes Running Wild, los padres del Power Metal, del que enseguida hablaremos.

Con el advenimiento del speed, el trash, el black [ ni más ni menos todas ellas descendientes directas del heavy clásico, tocado a más velocidad, más sucio, pero todavía reconocible: posteriormente fue derivando en varias vertientes, unas consistente en acelerar el sonido y olvidarse de las melodías y los solos de guitarra, otra que enlenteció la música, haciéndola más pesada, más "agobiante", seguidores de la escuela de Black Sabbath, otros más sugiriendo atmósferas infernales, voces de ultratumba, a veces mezcladas con voces angelicales, y varias tendencias más ] surgen grupos de marcada tendencia al terror: Necronomicón, Celtic Frost, uno de cuyos discos empieza con una invocación a Cthulhu, Metállica, que también han utilizado la figura de Cthulhu en alguna de sus canciones, etc.- como vemos, la figura de Howard Philips Lovecraft está muy presente en las discografías de los grupos heavys.

Bien, sigamos. Aparece el black, el gótic, el doom, y todas sus variantes, procedentes en su mayoría de grupos como Venom, Bathory, etc que, en honor a la verdad, dieron origen a los arriba mencionados; aquí entramos en el reino del terror y del gore, que continúa hoy en día con grupos como Dimmu Borgir, Cradle of Filth, Mandrake Scream, y un montón más. Algunos de estos grupos se declaran abiertamente practicantes del satanismo, como Venom, lo que años después, ya a finales de los ochenta, dio origen al death/black metal escandinavo. Esto representó una bocanada de aire fresco, pero al mismo tiempo, un tema de controversia dentro de la música: algunos de estos grupos estuvieron involucrados en quema de iglesias, palizas a homosexuales, intento de asesinatos de sacerdotes, e incluso de intentos de suicidio y asesinatos entre ellos- actualmente, Vark Vikernes-de Burzum- todavía está en prisión por el asesinato de otro músico, Euronymos (Oysten Aarseth), de Mayhem. Desde la cárcel, Varg sigue componiendo canciones, que se editan posteriormente.

Algunos atribuyeron estos hechos a la naturaleza extrema de estos países, de su clima, o a simples locuras de juventud, y también a una resurrección de las creencias paganas, la restauración de los antiguos dioses vikingos y la supresión de cualquier idea judeo cristiana; de ahí, de la mitología escandinava, sacaban inspiración para sus discos.

Posteriormente, aparece lo que hoy en día se denomina Power Metal "alemán", de los que como ya hemos dicho, se consideran padres a Helloween y a Running Wild, aunque muchos grupos son italianos, y algunos españoles: Gamma Ray, Rhapsody, Edguy, Blind Guardian, Avalanch, Dark Moor, Pandemonium, .... Todos ellos utilizan en mayor o en menor medida la CF/F:


Blind Guardian desde el principio han usado temas como Blade Runner, La saga Del Señor de los Anillos, Babylon 5, El Mago de Oz, llegando a basar todo su último disco hasta la fecha en El Silmarillion, de Tolkien;

Rhapsody han escrito una auténtica novela de fantasía en sus discos- en total se preveen 4 para este tema- con la saga de La espada Esmeralda y Las Crónicas de Algador, y su guitarrista, Luca Turilli ya ha editado el primero de su trilogía Virtual Odissey;
Avantasia, de Tobias Sammet-vocalista de los germanos Edguy-, han creado un disco totalmente fantasioso- la primera de dos partes- con druidas, poderes extraterrestres, brujas, inquisición, un mundo paralelo- Avantasia- con duendes, elfos...

Avalanch han hecho su disco conceptual El Angel Caído, con el tema de la discusión entre los ángeles, Dios y los hombres..
Y qué decir de los americanos Virgin Steel, con su barbarian opera rock, en tres cds, sobre la maldición de la casa Atreus- Agamenón, Orestes, dioses del Olimpo; ¿Os suena lo de Casa Atreides?: pues eso, Cf.

Mago de Oz, con sus tres discos conceptuales, el último de los cuales habla de un futuro dominado por las máquinas y los tecnócratas, donde se encuentra un CD- Rom narrando los viajes por el Camino de Santiago de un peregrino en compañía de un espadachín- el Capitán Alatriste- al que finalmente mata. Dicho peregrino, que es realmente el diablo, se encuentra finalmente con Dios, y llegan al acuerdo de repartirse el mundo; como testimonio, el diablo deja un CDR en la catedral de Santiago: el que se descubrirá siglos después...

Grave Digger, que después de tres discos conceptuales sobre la mitología medieval, acaban de editar uno totalmente inspirado en los relatos de Edgar Allan Poe.

Y más y más grupos cuya inspiración está totalmente, o al menos en varias de sus canciones, en este tipo de temática, lo que a veces nos ha llevado a preguntarnos, si algunas discográficas no se están aprovechando de este boom, sacando grupos que a lo mejor no tenían nada que ver, en principio, con este estilo y temática, pero que han actualizado su sonido-inclusión de teclados, coros, letras relacionadas con la literatura fantástica y de ficción...-para aprovechar el interés de los compradores, europeos en su mayor parte.

También hay que añadir que las acotaciones temporales como "posteriormente", "con el paso del tiempo" y similares son sólo aproximativas, para el desarrollo del artículo, y por supuesto sin ánimo de establecer una verdad absoluta.

Cabe resañar también que todos estos grupos, en mayor o menor medida, utilizan elementos de música clásica, llegando a llevar coros y cantantes de ópera e instrumentistas clásicos; es más, casi todos reconocen entre sus influencias a los clásicos: Rhapsody- a los que ya hemos mencionado anteriormente, totalmente influenciados por la música clásica, utilizando incluso fragmentos de Antonin Dvorák,, Vivaldi, y otros, a la vez que utilizan todo tipo de instrumentos clásicos como cémbalos, violines, flautas, y cantantes operísticos y barrocos; Therion-que utilizan cantantes de ópera , coros , y cuyos discos siempre orbitan en torno a la mitología y la fantasía-, Secret Sphere- que en su último disco utilizan el Caprice #5 de Paganini, disco en el que utilizan una temática totalmente de ciencia ficción: una esfera que desciende a la Tierra, tomando el cuerpo de diferentes humanos, a los cuales va controlando para poder ser testigo y partícipe a la vez de la historia-, y así infinidad de grupos: Mob Rules, Freedom Call, Iron Savior, Demons & Wizards, Iced Earth, Sonata Arctica, Beholder, Pandemonium, Dark Moor, Red Wine,...

También es de destacar la labor de los portadistas, creando en ocasiones verdaderas obras de arte de temática fantástica o, en otras ocasiones, cediendo sus obras-previo pago, claro está-para portadas de discos heavys: éste es el caso del español Luis Royo, cuyas obras pueden verse en discos de grupos tales como Avalanch, Norhtwind, y otros.

Por otro lado, en los EEUU se da otra tendencia: el nu-metal y el metal industrial, con grupos como Fear Factory, Korn, Limp Biizzkit, Linki Park, Soulfly... estos grupos son los que se han llevado el gato al agua en cuestiones de Bandas Sonoras de películas de ficción/fantasía, tales como El Cuervo- toda la saga-, Faust, Días Extraños, Matrix , Misión Imposible2- sí, ¿de quién es el tema principal?

Además, han descubierto otro filón: las canciones para los videojuegos.

Aquí en españa, también hemos utilizados grupos rockeros para películas de ficción: El Día de la Bestia, Acción Mutante...

Además, también se puede dar, y de hecho se dá, la situación inversa: escritores, y directores, de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, a los que les guste el Rock, e incluso lo utilicen para sus obras. Sin ir más lejos, me viene a la memoria Stephen King, un gran seguidor sobre todo de The Ramones y de AC/DC, a los cuales- a ambos- nombra en varias de su novelas- Cementerio de animales, La rebelión de las Máquinas- e incluso les pidió permiso él personalmente para incluir canciones suyas en las bandas sonoras de las películas basadas en sus libros; también Darío argento, el director italiano, colabora en sus bandas sonoras con este tipo de bandas, así como Arnold Schwazenneger también es un seguidor de esta música, llegando a aparecer en los vídeos de los grupos heavys que colaboran en las bandas sonoras de sus películas, siendo él mismo a veces el que escoge las canciones- véase el video de Guns & Roses para Terminator, o el de AC/DC para El último gran héroe.

Ah, y se me olvidaba mencionar otro icono de la fantasía: la película de animación Heavy Metal, basada en los cómics Metal Hurlant, con banda sonora con grupos tales como Black Sabbath, Sammy Hagar, Grand Funk Railroad..., así como otras películas de animación basadas en libros de fantasía, como por ejemplo El último Unicornios, con banda sonora de Kansas, y los Mangas japoneses, que en sus versiones originales están estrechamente relacionados con bandas heavys/cyberpunk del país nipón.

Por supuesto, hay grupos que nunca han tocado ni tocarán esta temática, y muchos otros que no hemos ni nombrado, así como estilos de los que nada hemos dicho; pero como ya hemos comentado antes, este artículo sólo pretendía señalar la relación entre Ciencia Ficción y Fantasía, y la música Rock.

----------------------------------------------------

Nota: todos estos grupos, en mayor o menor medida, utilizan elementos de música clásica, llegando a llevar coros y cantantes de ópera e instrumentistas clásicos; es más, casi todos reconocen entre sus influencias a los clásicos.

Nota: el uso de etcs y puntos suspensivos se debe a que este artículo no pretende ser un repaso exhaustivo de todos los grupos que han utilizado esta temática, sino un demostrativo de la influencia de uno en otro género. Para cualquier duda, sugerencia, pregunta, etc, podeis dirigiros a los foros de la página, donde, en la medida de nuestros conocimientos, os atenderemos gustosamente.

@ 2001 Javier Arnau para cyberdark.net
Prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor


2004-05-16 00:53   clauargentina
No soy un amante del metal, pero sinceramente creo que no es una música sucia ni nada por el estilo.
Por otro lado, la primera parte está muy bien; la relación entre esta literatura y esta música es innegable y más que manifiesta. Se ha olvidado algunas bandas, pero las principales están.
2004-01-10 23:11   ychupta
El artículo está bien, aunque un tanto disgregado
Solo un pero:si realmente querías reflejar la relación entre rock y C. F., no se a que viene lo de los "incidentes" de principios de los noventa con el "Inner Circle"
2003-06-08 19:21   javier
Lograi; eso, mas o menos, es lo que queria decir, que la relacion es la de antepasados de los Atreides de Dune.
2003-06-07 16:11   Lograi
El artículo es muy bueno, aunque un poco desorganizado, pero, teniendo en cuenta la información de que debiste manejar, es más que comprensible.
Sin embargo, sólo una observación. En tu artículo hablas del "Barbarian Opera Rock", de Virgin Steele, donde se habla de la maldición de la casa de Atreo. O he entendido mal, o das a entender que esta historia se basa en los Atreides de Dune. En verdad, la historia de los Atridas (en griego, Atreides) forma parte del ciclo épico griego conocido como el Ciclo de Troya. El hijo de Atreo (o sobrino, depende de a quien preguntes), Agamenón, jefe de las tropas griegas que marcharon a Troya, se dice, creo recordar, en "Hijos de Dune", es antepasado de la casa Atreides, por lo que esta es la verdadera relación entre unos y otros.
Aparte de eso, dejad de pedir explicaciones por lo del sonido sucio, que ya se ha explicado.
Paz, salud, y buena música.
2003-05-26 23:35   Dodger
Desenfundo mis espadas ante tan buen artículo. Bibliotecario, rindo mis espadas ante ti y me arrodillo alzando mis negros brazos abrazados.
Me encantaría ponerme a rajar sobre las influencias cláiscas - sobre todo conceptuales- entre la música clásica y los clásicos modernos. No sé si alguien pondrá aún en duda las claras influencias de los grandes maestros de siempre en este estilo de música. Intentaré emularte algún día con algún artículo serio sobre el tema.
Recibe mi más profunda reverencia
2003-05-16 10:36   DAverc
A todo lo dicho hay que añadir grupos como Domine, que basan casi todas sus canciones en los libros de Elric. Alguna de ellas tambien lo hace en los de Dune.
Por lo demás Rhapsody, Avantasia y Dark Moor se salen.
2003-05-04 10:39   fox
Chapeau. Gran articulo. Larga vida al Metal.
Pregunta, ¿por que cuando un grupo toma cierta reputacion se acaban separando? El grupo inicial pierde la fuerza sin el cantante, y el otro q se crea no tiene el gancho sin las letras del compositor. Cito a Avalanch y At Vance.
2003-04-25 17:06   dragonaazul
a mi me encanta el heavy metal, tambien conocido como metal épico. rhapsody es uno de mis grupos favoritos, son muy buenos, me gusta rata blanca, mago de oz, tierra santa. tambien kamelot. es un buen reportaje. aunque creo que debería haber una seccion solo de musica para bajar. nosotros los fans lo merecemos ajajaj.
2003-03-26 23:10   jgironas
Hecho de menos en este artículo conecciones más cercanas entre la música y la verdadera ciencia ficción (si esque las hay). Si bien por un asunto práctico y dada la estrecha relación, siempre se habla de Cf y F, pero no sonn lo mismo; algo que en este artículo no está para nada claro.
Algunos ejemplos muy interesantes son los discos "X" y "Dune" del músico alemán Klaus Schulze. En el primero de estos presenta una interpretación musical de intelectuales/artistas, siendo uno de estos Frank Herbet. El segundo disco tiene una relación obvia con el famoso libro. Es importante notar que estos trabajos están completamente focalizados en el aspecto instrumental; vale decir, el artista no recurre a un mensaje explícito (letras y canto) para presentarnos su visión, algo que en mi opinión hace mucho más interesante el papel del oyente.
Algo similar a lo anterior ocurre con otros grupos electrónicos de los 70, como por ejemplo: Tangerine Dream, quien en un principio busco además plasmar el surrealismo de Dalí, maestro de uno de los músicos y líder de la banda...
Saludos
2003-03-18 19:37   Etienne Laurent
Sí, el artículo está muy bien.
Pero yo creo que debería haberse titulado CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA Y HEAVY METAL.
El Heavy, amigos míos, no agota el flirteo del rock'n'roll con la sci-fi, la fantasía o el terror. Aunque está claro que (según se ve en este internet nuestro) el friqui-tipo-medio-estándar-consumidor-de-ciencia- ficción-fantasía-y-terrores-varios es, más o menos, un aficionado bastante fiel al heavy de los ochenta.

¿Dónde quedan los Cramps (puro horror serie-B; desde las pelis al estilo "Yo fui un hombre lobo adolescente" a "Invasores de Marte" o de cualquier otro planeta más o menos susceptible de semejante ofensa a los buenos modos diplomáticos)?
¿Dónde queda toda la parafernalia surrealista, pseudo-victoriana y espectral de la psicodelia de los años 67 y 68?
¿Es que Kraftwerk no son casi dickianos (o heinleianos, o lo que sea... hay para todos los gustos) con sus letanías futuristas de 1977?
¿El puñetero (y desde mi punto de vista infumable... pero por una vez hay que ser objetivo) rock gótico no tiene nada que decir?

Y otra cosa: ¿De verdad existe el cyberpunk? Musicalmente hablando... digo. Porque todo ese rollo de los Atari Teen Riot y los Nine Inchs Nails es, cuando menos, dudoso. Y de Billy Idol no digo nada
2003-02-06 14:18   Set Jiax
Es cierto que el heavy y la literatura fantastica siempre han tenido un punto de inflexion, pero tambien es cierto que muchos grupos han utilizado el filon de grupos como Blind Guardian y Rhapsody para sacar discos con la etiqueta de Heavy medieval sin tener gran idea de lo que estan hablando y sin saber muy bien transmitir ese espiritu a sus composiciones
Si quereis algun ejemplo: DragonHammer, StormWarrior, Wizards, etc. Y no digo que suenen mal sino que simplemente tienes de fantastico lo que yo de rapero
Gracias y Up the Irons!
2003-01-30 20:03   Arielknight
Estoy de acuerdo en gran parte de lo que dice el articulo pero no nos olvidemos que no solo el metal incursiono en dicha tematica, tambien el rock sinfonico y progresivo se baso y se sigue nutriendo de la literatura fantastica y la ciencia ficcion.
2002-12-23 18:24   Helloween
El tema del artículo es bastante bueno, sin embargo muy extenso, existen infinidad de grupos cuya temática principal es la CF y F, creo que el autor del artículo al querer abarcar tanto con el tema caó en cierta desorganización, puesto que el artículo debería etar ligado a una clasificación. Tal vez cronológica y de generos musicales y posteriormente sobre temas de literatura. No obstante la intención es buena.

Yo soy seguidor del metal me gusta la mayoría de los generos, heavy,death,black,power, speed, y tambien me encanta la CF/F, de hecho yo comencé a leer gracias al metal. Gracias al metal conozco a Lovecraft,Tolkien y grandes escritores de CF/F.

Quisiera agregar hay casos en algunos grupos metaleros que no solamente es CF/F, hay un grupo mexicano llamado Transmetal que realizó un disco buenísimo y tomó como tema El infierno de La Divina Comedia del maese Dante Aligihieri.

Tambien dentro de la trova hay cantautores que estan influenciados por grandes poetas y en ellos se basan para hacer canciones increíbles, y un ejemplo claro lo tenemos en el señor Silvio Rodriguez que en sus canciones menciona a personajes de literatura clásica y quien es un fanático de la CF/F

Que viva el metal, la música clásica y la literatura

2002-12-03 22:28   Emeraldas
El articulo etsa bien para el que empieza en esto del metal, pero me ha parecido que has querido abarcar demasiado, tal vez tendrías que haber hecho algo más concreto.
2002-11-09 04:24   berserk_cl
el metal y la literatura fantástica están ligados desde un principio, se complementan, y más allá de las polémicas por la suciedad de las guitarras, (yo me quedo con el trash speed metal), es casi seguiro de quienes nos gusta la CF o la fantasía, llegamos al heavy, o al revés.
creo que es algo indivisible. En otras palabras los metaleros leen la literatura que realmente interesa a los jovenes, y queda plasmado en su música


2002-10-24 14:36   javier
A ver, por los úktimos comentarios: no he dicho en ningún momento que fueran malos ni que sean basura, ni nada por el estilo
Es más, sé que hay grupos de death y de black muy buenos-aunque reconozco que me gustan más los de los ochenta que los actuales: Death, Venom, Celtic Frost, etc, etc-
como ya se ha comentado anteriromente, con más "sucio" queria hacer referencia a las estructuras musico/vocales: Más rifss, menos punteados y solos, voces menos armónicas, etc
Pero, repito, no quería minusvarolarlo, sólo hacer referencia a su diferencia con los otros estilos
Porque, en cntraposición a , por ejemplo, Iron Maiden, Judas Priest...¿cómo definiríais el sonido de unos Laaz Rockit, Celtic Frost, Carnivore, Whiplash, Onslaught... o más aún; Cannibal Corpse, Napalm death, Cradle of Filth?..
un saludo
2002-10-23 22:23   darkmaiden
Bueno yo creo que en lo referente a la mezcla entre fantasia y musica estas en lo cierto ya que toda esa seguidilla de grupos de heavy metal neoclasico, en sus letras tienen mucha alucion a lo que es la epoca medieval en si, guerras, princesas, dragones, aventuras etc, sacado de cuanto buen libro se han nutrido, bueno creo que te falto explayarte en otros generos musicales que tambien tienen mucho de historia en sus letras, y quer por cierto han sido plasmadas de tanto dolor, fantasia, creo que no deberian de criticar tanto al black, y no hay que meterlos todos en el mismo sacos; de sucios, sin contenido,como basura y un grupo de desenfrenados, ya que como en todo hay de todo y aqui hay exelentes grupos, como lo antiguo de covenant, moonspell, arcturus, samael; que son una descarga total; bueno y por cierto: un grupo mas digerible es haggard,(buenisimo) se puede definir como toda una mezcla de black metal gotico medieval; voces liricas y guturales , montones de instrumentos(flautines, violines..........), letras espectaculares, que hace que tu mente se despliegue a la imaginacion, e instalar de sopeton a tu retina a otro mundo, un mundo lleno de espadas, princesas y dragones; donde la luna es clara y la noche siempre oscura.
yo creo que para criticar hay que escuchar y saber hacerlo.
2002-09-19 17:21   Dunkelheit
Pues como la mayoría de los que habeis escrito aki, opino, que el aertículo está bastante bien, pero discrepo en lo musical, de sucio, esta musica no tiene nada.
Simplemente es distinto, tb, queria decir, que grupos españoles como Tierra Santa han mezclado la literatura y la mitologia con la musica heavy mas pura, cosa que les ha quedado bastante bien.
Salud, y viva el metal!!!!!!
2002-08-14 19:45   cyber210
Hombre... el speed metal y el black metal más que sucio suena fatal, y a veces no parecen saber lo que son los acordes.
Estoy de acuerdo con MARIOWAR cuando dice que el mejor metal es el de los 80'. Yo también opino que algunos nuevos grupos mal llamados de Heavy Metal hacen una música penosa.
Menos mal que gente como Dio sigue sacando discos y que algunos viejos rockeros aún están al pie del cañón: Glenn Hughes, David Coverdale, Joe Lynn Turner, ...
2002-07-18 07:18   nerak
hola... a mi me encanta rhapsody
ahora toy escuchando : dawn of victoryFire is raging on the battlefield
while Arwald is fighting the war of the kings
The army of Dargor, the thunder, the storm...
so people are calling the brave and his sword
No time left to save the wise throne!

Shades of a past not so far to forget...
the rise of the demons from their bloody hell!
So come mighty warrior to light the lost hope
for Tharos the dragon and your cosmic soul...
Now handle your emerald sword!

2002-07-18 01:21   MARIOWAR OTRA VEZ
Por cierto kalten,en el speed metal no,pero en el black metal si es sucio,vamos que tiene sonoridades sucias,las guitarras estan sobresaturadas con fuzz y otras distorsiones que hacen que el sonido tipicamente black sea sucio.A no ser que tu consideres black metal a la pachanga de cradle of filth y similares que tienen mas de heavies que de black.Eso ni es black metal ni es na.Escucha siebenbuergen, immortal,satyricon o los clasicos celtic frost o venom eso si es black metal,con sonidos sucios tipicos del black, no el black pachanga metal ese de los cradle of filth y similares.He dicho.
2002-07-18 01:16   MARIOWAR
El articulo esta bastante bien,y la verdad es que pareces un verdadero hermano,vamos que sabes de lo que hablas.Pero a mi juicio se te ha olvidado mencionar varios grupos antiguos y actuales con esta tematica fantastica,es casi imperdonable que se te olvidara citar a los manowar con esos himnos epicos y gloriosos como el battle hymns,blood of my enemies o la propia sign of the hammer.A parte entre los grupos de trash citados se te ha olvidado citar a uno de los mejores grupos que existen como son testament,y extenderte un poco en grupos de black como pueden ser siebenburgen,de lo mejorcito que existe,por lo menos en mi opinion a si como grupos goticos tb con tematica fantastica como pueden ser tristania y un largo etc.Tambien me gustaria citar que algunos grupos de hard rock a parte de hacer canciones con letras ñoñas(en el buen sentido de la palabra)tb tratan fantasia como puede ser el caso de axel rudi pell(el blackmoore rubio aleman que ha contado con los mejores vocalistas dentro de hard rock).Nada mas que decir solo que en mi opinion tantas espadas y dragones en el power metal moderno empiezan a apestar bastante,personalmente me quedo con el verdadero metal de los ochenta.Pa power metal los running wild no te jode!HEAVY METAL!!!
Pd:cualquier duda,sugerencia o insulto dejarlo en mariometalforever@hotmail.com ya que por esta pagina estoy de paso.Salud y metal a los verdaderos hermanos y hermanas.DETAH TO THE FALSE METAL!!!!
2002-06-20 16:25   jmiros
el terror, la ciencia ficcion y el misterio son una forma d vida, de pensamiento y d sentimiento que caminad e la mano con el rock desde elvys hasta kurt cobein pasando por zepelling, morrison, lennon phil anselmo etc, el rock de hecho es un mundo aparte, de ficcion, de misterio, una cascada de literatura, de poesia, de fantasia que transporta a cada uno de nosotros a dimensiones lejanas y ajenas de todo, el rock señores, es la neta
2002-05-25 01:36   javier
Hola; con más"sucio", en referencia al trash metal y al hardcore, me refería que estos eran una derivación del heavy/rock duro, pero con elementos del punk.
Igual que el punk, que reniegan de los virtuosismos y del "endiosamiento" de las estrellas del heavy, el hardcore intenta aunar esas dos vertientes: la ideología del punk, con la destreza musical del heavy-en comparación con el punk, algunos de los cuales, como Sid Vicious, no sabían ni tocar.
Igualmente, el trash es una consecuencia directa del heavy, pero llevado a unos terrenos donde antes no había llegado
Como ejemplo de primeras bandas de Trash metal, kreator, cuyos registros vocales y durezas de riff eran algo impensado pocos años antes
A eso me refiero, a que se rompe la línea de cantantes estilo Ian Gillan, Bruce Dickinson, Rob Halford, David Coverdale, Klaus Meine, etc, etc, y surgen otros como Mlles Petrozza, Billy Millano, Chuck Schulneider, Thomas Gabriel Warrior...
Al mismo tiempo, los grandes virtuosos de las guitarras y de los solos dejan paso a grupos que se basan más en en acelerar los riffs sobre los que basan sus composiciones, grupos tipo Laaz Rockit, SOD, Anthrax, etc, etc.
Bueno, y mucho más, pero como aclaración creo que vale
¿No tengo ni idea de lo que estoy habalndo?
2002-05-08 18:58   Miki
Me encanta Rhapsody y Dark Moor y mogollón más.
2002-05-05 06:05   Nekro__
Weno....
no diskutais,(ola sou nuevo¡¡¡=)
a mi prsonalmente m ha gustado ytien mcha razon,
K decir d Blind Guardian,Rhapsody,Avalanch etc
Personalmente prefiero elrock pero.......
El heavy tb mola.
2002-04-21 23:51   kalten
La verdad es que en lo referente a lo que es la relacion entre fantasia-musica, el articulo esta muy bien, pero esta clarisimo que se pierde en cuestion de musica, sobretodo al hacer esta afirmacion(cito textualmente): "Con el advenimiento del speed, el trash, el black [ ni más ni menos todas ellas descendientes directas del heavy clásico, tocado a más velocidad, más sucio, pero todavía reconocible" . ¿más sucio? Increible.
Sin animo de ofender,o no tienes ni idea del tipo de musica del que estas hablando o yo lo he interpretado mal, porque decir que el black o el speed es sucio.....